• El Nasdaq protagoniza su peor sesión desde abril de 2014
  • El Dow Jones cierra en su nivel más bajo desde octubre
  • El SP 500 se coloca en negativo en el acumulado del año
panico bolsas

La Bolsa de Nueva York ha protagonizado su tercera jornada consecutiva de pérdidas y su peor sesión en lo que va de 2015. Los tres principales índices han registrado fuertes pérdidas, especialmente el Nasdaq. El desplome del petróleo hasta mínimos desde 2009, la volatilidad que exporta China y el miedo a la subida de tipos de la Reserva Federal.

  • 38.398,840
  • -
  • 5.054,520
  • 0,88%

Al cierre, el Dow Jones pierde un 2,11%, el S&P 500 retrocede un 2,06% y el Nasdaq se desploma un 2,82%. En el caso del índice tecnológico, es su peor sesión desde abril de 2014. Mientras que para el S&P 500 destaca que borra las ganancias anuales y se sitúa en negativo en el acumulado anual, con su mayor retroceso desde febrero de 2014. El Dow Jones cierra en 16.990,69 puntos, su nivel más bajo desde octubre.

Las acciones chinas han vuelto a sufrir una jornada de correcciones, y el Shanghai Composite se ha dejado un 1,5% que mantiene viva la preocupación de los inversores en torno al gigante asiático. “En Asia, la última ola de ventas ha sido provocada por la devaluación, aunque cada día hay algo nuevo que refuerza la desconfianza de los inversores”, expone Shane Olvier, estratega de AMP Capital, en declaraciones a MarketWatch. “La temática básica es que los mercados emergentes han caído en desgracia”, añade.

Estamos escuchando comentarios que toman una postura pesimista de que la Reserva Federal podría dañar el frágil crecimiento que estamos viendo

Lea también: El Ibex cierra con una caída del 1,81% y pierde los 10.600 ante las preocupaciones por China y la Fed

Por si China no fuera suficiente, el temor a una subida de tipos inminente por parte de la Reserva Federal cada vez es mayor. Las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que endurecieron el mensaje respecto a actas anteriores. El mensaje principal fue que “se acercan las condiciones para subir los tipos”.

Aunque inicialmente el mercado reaccionó de forma positiva porque consideró que ahora es menos probable una subida de tipos en septiembre, este jueves ha vuelto el pesimismo. “El mercado ha tomado una postura pesimista. Creo que estamos escuchando comentarios que toman una postura pesimista de que la Reserva Federal podría dañar el frágil crecimiento que estamos viendo”, opina Dave Schiegoleit, de US Bank, en declaraciones a CNBC.

“En este momento hay muchas más preocupaciones que esperanzas”, señala Larry Peruzzi, ejecutivo de Cabrera Capital Markets, en Bloomberg. “Hay preocupaciones sobre el crecimiento mundial, las actas de la Fed han dejado incertidumbre en torno a los tipos, y también juega una parte importante la posibilidad de que el petróleo caiga por debajo de 40 dólares”, añade.

Así, otro elemento negativo es el desplome del petróleo. Aunque el crudo afecta de forma mixta, ya que su abaratamiento favorece a algunas industrias y perjudica a otras. Sin embargo, la caída hasta mínimos desde 2009 preocupa a los inversores en la medida en que pueda ser debida también a un débil crecimiento global. “Creo que el petróleo y los problemas geopolíticos son los verdaderos problemas para el mercado, ya que estamos yendo hacia un menor crecimiento mundial, y eso va a pesar en Estados Unidos”, apunta Peter Cardillo, economista de mercado de Rockwell Capital Global.

Por si todos los elementos anteriores no fueran suficientes, Grecia vuelve a escena. El primer ministro, Alexis Tsipras, ha anunciado la convocatoria de elecciones para septiembre, lo que añade nuevos riesgos para que se cumpla el tercer programa de rescate y reaviva el fantasma del Grexit.

ECONOMÍA

Las peticiones de subsidios por desempleo han aumentado por cuarta semana consecutiva y se sitúan 277.000 frente a las 272.000 estimados. El dato anterior ha sido revisado a 273.000.

Por su parte, los reclamos continuos han caído hasta 2,254 millones, frente a los 2,265 millones previstos.

EMPRESAS

Mala jornada para los grupos de medios. Bernstein rebajó su recomendación para la industria y Walt Disney se desploma un 6,04% mientras que Time Warner retrocede un 5,04%. Mientras que Netflix pierde un 7,8%.

Apple cae un 2,05% y cierra en su precio más bajo desde el 27 de enero, en 112,65 dólares.

Lea también: Apple y los cuatro gráficos del miedo, incluida la 'cruz de la muerte'

Twitter cae un 5,83% para cerrar en 26 dólares, por primera vez por debajo del precio de su salida a bolsa.

Es difícil encontrar ganadores en la jornada. Destaca NetApp con una subida del 2,44% después de reportar unas previsiones de beneficios para 2015 por encima de lo esperado.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben +0,34%, hasta $40,94, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +15/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,073%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1240.

Lee además:

El oro sube hasta un máximo en cinco semanas: Soros y otros grandes inversores celebran su acierto

Las claves bursátiles de la próxima sesión: batería de PMI en la zona euro y en EEUU

¿Varoufakis, primer ministro de Grecia? Plataforma de Izquierda irá a las elecciones separada de Syriza

Cristiano Ronaldo, un negocio que genera más de 70 millones de euros

contador