• El Nasdaq ha liderado las ganancias empujado por las tecnológicas
  • El petróleo se dispara un 5% y las petroleras registran subidas destacadas
  • Las ventas minoristas de octubre han subido un 0,8% en EEUU
wall-street-sort-sa-loupe-pour-y-voir-plus-clair

El verde se ha impuesto en Wall Street (Dow Jones: +0,29%; SP 500: +0,75%; Nasdaq: +1,10%). El índice Dow Jones ha vuelto a marcar un máximo histórico, el cuarto consecutivo, después de cerrar su séptima jornada con subidas y se ha situado en los 18.923 puntos. Pero ha sido el Nasdaq quien ha liderado las ganancias empujado por las tecnológicas que, después de varias jornadas de caídas, han logrado rebotar.

  • 38.460,920
  • -
  • 333,010$
  • -1,77%
  • 17.526,801
  • 0,32%

La Teoría de Dow dice que el máximo histórico de un índice debe ser confirmado por el resto de indicadores, algo que no está sucediendo en estos momentos y que hace a muchos expertos ser muy cautos con el actual rally del Dow Jones, que sube ya más del 8% en lo que va de año, en comparación con el Nasdaq, que sube un 4%.

El Nasdaq ha subido más de un 1% debido a que Apple y las llamadas acciones FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet) se han disparado en el índice

"Los sectores siguen mostrando divergencias. Bancos e industriales siguen liderando, mientras las tecnológicas se han quedado atrás. Si esta divergencia continúa entre estos grandes sectores, sería una señal para los inversores de que el rally no es sostenible", afirma Luzdary Hammad, analista de ActionGroup.

Sin embargo, este martes Apple ha subido un 1,32% hasta los 107 dólares, Facebook, un 1,84% hasta los 117,2 dólares, Microsoft se ha revalorizado un 1,97% hasta los 58,87 dólares y Amazon un 3,37% hasta los 743,32 dólares.

De hecho, el Nasdaq ha subido más de un 1% debido a que Apple y las llamadas acciones FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet) se han disparado en el índice. Por su parte, en el Dow Jones, Chevron ha sido el valor que ha registrado la mayor subida y Home Depot es el valor con mayores pérdidas. Por último, el S&P 500 se ha visto impulsado por los valores de energía que se han disparado un 2,5%.

DIVISAS Y PETRÓLEO

Otro de los temas del día en el mercado americano es la fortaleza del dólar frente al euro, que ha devuelto a la palestra la previsión de que el 'billete verde' alcance la paridad con la divisa europea. El euro sigue cayendo frente al dólar un 0,07% hasta los 1,0729, a pesar de haber cotizado con ganancias. Aunque Boris Schlossberg, analista de divisas de BK asset Management, apuesta por caídas hacia el área de los 1,05 dólares.

Por otro lado, en el mercado del petróleo, este martes hay que destacar el rebote en su precio del 5% ante las esperanzas de que se cumpla el acuerdo de la OPEP. El crudo West Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cotizaba, a la hora de cierre de Wall Street, con una subida del 5,79% hasta los 45,83 dólares. Las petroleras Chevron y Exxon Mobil han registrado un avance del 2,22% y del un 1,81%, respectivamente y el sector de Energía lidera las ganancias en el S&P 500.

A nivel empresarial, Home Depot, la minorista para el hogar más importante de EEUU y que cotiza en el Dow Jones, ha presentado resultados que han superado ligeramente las previsiones del consenso. Sin embargo, sus acciones ha caído un 2,56% hasta los 124,4 dólares.

ECONOMÍA

Las ventas minoristas de octubre han subido un 0,8% en EEUU, por encima de la previsión del consenso del 0,6%. Este indicador es muy importante porque el consumo privado supone dos terceras partes del PIB americano. Excluyendo la partida de automóviles, las ventas minoristas también han subido un 0,8%, el doble de lo anticipado.

Por otra parte, Rudy Giuliani, antiguo alcalde de Nueva York, podría ser nombrado por Donald Trump como nuevo Secretario de Estado, el cargo equivalente a ministro de Exteriores en EEUU. Además, para el cargo de Secretario del Tesoro, suena el nombre de Steven Mnuchin, antiguo banquero en Goldman Sachs y responsable financiero de su campaña.

contador