• La DGT prevé 15,5 millones de desplazamientos desde este viernes y hasta el 2 de abril
  • Revisar el vehículo, usar el cinturón de seguridad, descansar cada dos horas son algunas de las recomendaciones
ep conducir aumentapeso corporal
PIXABAY

Hoy comienza oficialmente la operación salida de Semana Santa. Cientos de españoles harán las maletas y pondrán rumbo a su destino vacacional para disfrutar de lo que para algunos es el primer descanso del año. Ya sea pueblo, playa o montaña, lo más importante es llegar sin problemas, y para ello la seguridad es un factor fundamental. Poner el coche 'a punto' y conocer todo lo necesario para tener un viaje sin sobresaltos es crucial en momentos como este.

Sobre todo ante la gran cantidad de desplazamientos previstos para esta Semana Santa. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se producirán 15,5 millones de desplazamientos desde este viernes y hasta el lunes 2 de abril, un 2% más que el año pasado. Por ello, ante la gran cantidad de coches que circularán por las carreteras españolas en los próximos días, lo más conveniente es extremar la precaución. Y para ello, lo mejor es seguir estos 10 consejos que ayudarán a tener un trayecto sin sorpresas.

1. Revisión del vehículo. Antes de un viaje siempre debemos comprobar el estado de los neumáticos, los niveles del líquido refrigerante y del aceite, así como el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas. Los expertos recomiendan también verificar la suspensión, las luces y los frenos, además del climatizador y aire acondicionado, que pueden ayudar a hacer la conducción más llevadera evitando la sensación de cansancio que provoca el calor. Y es que la recomendación es que la temperatura interior del vehículo oscile entre los 20º y 24º.

Seguir las recomendaciones de circulación de la DGT y atender a los avisos meteorológicos puede ayudar a asegurar un viaje sin sobresaltos

2. Atento a las recomendaciones de la DGT y las previsiones del tiempo. En días como estos conviene estar informado tanto del estado de las carreteras como de las incidencias de tráfico que puedan producirse, y la DGT es el mejor altavoz de este tipo de información. También la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ofrece información actualizada sobre las incidencias climatológicas, que puede ser muy útil para tener un trayecto sin sorpresas. Hay que recordar que en caso de mal tiempo lo mejor es retrasar el viaje (siempre que sea posible) e intentar llevar siempre el depósito de combustible lleno.

3. Colocar bien el equipaje. Distribuir la carga adecuadamente en el maletero del coche puede ayudar a reducir el consumo y garantiza la seguridad de todos los ocupantes del vehículo. Los expertos recuerdan que, en caso de ser necesario colocar algún bulto en la parte superior del automóvil, siempre deben colocarse ahí los más ligeros. Todo lo que vaya en el interior del vehículo debe ir siempre colocado en el suelo, con el fin de evitar cualquier tipo de daño a los ocupantes en caso de que salgan despedidos como consecuencia de un accidente.

4. ¿Cómo deben ir las mascotas? Deben ir correctamente atadas en la parte trasera con cinturones especiales adaptables al anclaje del cinturón de seguridad, o bien en sus propios transportines. También hay otra opción: que las mascotas vayan en la parte trasera separados con mallas de la parte delantera del vehículo.

5. Usar el cinturón de seguridad. En cualquier desplazamiento, sea corto o largo, es esencial el uso de este dispositivo, que ayuda a salvar vidas en caso de accidente y reduce considerablemente las probabilidades de sufrir daños en un siniestro. Según la DGT, no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera. Para usarlo correctamente hay que evitar holguras y llevarlo ceñido al cuerpo. Además, está prohibido utilizar pinzas para que no apriete, y se recomienda no llevar abrigos o prendas grandes que puedan disminuir la efectividad del cinturón. La DGT recuerda también que está prohibido viajar sentado sobre toallas y cojines, ya que la capacidad de retención no será la misma y el cuerpo puede deslizarse por debajo de la banda abdominal en caso de colisión.

6. Usar correctamente los sistemas de retención infantil. Como en el caso del cinturón de seguridad, llevar a los niños correctamente sentados en el coche es vital en caso de accidente. Este mes de marzo la DGT ha llevado a cabo una campaña en toda España para concienciar sobre la necesidad de usar correctamente tanto el cinturón como los sistemas de retención infantil, también conocidos como 'sillitas infantiles'. La legislación española obliga a que los menores de edad cuya estatura sea igual o inferior a 135 centímetros viajen con este sistema, adecuado siempre a su talla y peso, y obligatoriamente en los asientos traseros del vehículo. Sólo podrá hacerse una excepción en estos tres casos: cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, cuando los asientos traseros estén ocupados por otros menores de las mismas características, o cuando no sea posible instalar todos los sistemas de retención infantil detrás.

7. Correcta posición del conductor. El conductor debe situarte a una distancia suficiente del volante que le permita mantener una postura correcta, con la espalda pegada al respaldo, y con las piernas algo flexionadas para llegar a los pedales. Las manos deben situarse en la parte superior del volante, como si marcasen las tres menos cuarto en un reloj.

8. Evitar las distracciones. La cada vez mayor presencia de sistemas tecnológicos en el coche puede provocar que el conductor se distraiga en algún momento durante el viaje. Se recomienda manipular el dispositivo GPS y atender el móvil sólo cuando el vehículo esté detenido. Además, los expertos aconsejan no comer al volante, ya que se puede perder la concentración.

El conductor debe mantener la distancia de seguridad y señalizar adecuadamente las maniobras que vaya a realizar

9. Mantener la distancia de seguridad. Algo tan simple como guardar la distancia recomendada con el coche que circula delante ayuda, y mucho, en caso de tener que frenar inesperadamente, porque esa distancia será, precisamente, la que permitirá evitar la colisión. También conviene señalizar correctamente con los intermitentes las maniobras que se vayan a realizar en cada momento, para que el resto de conductores esté apercibido.

10. Ir descansado y parar cada dos horas. Comenzar un viaje habiendo descansado correctamente ayuda a reducir considerablemente el riesgo de accidente. Pero no sólo hay que ir descansado, también hay que hacer una parada cada dos horas o dos horas y media, aproximadamente, para mantener la concentración al volante y evitar el cansancio. Los expertos recomiendan evitar comidas copiosas, ya que los alimentos que se consumen antes y durante el viaje pueden influir en la conducción.

Todos estos consejos son esenciales para garantizar una buena conducción en Semana Santa. Si viajas en coche es fundamental ir cómodo, y si por cualquier razón tu vehículo no te proporciona la comodidad que necesitas y estás pensando en cambiarlo, Carfy.es puede ayudarte a lograr el mejor precio. Esta plataforma online, que cuenta con un catálogo de 30 marcas, compara las ofertas de los cientos de concesionarios con los que trabaja en toda España y ofrece a sus usuarios los cinco mejores precios en apenas 24 horas, logrando un ahorro medio de hasta 4.500 euros.

Asimismo, Carfy.es también facilita el proceso de compra al usuario, poniendo a su disposición un chat para que esté en contacto directo con el concesionario en el que quiere adquirir su coche nuevo.

Noticias relacionadas

contador