• La bolsa de Nueva York ha marcado récords cuatro días consecutivos
  • El Dow Jones ha llegado a los 20.500 puntos y el S&P ya ha dejado atrás los 2.300
  • Janet Yellen ha asegurado que sería "imprudente" no subir pronto los tipos
janet-yellen-defend-un-resserrement-graduel-de-la-politique-de-la-fed
La presidenta de la Fed, Janet Yellen

Wall Street ha marcado nuevos máximos históricos de cierre (Dow Jones: +045%; S&P 500: +0,4%; Nasda: +0,32%). Con este nuevo récord, la bolsa de Nueva York encadena cuatro jornadas de máximos consecutivas. No obstante, este martes hay que resaltar que los tres principales índices de Wall Street han abierto con caídas, pero se han dado la vuelta a las ganancias después las palabras de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

  • 38.376,350
  • -
  • 17.530,744
  • 0,34%
  • 5.565,960
  • -

Así, el Dow Jones ha pasado los 20.500 puntos tres semanas después de tocar el nivel del 20.000 por primera vez en su historia. Este martes, ha cerrado con una subida del 0,45% hasta los 20.504,41 puntos. JP Morgan ha sido el valor que ha liderado los avances en este índice después de subir un 1,57%, seguido de Merck, que ha subido un 1,37%.

El Dow Jones ha pasado los 20.500 puntos tres semanas después de tocar el nivel del 20.000 por primera vez en su historia

No obstante, también hay que hablar de Goldman Sachs que ha llegado a los 100.000 millones de dólares de capitalización y ha marcado un nivel máximo de 2007, tras cerrar con una subida 1,3% hasta los 249,29 dólares. También hay que resaltar que Apple, que se ha revalorizado un 1,29%, ha vuelto a marcar, por segunda jornada consecutiva, máximos en los precios de cierre tras alcanzar los 135,01 dólares.

El sector financiero es el que ha empujado al S&P 500 ha marcar de nuevo un máximo histórico después de subir un 0,4% hasta los 2.337 puntos. Por su parte, el Nasdaq ha subido un 0,32% y ha cerrado en los 5.782,57 puntos.

El mercado sigue descontando la "ambiciosa" reforma fiscal anticipada por Donald Trump en cuestión de semanas y que está funcionando como el combustible perfecto para que la bolsa estadounidense haya marcado nuevos records.

Una de las claves del día ha sido la comparecencia de Janet Yellen ante el Comité Bancario del Senado (el miércoles lo hará ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes). La presidenta de la Fed ha dicho que "los posibles cambios en política fiscal generan incertidumbre" y ha incidido en la idea de que no es bueno esperar demasiado para retirar la acomodación monetaria.

"Aunque no es mi intención opinar sobre impuestos específicos o propuestas de gasto, me gustaría destacar la importancia de mejorar el ritmo de crecimiento a largo plazo y de aumentar los estándares de vida americanos con políticas destinadas a mejorar la productividad", ha comentado Yellen.

Otra de sus declaraciones más interesantes, aunque menos novedosa, es que ha reiterado su opinión de que "esperar demasiado tiempo para retirar la acomodación sería imprudente, ya que potencialmente obligaría al FOMC (Comité Ejecutivo de la Fed que decide la política monetaria) a subir los tipos de interés rápidamente, lo que sería un riesgo para los mercados financieros y empujaría a la economía a una recesión".

A nivel empresarial, la noticia del día es que el grupo PSA (Peugeot, Citröen o DS) ha cerrado con una subida en bolsa del 4,32% tras confirmar que mantiene negociaciones con General Motors (+4,84%) para comprar la división europea de Opel y Vauxhall -esta última se comercializa en Reino Unido-.

Técnicamente, los tres índices de Wall Street cotizan en 'subida libre' tras marcar nuevos máximos históricos. Aunque los analistas señalan que una corrección de cierta envergadura (del 2% al 5%) es probable a corto plazo, porque las bolsas se mueven en dientes de sierra, lo cierto es que de momento no hay indicios que anticipen un movimiento bajista en la bolsa de EEUU.

En este sentido, Bank of America Merrill Lynch prevé que el S&P 500 toque los 2.400 puntos en verano, pero antes protagonice una corrección que puede llevarle hasta niveles de 2.200 - 2.250 puntos. En opinión del jefe de renta variable de la entidad, Stephen Suttmeier, Wall Street se encuentra inmerso en un mercado alcista cíclico y secular, que llevará al S&P 500 hasta 2.400 puntos "entre julio y agosto", aunque antes espera la mencionada corrección. Además, este experto, en declaraciones a Bloomberg, pronostica que el índice tocará los 3.000 puntos "en 2019".

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,19%, hasta 1,0577 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta de forma moderada hasta el 2,473%. Además, el precio del petróleo sube un 0,47%, hasta 53,18 dólares en el caso del West Texas.

Noticias relacionadas

contador