Resalta la apuesta y las inversiones de los fabricantes de vehículos y de componentes en España en los últimos años

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, ha asegurado que el próximo mes de enero, "a más tardar", está previsto que se apruebe el Marco Estratégico industrial, que recoge diferentes agendas para los sectores industriales destacados en España, en el que se encuentra la del automóvil, presentada el pasado mes de julio.

El marco de la entrega del premio Mejor Coche del Año ABC 2018, Cristeto afirmó que desde la Secretaría General de Industria y de la Pyme han estado acordando los puntos de este plan con los diferentes actores implicados como son los departamentos de los ministerios, los agentes sociales, las asociaciones o la cámara de comercio, entre otros.

Cristeto destacó, a su vez, el "importante papel" que tiene que jugar y está jugando la industria en la recuperación económica española, puesto que genera y mantiene empleos de alta cualificación, así como con salarios más altos y que registran una mayor productividad en comparación con otros sectores económicos.

Por ello, puso de manifiesto la necesidad de poner en marcha una política industrial activa que se mantenga en el largo plazo y que fomente la creación continua de valor. Por ello, subrayó que desde Industria se ha trabajado para impulsar las diferentes agendas industriales, en el marco estratégico industrial, que indicó que está previsto que se presente en enero.

"Hay que evolucionar hacia una política industrial activa más ambiciosa, articulando un marco estratégico de la España industrial, con el fin de establecer unos objetivos y unas líneas de actuación", apuntó, al tiempo que añadió que para ello han llegado a acuerdos con los diferentes actores implicados.

En lo referente al sector del automóvil, Cristeto reconoció la apuesta que han realizado los fabricantes de automóviles por sus plantas situadas en el territorio nacional, en las que en cuatro años se ha pasado de fabricar 35 a 44 modelos, catorce de ellos impulsados con energías alternativas.

"Los fabricantes están apostando por España, con 11.000 millones de euros de inversión comprometidos en cuatro años, de los que 6.000 millones ya se han materializado, lo que es una prueba de la confianza en el país y en la industria", resaltó, al tiempo que señaló que la industria de componentes también ha comprometido 18.000 millones de euros en España en los últimos años.

Finalmente, la secretaria general de Industria y de la Pyme aseguró que el automóvil se enfrenta actualmente a varios retos, entre los que destacan la digitalización, los cambios de comportamiento de los conductores y los desafíos medioambientales, por lo que animó a los fabricantes a seguir invirtiendo en España y a mejorar la competitividad de sus factorías.

contador