• Aunque los analistas ya anticipaban una pequeña toma de beneficios tras el último rally
cbwallstreetsombra
37.735,110
  • -
  • -

Caídas de más de un 0,5% de media en Wall Street (Dow Jones: -0,59%; Nasdaq: -0,47%; S&P 500: -0,55%), que ha entrado en una pequeña fase correctiva de corto plazo tras los últimos récords marcados por la Bolsa de Nueva York la semana pasada.

Tal y como había avisado numerosos expertos y analistas, los índices neoyorquinos finalmente se han girado a la baja después de acumular dos meses de subidas ininterrumpidas. De momento, las pérdidas son moderadas y los inversores están utilizando los problemas del Congreso para avanzar en la reforma fiscal como 'excusa fundamental' para deshacer posiciones.

La última hora sobre este asunto es que los republicanos del Senado han propuesto incluir una enmienda para derogar parcialmente el Obamacare, algo que puede retrasar de manera importante la tramitación legislativa y que no ha gustado a los inversores. El objetivo de la Administración Trump, según ha declarado Gary Cohn, asesor económico del presidente, es que tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprueben sus respectivas propuestas de ley esta semana, algo que ahora mismo parece improbable.

El mercado ha descontado que la reforma fiscal será aprobada como tarde en el primer trimestre de 2018, pero si los inversores comienzan a percibir que puede retrasarse aún más en el tiempo comenzarán a vender de manera más agresiva, sobre todo después de las fuertes ganancias acumuladas por la renta variable estadounidense en lo que va de año.

EMPRESAS, DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

A nivel corporativo, la temporada de resultados del tercer trimestre está prácticamente acabada en Wall Street. La minorista Target ha caído un 9,87% tras anticipar previsiones débiles para el trimestre actual. Tras el cierre de mercado, el grupo tecnológico Cisco Systems, que cotiza en el Dow Jones, presentará sus resultados.

Los valores más bajistas del Dow han sido Caterpillar (-2,5%), Visa (-1,54%), Home Depot (-1,54%) y Wal-Mart (-1,38%), mientras los más alcistas han sido General Electric (+2,01º%), Nike (+1,16%) y JPMorgan (+0,95%). En el Nasdaq 100, ha destacado la caída del 0,89% de Amazon y la subida del 0,84% de Tesla Motors.

En el mercado de divisas, ha llamado la atención la renovada fortaleza del euro, ya que la divisa europea ha llegado a revalorizarse en la jornada un 0,03%, hasta niveles cercanos a 1,1850 dólares hace unas horas, máximos de las últimas cuatro semanas. Los analistas no descartan que pueda buscar niveles superiores a 1,20 dólares a corto plazo. En cambio, al cierre de la Bolsa de Nueva York cotiza en los 1,1792 dólares (-0,06%).

En el mercado de materias primas, el crudo West Texas baja un 0,79%, hasta 55,26 dólares, mientras el barril Brent cede un 0,61%, hasta 61,83 dólares. El petróleo es protagonista porque se han publicado los inventarios semanales de crudo en EEUU, que han subido en 1,8 millones, frente a la caída esperada de 2,2 millones.

Por su parte, la onza de oro cae un 0,35%, hasta 1.278 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años cae hasta el 2,328%.

IPC Y VENTAS MINORISTAS

En la escena económica de EEUU, este miércoles hemos conocido los datos más importantes de la semana. El IPC y las ventas minoristas de octubre. "Ayer, el índice de precios de la producción (IPP) sorprendió al alza, lo que indica que las presiones inflacionistas se están comenzando a acumular en esta economía", afirman desde Link Securities.

La evolución de los precios se ha situado en línea con lo esperado, ya que el IPC mensual ha subido un 0,1%, aunque la tasa interanual se ha reducido hasta el 2% desde el 2,2% en septiembre. En positivo la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) ha repuntado un 0,2%, hasta el 1,8% en tasa interanual, por encima del 1,7% esperado.

Respecto a las ventas minoristas, que suponen dos terceras partes del PIB estadounidense, el pronóstico era que se mantuvieran planas en octubre, tras repuntar un 1,6% en septiembre, distorsionadas por el efecto de los huracanes. Finalmente, han repuntado un 0,2%, aunque excluyendo la partida de Automóviles, la subida ha sido del 0,1%, por debajo del 0,2% previsto.

VISIÓN ESTRATÉGICA

"El fondo del mercado no ha cambiado casi nada pero, ante la ausencia de estímulos nuevos, lo lógico es que se aplane o se tomen algunos beneficios. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo. La macro sigue siendo buena, pero ya no empuja más al mercado porque todas las cifras buenas parecen estar ya descontadas", señalan desde Bankinter.

En su opinión, las bolsas mundiales se han quedado sin catalizadores para seguir subiendo en 2017, por lo que el actual ejercicio "es historia" en lo que se refiere a esperar rentabilidades adicionales para las acciones. "Según nuestras estimaciones, la valoración razonable del S&P 500 se encuentra en torno a 2.700 puntos, pero ha llegado hasta casi 2.600", añaden. El índice acumula una revalorización anual del 15% aunque este martes cayó hasta 2.578.

Craig Erlam, analista de Oanda, comenta que el último rally "ha sido muy gradual y sin interrupciones durante los dos últimos meses", por lo que "muchos se preguntan si una corrección de algún tipo es probable y hasta saludable. Pese a una fuerte temporada de resultados, el rally se ha detenido, lo que sugiere que el mercado ha alcanzado niveles que ya no se pueden justificar".

Noticias relacionadas

contador