• El crudo sigue subiendo, a la espera de más recortes por parte de la OPEP este jueves
  • Y la divisa europea sigue marcando máximos de los últimos seis meses frente al dólar
cbtrump93kd
Trump ha llegado a Israel tras su paso por Arabia Saudí
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street cierra con ganancias (Dow Jones: +0,43%, Nasdaq: 0,82% y S&P 500: 0,52%) por tercera jornada consecutiva, después de que la Bolsa de Nueva York registrase el miércoles pasado su mayor caída desde septiembre. El Dow Jones acumula su mejor racha de subidas desde el 27 de febrero.

El presidente de EEUU prosigue con su gira internacional y, tras firmar importantes contratos en materia de Seguridad y Defensa durante su visita a Arabia Saudí, valorados en más de 110.000 millones de dólares, ha llegado a Israel, desde donde partirá hacia la Ciudad del Vaticano. Posteriormente, asistirá a la cumbre de la OTAN en Bruselas y a la reunión del G-7 en Italia.

Por el momento, la salida de EEUU ha dado una tregua a Trump dentro del 'terremoto' político que afronta en Washington por el 'Rusiagate'. Sin embargo, los expertos de Oxford Economics afirman que "el foco sobre los lazos del presidente con Rusia y sus interacciones con el FBI han puesto en peligro la perspectiva de los estímulos fiscales". En su opinión, "aumenta la posibilidad de que las relaciones entre Trump y Rusia desencadenen una reacción adversa de los mercados financieros".

Está previsto que el ex director de la CIA, James Comey, declare de manera pública la próxima semana ante el Senado. Sus palabras pueden ser determinantes para conocer si el 'Rusiagate' sigue afectando a la estabilidad política de la Administración Trump, lo que a su vez puede afectar de manera muy negativa a la renta variable americana.

Sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) Oxford Economics comenta que "el camino de la Fed para normalizar su balance comenzará con el recorte del 50% en sus reinversiones de deuda durante el primer año". Su previsión es que el banco central comience este proceso "en el cuarto trimestre de 2017", lo que ayudará a equilibrar los riesgos financieros y políticos.

A nivel empresarial, los analistas de Goldman Sachs han elevado la valoración de Deutsche Telekom hasta 21,8 euros por acción, porque han incluido en sus previsiones una alta probabilidad de que su negocio en EEUU, T-Mobile US, protagonice una operación corporativa. Según las últimas informaciones, podría fusionarse con el operador de telecomunicaciones Sprint Corp.

Por otra parte, la empresa química estadounidense Huntsman y la suiza Clariant tienen previsto combinar sus negocios para crear un fabricante de productos químicos con un valor de mercado de más de 14.000 millones de dólares. La estadounidense ha cerrado con caídas en bolsa del 2,10%, mientras que Clariant ha cerrado con alzas del 3,45% en el parqué de Zúrich.

Además, el fabricante de automóviles Ford Motor tiene previsto nombrar un nuevo consejero delegado. Mark Fields dejará la compañía y será sustituido por James Hackett, director de Ford Smart Mobility, quien se convertirá en el nuevo CEO.

En el Dow Jones, Boeing ha liderado las ganancias, con subidas del 1,54%, tras la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, seguido de 3M que se ha revalorizado un 1,37%, además de la aseguradora UnitedHealth que ha escalado un 1,23%. Por el contrario, Pfizer (-1,05%), DuPont (-0,54%) y Chevron (-0,39%) han sido los valores más bajistas de la sesión.

Otro de los protagonistas del día es el precio del petróleo, que sube un 0,95% en el caso del West Texas, hasta 50,81 dólares, mientras el Brent sube un 0,3% hasta los 53,77 dólares, por la previsión de que la OPEP anuncie en su próxima reunión del jueves un mayor recorte de lo esperado en su producción de crudo. No obstante, el precio del crudo ha subido un 11% en mayo y habrá que ver si ha descontado en su totalidad ese escenario de más recortes de la OPEP.

"Está por ver si una vez confirmado el recorte no se producen algunas tomas de beneficios, dadas las muchas posiciones especulativas que se vienen tomando en los últimos tiempos en este activo", afirman los expertos de Link Securities sobre el crudo.

En otros mercados, el euro sigue mostrando su fortaleza contra el dólar y se revaloriza un 0,3%, hasta los 1,1238 dólares. La divisa europea marca máximos desde las elecciones presidenciales en EEUU del pasado mes de noviembre. La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha señalado que la cotización del euro está "débil". Por último, la onza de oro sube un 0,56% hasta los 1.260 dólares; y la rentabilidad del bono americano a 10 años también sube ligeramente hasta el 2,25%.

Noticias relacionadas

contador