• Las acciones de Apple siguen sufriendo en bolsa y contagian al conjunto del sector tecnológico
  • El euro también cae tras las elecciones en Alemania y las nuevas palabras de Mario Draghi
  • El petróleo sube con fuerza después de la reunión de la OPEP del pasado viernes
cbyellen52
Los operadores han elevado su previsión sobre subidas de tipos tras el mensaje de Yellen
38.460,920
  • -
  • -

Pérdidas en Wall Street (Dow Jones: -0,24%; Nasdaq: -0,88%; S&P 500: -0,22%) una sesión más después de que la Reserva Federal de EEUU mostrara un tono más duro sobre su política monetaria en su última reunión. Además, Apple sigue cayendo en bolsa y está 'contagiando' al resto del sector tecnológico, ya que el Nasdaq ha liderado las pérdidas.

Además, las pérdidas han aumentado después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, haya dicho a la prensa estadounidense que su país considera una declaración de guerra las últimas declaraciones de Donald Trump y que tiene derecho a derribar bombarderos estadounidenses si vuelan cerca de su territorio, como ha sucedido este fin de semana.

MENSAJE MÁS DURO DE LA FED

Por su parte, la Fed anticipó que prevé subir los tipos de interés en diciembre y que volverá a elevarlos tres veces más en 2018, debido a que confía en el crecimiento económico y a que prevé que la inflación vuelva a rondar el 2% a medio plazo.

Además, señaló que comenzará a reducir el tamaño de su balance en octubre, primero de manera muy gradual y después de manera más importante, con el objetivo de recortarlo desde los actuales 4,5 billones de dólares hasta una cantidad que los analistas cifran entre $2,5 y $3 billones (antes de la crisis rondaba tan sólo los $800.000 millones). El mercado descuenta ahora al 71% que habrá una subida de tipos en diciembre, frente a la previsión del día anterior al comunicado del 53%.

William Dudley, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, ha sido uno de los primeros miembros del Banco Central en ofrecer declaraciones tras la decisión de la Fed. Ha asegurado que el dólar bajo y el fuerte crecimiento en el exterior son algunas de las razones por las que espera que la actividad económica de Estados Unidos se sitúe levemente sobre el promedio.

Esta semana, hay previstas más intervenciones públicas de miembros de la Fed. Este martes, además de Janet Yellen, también hablarán Loretta Mester (presidenta de la Fed de Cleveland); y Lael Brainard (gobernadora de la Fed). El jueves, será el turno del vicepresidente saliente del organismo, Stanley Fischer, en una de sus últimas intervenciones antes de abandonar el banco central.

El jueves, además, conoceremos la última estimación del PIB del segundo trimestre de EEUU. Y el viernes, el dato más destacado será el de inflación subyacente del gasto personal en consumo (PCE), una de las medidas favoritas de la Fed para calibrar las expectativas de inflación a largo plazo.

"Este es el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal (Fed)", afirman desde Link Securities. "La inflación, tanto en el caso de la Fed como en el del BCE, va a ser la variable que determine las decisiones que adopten estas instituciones en los próximos meses, decisiones que van a impactar sin ninguna duda en los mercados financieros mundiales: divisas, deuda y renta variable", añaden estos expertos.

REFORMA FISCAL DE TRUMP Y APPLE

Por otra parte, está previsto que la Administración Trump presente las líneas maestras de su esperada reforma fiscal, que según 'Bloomberg' recortará los impuestos de manera muy importante a los más ricos y rebajará el impuesto de sociedades hasta el 20%. Aunque también contendrá rebajas fiscales a las clases medias, habrá que ver cuál es la respuesta tanto de Republicanos (más proclives a apoyarla) como de Demócratas (seguramente la rechacen).

Además del mensaje de la Fed, también está pesando sobre el mercado el mal comportamiento de las acciones de Apple. Tras registrar su peor semana en más de un año después de presentar sus nuevos iPhones, el gigante tecnológico está viviendo un momento de debilidad porque la demanda de los nuevos dispositivos está siendo menor de lo esperada. Sus acciones han caído este lunes un 1,07% en el Dow Jones, aunque las más bajistas han sido las de Visa (-2,43%), Microsoft (-1,67%) y McDonalds (-1,65%).

Por el contrario, la petrolera Exxon Mobil ha subido un 1,33% y ha sido el valor más alcista, apoyada por el buen momento del precio del petróleo. Por otra parte, General Electric (+1,17%), que también vive un complicado momento en bolsa, ha anunciado la venta de una de sus divisiones de soluciones industriales al grupo suizo ABB por unos 2.600 millones de dólares.

En el Nasdaq, han destacado las fuertes pérdidas para Netflix (-4,7%) y Facebook (-4,5%), aunque otros 'grandes' del sector, como Amazon (-1,6%) y Alphabet (-0,95%), la matriz de Google, también ceden posiciones. Tesla (-1,77%) y eBay (-1,31%) tampoco han tenido un buen día, lo que indica un cierre general de posiciones en el sector tecnológico por parte de grandes inversores.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,85%, hasta 1,1847 dólares, tras la victoria de Angela Merkel en Alemania, que se ha visto empañada por la entrada de los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) como tercera fuerza política. Además, Merkel tendrá que pactar con liberales y verdes, ya que Martin Schulz ha anunciado que los socialdemócratas del SPD se pasarán a la oposición y abandonarán la alianza que gobernó en la última legislatura. Asimismo, la divisa europea ha aumentado sus pérdidas tras las palabras de Mario Draghi. El presidente del BCE ha retrasado hasta "final de año" cualquier medida concreta para reducir los estímulos monetarios en la zona euro.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas se revaloriza un 3,06%, hasta 52,22 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 4%, hasta 59,17 dólares, nuevo máximo anual. Por último, la onza de oro sube un 1,25%, hasta 1.313 dólares, después de los comentarios de Corea del Norte sobre derribar los bombarderos de EEUU.

Noticias relacionadas

contador