• Zoyte SR8, un Porsche Macan por el precio de un Dacia Duster
  • Geely ofrece una limusina de casi 6 metros por 35.000 euros
  • La estrella de tres puntas de Mercedes, sustituida por una circunferencia vacía
800px geely ge concept car   auto shanghai 2011

China copia todo, incluso coches. Una costumbre comercial tan generalizada en el país asiático que cuesta creer que en productos de alta implicación industrial, como ocurre en el sector automovilístico, esta práctica se extienda. Pero así es.

En un ejercicio que hasta puede resultar gracioso por el poco esfuerzo evidente que los fabricantes chinos ponen en disimular la copia, el mercado del gigante asiático comercializa millones de estos coches de 'marca blanca' al año. Estos son los cinco modelos de imitación más evidentes que existen dentro del mercado chino.

1. Zoyte SR8: con un precio seis veces menor que el modelo al que trata de aspirar, esta copia evidente del Porsche Macan apenas cuesta 88.000 yuanes, unos 11.900 euros al cambio actual. Esta manera tan económica de disfrutar de uno de los modelos más reconocidos del fabricante alemán servirá únicamente para fardar con los amigos, ya que, como era de esperar, sus similaridades se encuentran únicamente en los exteriores del coche. El Zoyte SR8 no cuenta ni con la tecnología ni la calidad que la marca de Stuttgart, pero por el precio de un Dacia Duster, la apariencia externa podría 'colar' para un ojo inexperto.

2. Dadi Shuttle: una pickup que inunda el mercado chino desde 2007 con origen en las instalaciones centrales del fabricante Dadi Auto en Baoding. Una evidente imitación del Toyota Land Cruiser que tantas alegrías ha dado al fabricante nipón al otro lado del Mar de China Oriental. Ambas imágenes apenas dejan lugar a las dudas, con un chasis prácticamente idéntico, tracción 4x4 y 130 CV de potencia máxima.

3. Landwind X7: este SUV compacto de la marca china Landwind sólo ha recibido críticas desde su lanzamiento en 2015. Y es que su similitud estética con el Range Rover Evoque es evidente. De hecho, el propio fabricante británico habría emprendido acciones legales contra el fabricante asiático por lo descarado de su estrategia, aunque lo permisivo de la legislación china apenas habría hecho modificar unos pocos elementos del diseño que no terminan de distinguir ambos modelos. El precio de partida es de 100.000 yuanes (unos 13.000 euros al cambio), algo que contrasta con los 50.000 euros que Range Rover oferta como precio base de su Evoque.

4. Geely Merrie 300: la estrella de Mercedes tampoco se libra. La tradicional ubicación del logo de tres puntas del fabricante alemán sobre el capó de sus modelos ha sido fielmente replicado por Geely con un emblema circular, aunque cambia la estrella por el dibujo propio de la compañía. Con un aspecto exterior sugerente, unos faros de doble burbuja y la pequeña parrilla, esta copia del Clase C es reconocible casi al instante.

5. Geely GE: 5,7 metros de copia. Y con espacio para transportar una sola persona en la parte trasera. Esta evidente reproducción del Rolls Royce Phantom propone la venta de una limusina 'low cost' por 35.000 euros, un precio casi anecdótico frente al medio millón de euros que cuesta el modelo británico. El plagio es tan descarado que incluso el característico espíritu del Éxtasis en forma de mujer inclinada hacia delante que Rolls Royce incrusta en todos los capós de sus modelos se encuentra también sobre el Geely. Aunque en este caso, el ángel está inclinado hacia atrás.

Por suerte, la posibilidad de equivocarse es remota ya que su comercialización no se permite en España. Sin embargo, para modelos legales en nuestro país, Carfy.es plantea un nuevo escenario totalmente revolucionador en la compra de coches nuevos. Con más de medio millón de usuarios desde su fundación, esta startup madrileña ha conseguido proporcionar un ahorro medio de 4.500 euros a sus clientes para la compra de su coche nuevo en España.

Noticias relacionadas

contador