Nueva comparecencia de Janet Yellen, esta vez a 15 minutos para el cierre de Wall Street. La presidenta de la Reserva Federal ha insistido en la idea de subir tipos en el presente año. En un discurso en la Reserva Federal de San Francisco, ha asegurado que un incremento del tipo de interés “puede estar justificado a finales de este año”.

Lea también: Yellen, presidenta de la Fed, insiste en que "no habrá subida de tipos en las próximas reuniones"

Yellen se ha mostrado optimista con la economía estadounidense, con un pronóstico de crecimiento por encima del 2% y descenso en el nivel de desempleo. Aseguró que incluso con el dólar fortalecido frente a otras divisas, los vientos en contra de la economía norteamericana están amainando. En este escenario, espera que las condiciones económicas y financieras justifiquen la normalización en el tramo final del año.

Asimismo, aseguró que no era esencial ver un aumento en la inflación subyacente antes de elevar los tipos de interés, y sugirió que un debilitamiento de la inflación o de los salarios, por el contrario, llevaría a la autoridad monetaria a su primera subida de tipos en nueve años. En cualquier caso, reiteró que en caso de confirmarse una subida de tipos este año, será “gradual”.

Lee además:

Wall Street rompe de la racha de pérdidas pero cierra la semana con caídas de más del 2%

contador