• Las peticiones semanales de desempleo caen en EEUU por tercera semana consecutiva
  • Los pedidos de bienes duraderos superan las expectativas al subir un 4,4%
  • Esther George señala desde Jackson Hole que es la hora de subir tipos
new york stock exchange, nyse, markets, wall street. photo: herval
Herval ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made

Pérdidas moderadas en Wall Street al cierre del mercado (Dow Jones: -0,18%; SP 500: -0,14%; Nasdaq: -0,11%). Tras las ventas del miércoles, los inversores se mantienen a la espera de lo que diga Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), en el simposio económico de Jackson Hole, y no han hecho demasiado caso a los datos que se han conocido este jueves.

  • 37.986,400
  • -
  • 27,810$
  • 0,69%
  • 17.037,646
  • -2,05%
  • 5.522,660
  • -

Ya hemos conocido las primeras declaraciones de miembros de la Fed desde Jackson Hole. Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City que votó en la última reunión de la Fed a favor de subir los tipos de interés, ha vuelto a manifestar su apuesta por una subida del precio del dinero en Estados Unidos.

“Cuando veo dónde estamos en el mercado laboral, cuando veo la inflación y nuestra previsión, creo que es el momento de moverse (subir tipos)”, ha señalado George en una entrevista con Bloomberg. Sus declaraciones son importantes porque es un miembro con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el órgano de la Fed que decide sobre la política monetaria.

“En la última reunión, comenté que era el momento de continuar con el proceso de normalización de los tipos de interés. Tendremos que esperar a la reunión de septiembre para saber si algo ha cambiado”, ha añadido George, antes del discurso de Yellen.

DATOS ECONÓMICOS

Se han publicado los datos de peticiones semanales de desempleo, que volvieron a caer por tercera semana consecutiva. Así, entre el 14 y el 20 de agosto, las solicitudes cayeron en 1.000, hasta las 261.000, manteniéndose cerca de mínimos, lo que indica que el mercado laboral goza de buena salud y que son pocos los que están perdiendo sus puestos de trabajo. El consenso esperaba que el dato fuese de 264.000, por lo que ha sido mejor de lo previsto.

Las peticiones de desempleo cayeron en 1.000 hasta las 261.000 en la última semana, manteniéndose cerca de mínimos

Además, este jueves se han conocido los pedidos de bienes duraderos correspondientes al mes de julio. Aumentaron un 4,4%, marcando así el mayor incremento registrado desde el pasado otoño. Los analistas esperaban en este caso que el incremento fuese del 3,6% tras una caída revisada del 4,2% en junio, aunque el dato ha batido las expectativas.

Todos los inversores parecen estar pendientes únicamente del discurso de Yellen en Jackson Hole, una cita que ha comenzado este jueves y que reúne a los banqueros centrales de todo el mundo. La presidenta de la Fed faltó el año pasado a este encuentro, por lo que su intervención este viernes despierta un gran interés. El mercado anticipa que dará nuevas pistas sobre una posible subida de tipos de interés, aunque los analistas no lo tienen tan claro.

Según John L. Bellows, analista y gestor de carteras en Western Asset filial de Legg Mason, "las recientes declaraciones de los distintos miembros de la Fed han sido confusas, puesto que algunos han expresado su optimismo sobre las perspectivas a corto plazo y otros se han mostrado cautos en su visión para el medio-largo plazo". En su opinión, "aún no se han alcanzado las condiciones para que la Fed vuelva a subir tipos (un crecimiento de la economía superior a la media, mejoras en la situación financiera e incremento de las previsiones de inflación...), por lo que es probable que Yellen evite la pregunta de cuándo se produciría la siguiente subida y se centre en el panorama general" en su discurso.

¿QUÉ HARÁ HP?

En el plano empresarial, las acciones de HP han caído ligeramente, después de que la compañía presentase sus resultados del tercer trimestre este miércoles por la noche. En ese periodo la firma obtuvo un beneficio neto de 783 millones de dólares (693 millones de euros), un 8,3% menos que en el tercer trimestre del año anterior, mientras que sus ventas bajaron un 3,8%, hasta 11.892 millones de dólares (10.524 millones de euros).

Pese a ello, desde la firma se muestran contentos. "En el tercer trimestre, hemos cumplido nuestros compromisos financieros y hemos seguido realizando sólidos progresos en la ejecución de nuestro marco estratégico futuro", ha dicho Dion Weisler, presidente y consejero delegado de HP.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el petróleo West Texas suben 1,1%, hasta 47,31 dólares.

Los bonos del Tesoro USA a 10 años caen 0,1%; su rentabilidad sube hasta el 1,577%.

El euro sube 0,14%, hasta 1,1281 dólares.

contador