• Los peatones y los ciclistas, también se enfrentan a otro tipo de sanciones
coche musica
Interior de un coche

Los conductores no siempre son conscientes de la importancia de respetar la normativa de tráfico y desconocen algunas de las infracciones (y sus respectivas sanciones) a las que se enfrentan según un informe publicado por 'Acierto'. Y una de las más desconocidas es la multa de 2.400 euros a la que se enfrentarán los conductores que circulen con la música demasiado alta cerca de hospitales.

Otra de las infracciones que pueden pasar desapercibidas entre los conductores es la de colocar carteles de 'se vende' en las ventanillas de los vehículos, que puede saldarse con una multa de hasta 80 euros (según el municipio). Por su parte, arrojar objetos a la calzada puede conllevar una sanción de 200 euros y 4 puntos del carnet.

Arrojar objetos a la calzada y colocar carteles de 'Se vende' en las ventanillas, otras de las conductas castigadas

Por otro lado, Acierto recuerda que aquellos conductores que no llevan a su mascota correctamente en el coche (impidiendo que interfiera en la conducción), se enfrentan a multas de entre 100 y 200 euros. Sin embargo, el 32% se decanta por dejar sueltos a sus mascotas y 1 de cada 4, según informa el comparador de seguros, reconoce haberse distraído por su culpa. Asimismo, realizar un 'frenazo' temerario y excesivamente brusco puede costar a los conductores hasta 500 euros y 6 puntos del carnet.

Los conductores motorizados no son los únicos que pueden incurrir en este tipo de infracciones. Acierto destaca que 8 de cada ciclista circulan escuchando música a través de los auriculares, una conducta penada con 200 euros que la mayoría de afectados desconoce y cuyas consecuencias pueden ser devastadoras.

¿La razón? Que reduce su capacidad de atención. Además, hasta el 40% de ellos ignora la normativa que le afecta e incluso no sabe cuándo tiene que usar el casco (o no) obligatoriamente. La señalización y tipo de luces protagonizan otras de las grandes lagunas.

Por otra parte y tal y como apuntan las cifras, los peatones corren cada vez más riesgos. De hecho, 3 de cada 5 reconoce que no cruza por aquellos lugares habilitados para tal efecto; una práctica que puede llegar a costar entre 80 y 200 euros.

Asimismo, casi el 40% de los viandantes afirma desplazarse con la vista fija en el móvil, ralentizando el paso. Pues bien: atravesar la calzada sin causa justificada excesivamente despacio puede implicar una sanción de 80 euros. Los baremos cambian si tiene lugar un accidente de tráfico y se descubre que el peatón se encuentra bajo los efectos del alcohol y las drogas: hasta 1.000 euros de multa.

Noticias relacionadas

contador