• Buffett destacó que "vender valores basados ​​en el resultado de los impuestos muy rara vez ha entrado en nuestra estrategia", apunta
ep warren buffett
Warren BuffettEUROPA PRESS

Warren Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, no pierde de vista la reforma fiscal de Donald Trump. El máximo accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway indicó en una entrevista concedida este martes a CNBC que puede verse obligado a comprar o vender acciones en su cartera de inversiones en base al resultado de esta nueva legislación.

Buffett considera que el Congreso y el presidente Donald Trump tendrán éxito en su propuesta de rebaja de impuestos. "Sería un poco tonto tener una ganancia ahora y pagar un impuesto del 35% si espera unos pocos meses, es probable que pague el 25%.", indicó a CNBC. "En general, preferiríamos vender cosas con pérdidas que ganancias. En este momento estaban sentados y viendo porque dentro de tres meses", apunta.

Buffett destacó en la entrevista que ahora está pendiente de la reforma fiscal "porque podemos o no tener un cambio en el código tributario, y tenemos muchas acciones con muchas ganancias, y tenemos algunas acciones con pérdidas", destacó el inversor. La cartera bursátil de Berkshire estaba valorada en más de 135.000 millones de dólares a finales de junio. Algunas de las mayores participaciones - como Coca-Cola y American Express - han ganado significativamente desde que Buffett los compró. Pero otra gran participación, International Business Machines, no ha ido tan bien.

UN AMBICIOSO PLAN DE TRUMP

La propuesta de reforma fiscal que presentó Donald Trump la semana pasada incluye entre los principales puntos: la reducción la tasa impositiva para las empresas del 35% al 20% y simplifica los tramos de impuestos de la renta individual, al pasar de las siete actuales a tres: del 12%, del 25% y del 35%.

El plan elimina también el impuesto de sucesiones, crea una nueva deducción por adultos dependientes, como personas mayores o enfermos, y amplía la básica para personas a 12.000 dólares y 24.000 para parejas. La incógnita que sigue sin desvelarse es cómo compensará la caída en la recaudación fiscal, calculada en torno a 5 billones de dólares en diez años, para evitar que se genere más déficit presupuestario.

Warren Buffett considera eliminar el impuesto de sucesiones como propone Donald Trump como parte de la reforma fiscal que se negocia en Estados Unidos sería un “error terrible”. “Si se aprueba la reforma de la que están hablando, yo podría dejar unos 75.000 millones de dólares a mis hijos, a mis nietos y a mis bisnietos”, dijo el legendario inversor en una entrevista al canal financiero CNBC.

Noticias relacionadas

contador