• Sin embargo, los 'millennials' generan 5 toneladas de media al año y son los más respetuosos con el medio ambiente
perfil contaminante millenial

Las emisiones de CO2 son responsables de 30.000 muertes en España cada año, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. Un grave problema que asciende a más de 5,08 toneladas por habitante, una cifra muy por debajo de la media de los grandes países industrializados (11 toneladas). Sin embargo, todavía tenemos mucho que mejorar.

El coche es una de las fuentes principales de contaminación en España, en particular por las emisiones de CO2 que produce. Según un estudio del comparador de seguros Rastreator, tres de cada cuatro españoles se encuentran sensibilizados con estas cuestiones y se posicionan a favor de la aplicación de medidas de restricción del tráfico para reducir la contaminación. En particular, un 77,8% de los jóvenes entre los 18 y 24 años afirma su respaldo a tales iniciativas, frente al 73,2% de los adultos de entre 45 y 54 años.

Y es el segmento intermedio a estos dos el mayor responsable de los altos niveles de CO2 en la atmósfera. Los jóvenes de entre 25 y 35 años se sitúan como el perfil más contaminante, al generar, de media, 18 toneladas de CO2 al año, superando en más de un 350% la media nacional. En concreto, el perfil medio de estos jóvenes es el de hombres solteros, sin hijos, con trabajo y que viven solos o en pareja.

En total, generan casi una tonelada de CO2 al año (0,89 toneladas) sólo a través del consumo energético de sus viviendas, mucho mayor respecto al de una familia de varios miembros. Además, sus desplazamientos generan más de siete toneladas de media, con vuelos (3,16 toneladas), coches particulares (2,96 toneladas), motos (0,99 toneladas) y otros transportes públicos (0,13 toneladas). Y las casi 10 toneladas restantes las generan en el consumo de dispositivos tecnológicos, comida, bebida, ropa, calzado, medicamentos y ocio. Los más jóvenes y los más mayores contaminan menos.

Los 'millennials' representan el segmento menos contaminante de la pirámide de población española. En concreto, los jóvenes de entre 15 y 24 años hacen un uso casi continuo de la tecnología, pero viven con sus padres y moderan más el gasto. Además, pocos poseen coche propio y utilizan en mayor medida el transporte público, apenas viajan en avión (0,77 toneladas anuales de CO2 en desplazamientos) y, aunque dependen más de la tecnología, no siempre pueden permitirse renovarla. En total, los más jóvenes emiten en torno a las 5 toneladas de CO2 al año.

Por último, los ciudadanos españoles de entre 36 y 45 años emiten una media de casi 11 toneladas de CO2 al año, duplicando la media nacional. El perfil es de padres jóvenes con hijos pequeños, que viven en familia y reparten los gastos energéticos, pero utilizan en gran medida un coche propio y generan grandes cantidades de contaminación en el resto de gastos (comida, ropa y dispositivos tecnológicos).

Toneladas de CO2 por segmento

Los fabricantes son conscientes de la gravedad de la situación, y de la cada vez más estrecha legislación que planea acabar con las prácticas excesivas que generen un problema de salud pública. En este contexto, los nuevos modelos, especialmente aquellos que combinan motores de combustión con el consumo de electricidad, son una buena alternativa. Carfy.es te ayuda a buscar el mejor precio de tu coche nuevo y te trae las cinco mejores ofertas del panorama nacional en apenas 24 horas. Y lo más importante, totalmente gratis. Con más de medio millón de usuarios desde su fundación, esta startup madrileña ha conseguido proporcionar un ahorro medio de 4.500 euros a sus clientes para la compra de su coche nuevo en España.

Noticias relacionadas

contador