• Wall Street espera contagiarse del optimismo en Europa, con alzas de más del 1%
  • El petróleo cotiza con subidas moderadas
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York suben con fuerza, más de un 1%, de tal manera que Wall Street extiende las ganancias con las que se mueve Europa, con alzas en torno al 2%. Los inversores esperan más pistas desde la Reserva Federal (Fed) sobre la próxima reunión de junio.

  • 38.503,690
  • -

En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza con alzas moderadas y con el Brent, barril de referencia en Europa, por encima de los 50 dólares, mientras que en el de divisas el euro cae en torno al medio punto hasta el cruce en 1,1155 dólares. Ambas referencias son importantes para los inversores de renta variable europea y podrían verse afectadas por la reunión de los días 14 y 15 de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), compuesto por diez altos funcionarios con derecho a voto, y por el encuentro el mes que viene de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lea también: Ganancias destacadas para el Ibex, que recupera los 8.800 puntos

Esperamos que la actividad en las bolsas siga siendo reducida, ya que muchos inversores se van a mantener al margen de los mercados por el momento

"Esperamos que la actividad en las bolsas siga siendo reducida, ya que muchos inversores se van a mantener al margen de los mercados por el momento, sobre todo teniendo en cuenta que en junio la 'agenda' económica y política va a ser intensa, con la reunión del FOMC de mediados de mes, en la que no se puede descartar una subida de tipos, con el referéndum británico sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE-28 y con las elecciones generales en España, que parece que no van a cambiar mucho el actual panorama político del país, con lo que ello conlleva de dificultad para formar un gobierno estable", explican los analistas de Link Securities.

Lea también: Cinco claves para entender las dudas de los inversores: 'No hay nada que hacer hasta junio'

¿QUÉ PREOCUPA A LOS INVERSORES?

"¿Qué les preocupa a los inversores?", se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Que volvamos a ver un nuevo deterioro económico a nivel mundial. Un escenario próximo a la recesión pondría de nuevo en cuestión mucha de la confianza que con tanto sacrificio se ha alcanzado. Me refiero a la supervivencia del Euro, a la relativa fortaleza de la economía china, a la relativa estabilidad de los precios de activos emergentes y naturalmente a la sostenibilidad de la deuda", responde este experto.

Desde el punto de vista económico, se conocerán nuevas estadísticas en el mercado de viviendas estadounidense que podrían confirmar o no la recuperación del sector, y dar nuevas pistas sobre la salud de la primera economía mundial, fundamental para la toma de decisiones del banco central que preside Janet Yellen.

En el terreno empresarial, hay que vigilar a Facebook, que se anota en torno al medio punto tras la apertura, después de que haya introducido cambios en la red social como una sección de 'trendig topics'. Microsoft cerca de un 1% tras la mejora de la recomendación por parte de varios analistas, según CNBC.

Lee además:

Cierre de Asia: continúan las caídas arrastrados por Japón y China

El oro parece decidido a atacar el soporte que presenta en la base del canal

¿Qué hay detrás de la estabilidad de la prima de riesgo española?

Bancos españoles: El BCE no hará públicas las exigencias de capital a cada entidad

contador