• El mandato de Trump y los máximos históricos han marcado las cotizaciones de este ejercicio
wall street cartel pixabay
Cartel indicando Wall Street.Pixabay
38.015,220
  • -
  • -

Wall Street ha acabado el año en rojo, aunque los principales índices estadounidenses (S&P 500, Nasdaq y Dow Jones) han logrado revalorizarse más de un 20% este 2017, un periodo marcado por las ganancias generalizas, el mandato de Donald Trump y los múltiples máximos históricos.

Este viernes, eso sí, han caído los principales índices neoyorquinos. El que recoge las 30 compañías industriales más importantes ha perdido en esta última sesión del año un 0,48% hasta los 24.719 puntos, aunque en el acumulado del año ha logrado una subida de más del 25%.

Por su parte el S&P 500, el índice de las 500 empresas más representativas de Estados Unidos, ha caído este viernes un 0,52% hasta los 2.673 puntos, aunque en el ejercicio de 2017 también ha subido, en su caso, cerca de un 20%. En cambio, ha sido el índice tecnológico Nasdaq el 'vencedor' de este año, con una revalorización de más del 28%, aunque en la sesión de este viernes ha bajado un 0,67% hasta los 6.903 puntos.

GENERAL ELECTRIC LIDERA LAS GANANCIAS

En esta última jornada bursátil del 2017, ha sido General Electric la compañía que ha liderado las ganancias al subir un 0,52%, y tan solo le ha seguido Coca-Cola (+0,35%). En la parte baja de la tabla se han quedado Apple (-1,08%), UnitedHealth Group (-1,04%) y Verizon Communications (-0,94%).

A pesar de ello, uno de los protagonistas de la jornada ha sido el banco Goldman Sachs, ya que la implementación de la reforma fiscal impulsada por el presidente del país, Donald Trump, que rebaja significativamente el impuesto de sociedades e impone una tasa al dinero repatriado por las multinacionales, resultará en un impacto negativo de unos 5.000 millones de dólares (4.172 millones de euros) en el resultado del banco correspondiente al cuarto trimestre de 2017, según ha informado la entidad. Así, sus acciones han caído este viernes un 0,68%.

Además, la tecnológica cotizada AT&T ha confirmado este viernes que todos los estados de Estados Unidos, así como otros dos territorios y el distrito de Columbia se unirán a su proyecto de una red de banda ancha para situaciones de emergencia, FirstNet. Sin embargo, sus acciones han perdido un 0,77%.

OTRAS BOLSAS Y MERCADOS

En Europa, el final de año no ha sido muy diferente. Los mercados han cotizado a la baja con el FTSE londinense como la excepción. De esta manera, el Ibex 35 español ha logrado mantener el nivel de los 10.000 puntos, aunque ha cedido un 0,49%. Los mercados asiáticos, por su parte, han terminado el año de forma mixta.

En el mercado de las divisas, el cambio del euro frente al 'billete verde' ha superado este viernes, último día de negociación de 2017, la cota de los 1,20 dólares, un umbral que no superaba desde el pasado mes de septiembre y que supone una revalorización superior al 14% en el año. En concreto, la moneda común europea se cambia al cierre del mercado estadounidense por 1,2001 dólares, frente a los 1,1941 dólares del cierre del jueves, su mejor cambio desde el pasado 22 de septiembre.

Por último, el crudo West Texas, referencia en Estados Unidos, supera los 60 dólares por primera vez desde hace más de dos años, según informa Market Watch. Mientras, el crudo Brent, referencia en Europa y que esta semana alcanzó su cotización más alta desde diciembre de 2014, se sitúa en los 66,5 dólares el barril.

Noticias relacionadas

contador