• Buscará "equilibrio" para que la economía no se recaliente y la inflación vuelva al 2%
  • Los índices neoyorquinos han recuperado casi todo lo perdido en la última corrección
les-economistes-parient-sur-powell-pour-la-presidence-de-la-fed
Jerome Powell será protagonista esta semana en Wall Street
38.790,430
  • -
  • -

Números rojos en Wall Street tras dos jornadas consecutivas de fuertes ganancias para los índices neoyorquinos. El Dow Jones cierra con una caída del 1,16%, hasta los 25.410 puntos, mientras el S&P500 se deja un 1,27%, y el Nasdaq, un 1,23%.

Pese a la corrección de este martes, las ganancias de las últimas jornadas siguen acercando poco a poco a los índices a sus máximos históricos. El S&P 500 se encuentra a un 4,6% de su máximo histórico de finales de enero. Al mismo tiempo, el índice VIX de volatilidad se ha relajado. Aunque este martes rebota un 17%, hasta 18,50 puntos, se mantiene muy alejado de los 50 puntos que llegó a marcar hace unas semanas.

La recuperación es aún más evidente en el sector tecnológico, ya que el Nasdaq se encuentra un 2,4% por debajo de su anterior récord. Y la valoración de los 'FANG stocks' (Facebook, Amazon, Netflix y Google) es un 12% mayor que en su último mínimo y ha alcanzado nuevos niveles récord.

POWELL ENTRA EN ESCENA

Y todo ello mientras por fin ha llegado la cita más esperada de la semana: la comparecencia de Jerome Powell, nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed) ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Se trata de una cita que se produce dos veces al año y en la que el presidente del banco central repasa la situación económica de EEUU y las claves de la política monetaria (el jueves Powell comparecerá ante el Comité Bancario del Senado pero su discurso será el mismo).

Powell afronta el desafío de que la economía no se 'recaliente' mientras la administración Trump sigue echando 'más madera' al crecimiento económico

La cita de este martes ha sido especialmente importante por varias razones. Ha sido la primera cita de Powell ante el Congreso desde que preside la Fed hace pocas semanas. Y sus palabras se producen después de la corrección más importante (superior al 10%) de Wall Street desde hace dos años.

Tras las presiones inflacionistas que han aflorado los últimos datos en EEUU, y las actas de la última reunión de la Fed, que mostraron a un banco central que considera necesaria una política monetaria "más firme", Powell afronta el desafío de que la economía no se 'recaliente' mientras la administración Trump sigue echando 'más madera' al crecimiento económico, en un momento muy maduro del ciclo, tras la reforma fiscal y el aumento del gasto público aprobado por el Congreso.

LAS PALABRAS DE POWELL

En su discurso, Powell ha comentado que buscará un "equilibrio" para "evitar el recalentamiento de la economía" mientras impulsa la inflación hacia el objetivo del 2%.

Powell ha comentado que buscará un "equilibrio" para "evitar el recalentamiento de la economía" mientras impulsa la inflación hacia el objetivo del 2%

También ha añadido que el brote de volatilidad que puso al mercado de los nervios en el arranque de febrero no frenará la subida de los tipos de interés (el consenso descuenta una primera subida en la próxima reunión de marzo y otras dos durante 2018). En su opinión, el impacto económico de ese susto no ha sido "fuerte" y, en cambio, "la perspectiva sobre la actividad económica" es sólida.

La respuesta que más impacto ha tenido en el mercado ha venido precedida por una cuestión sobre si la Fed podría subir los tipos de interés en cuatro ocasiones durante 2019. "Desde diciembre, los datos sugieren un fortalecimiento económico y del mercado laboral. Además, los datos refuerzan mi confianza en que la inflación se mueve hacia nuestro objetivo. También hemos visto fortaleza en todo el mundo y más estímulos fiscales. Cada miembro del FOMC (el comité que decide la política monetaria) actualizará sus previsiones en base a la nueva información disponible". La rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,92% tras estas palabras (máximo anual en el 2,956%).

ECONOMÍA Y EMPRESAS

Este martes, se ha publicado el índice de precios de vivienda Case-Shiller de diciembre, que ha subido un 0,7% en tasa mensual, hasta el 6,3% en tasa interanual (en línea con lo esperado). Y el miércoles, conoceremos la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre en EEUU.

Asimismo, este martes también se ha conocido que la confianza del consumidor en Estados Unidos se elevó en febrero a 130,8 puntos, desde los 124,3 puntos de enero, su nivel más alto desde noviembre del año 2000, según el índice elaborado por 'The Conference Board'.

Además, el jueves se publicará en EEUU el índice de precios de los consumidores, conocido como PCE y que es la medida de la inflación más seguida por la Fed. La previsión es que el PCE subyacente de enero se mantenga en el 1,5% interanual, todavía lejos del objetivo del 2% establecido por el banco central.

A nivel empresarial, la noticia del día es que Comcast ha lanzado una oferta de casi 31.000 millones de dólares sobre la televisión británica Sky para competir con la oferta de 21st Century Fox. Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado a un acuerdo informal con Boeing para encargar dos aeronaves 'Air Force One' por 3.900 millones de dólares estadounidenses (unos 3.184,5 millones de euros), según ha anunciado la Casa Blanca.

De esta manera, en el Dow Jones, Intel ha sido el valor más alcista con ganancias del 1,63%, seguido de Boeing (+0,32%); ambos han sido los dos únicos valores en verde. Destacan las pérdidas del 4,5% para Disney, seguidas de las de Merck (-2,39%) y Nike (-2,33%).

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, de momento ha quedado claro que el primer soporte relevante para el mercado pasa por las medias móviles de 200 sesiones, que en el caso del Dow Jones se sitúa en los 22.800 puntos. Todavía no se puede descartar que los índices pongan a prueba una vez más ese soporte, del que rebotaron con fuerza el pasado 12 de febrero, aunque según César Nuez, analista de 'Bolsamanía', es más probable que busquen sus máximos históricos.

"Es muy probable que acabemos viendo un ataque al nivel de los 26.616 puntos, máximos históricos. Los niveles de acumulación son impecables, por lo que todo parece indicarnos que lo más normal es que vuelva a meterse en subida libre. El soporte a vigilar se encuentra en los 23.360 puntos, mínimos del pasado día 9 de febrero", afirma este experto sobre el Dow.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,71%, hasta 1,2231 dólares (máximo anual en $1,2536). En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 1,61%, hasta 62,88 dólares, mientras el crudo Brent cede un 1,48%, hasta $66,50 (máximo anual en $70,78). Y la onza de oro cae un 1%, hasta 1.319 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador