• En marzo se registró un aumento del 2,1% pese a la celebración de la Semana Santa
ep carretera retrovisor autovi coches trafico dgt

El sector del automóvil vive un buen momento. Así lo demuestran los datos de ventas de coches del primer trimestre del año, que reflejan una subida del 10,5% respecto a los mismos tres meses del año anterior. Entre enero y marzo se matricularon en España un total de 340.311 vehículos, y en marzo la subida fue del 2,1% pese a la incidencia de la Semana Santa, que ha dejado dos días laborables menos que en el mismo mes de 2017 para la venta. El sector espera que este 'parón' de marzo sea una "excepción" y que las ventas recuperen su "buen tono" en abril.

"La estacionalidad de la Semana Santa es lo que ha marcado las matriculaciones del mes pasado", dicen desde Ganvam

Según los datos facilitados este lunes por la patronal de concesionarios (Faconauto), por los vendedores (Ganvam) y por los fabricantes (Anfac), en el cómputo global del trimestre todos los canales han logrado signo positivo, aunque ha sido el de particulares el que menor crecimiento ha registrado, concretamente un 7,3% frente al 10,5% del global del mercado. De hecho, en marzo se vendieron 128.175 turismos, un 2,1% más, pero la incidencia de la Semana Santa se ha dejado notar especialmente en el canal de particulares, que ha descendido un 3,3% dado que se han registrado 55.179 matriculaciones. "La estacionalidad de la Semana Santa es lo que ha marcado las matriculaciones del mes pasado", ha dicho Tomás Herrera, director general de Ganvam, que ha querido dejar claro que "estamos ante una situación puramente coyuntural que no tiene por qué alterar la buena marcha de las ventas de cara a los próximos meses ni las previsiones de 1,3 millones de unidades a cierre de 2018".

Una vez más, el de particulares es el canal que porcentualmente menos crece, situándose, además, por debajo del total del crecimiento del mercado, dicen concesionarios, vendedores y fabricantes en la nota de prensa con la que han dado a conocer estos datos. Frente a ello, el canal de empresas se mantiene muy activo, con 37.021 matriculaciones en marzo y una subida del 11,5% respecto al mismo mes de 2017. Asimismo, en el acumulado de matriculaciones entre enero y marzo de 2018, las empresas registraron 101.485 unidades, lo que representa un crecimiento del 17,5% si se compara con los tres primeros meses del pasado ejercicio. Aunque Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, tiene una explicación para ello: "Marzo podría haber sido peor si los concesionarios no hubieran automatriculado gran cantidad de unidades en los dos últimos días hábiles para alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos desde las marcas, de ahí el crecimiento 'artificial' del canal de empresas".

Es más, advierte de que estas políticas comerciales no favorecen "en nada" al sector, porque "llevan al límite las finanzas de los concesionarios y eventualmente a la insatisfacción del cliente final". Pide, por ello, que las marcas valoren esta situación, porque esta presión vendedora "está llenando el stock de los concesionarios de kilómetros 0 y de vehículos de demostración".

Por su parte, el canal de alquiladores alcanzó las 35.975 matriculaciones en el mes y ha subido un 1,8% respecto a marzo del año 2017. En el primer trimestre del año en curso, este canal ha obtenido 78.971 registros, cantidad que representa una subida del 8,9% en comparación con los tres primeros meses del pasado año.

En este periodo, los coches de gasolina suponen el 56,1% del total de las matriculaciones, seguidos de los diésel (38,4%). Los coches híbridos o eléctricos ya representan el 5,5% de las ventas realizadas entre enero y marzo. Asimismo, por marcas, las tres preferidas por los conductores en el primer trimestre fueron Seat (28.312 unidades), Volkswagen (26.332) y Peugeot (24.571), mientras que los modelos más 'deseados' fueron el Seat León (9.571 matriculaciones), el Seat Ibiza (9.483) y el Nissan Qashqai (8.554).

BALEARES Y CANTABRIA, LAS QUE MÁS SUBEN

Por provincias, son dos las que encabezan el ranking de subidas en los tres primeros meses del año. Se trata de Baleares, donde las ventas han subido un 17,6% respecto al mismo periodo de 2017, y Cantabria, donde se ha registrado un aumento del 17,4%. Por debajo de sitúan Madrid y Extremadura, ambas con subidas del 14,8%, seguidas por Asturias, con un 13,7% más de matriculaciones que hace un año.

Madrid es la comunidad donde más coches se vendieron en ese periodo, un total de 125.885 unidades, seguida de Cataluña, con 46.552 matriculaciones (aunque las ventas sólo suben un 1,9% respecto al primer trimestre de 2017, la región con el porcentaje más bajo). También destacan las matriculaciones registradas en la Comunidad Valenciana (38.977), Andalucía (36.128) y Canarias (12.448).

Noticias relacionadas

contador