• En la semana, el Dow Jones y el SP 500 retroceden un 5,8%, y el Nasdaq un 6,8%
panico bolsas

La Bolsa de Nueva York ha vivido la peor sesión de 2015 con una corrección de más del 3% en los tres principales índices, que también sufren el mayor retroceso semanal desde 2011. Apple, por su parte, se desploma más de un 5% en la mayor caída desde enero de 2014. Los inversores temen que China provoque un accidente en el crecimiento global.

  • 39.807,370
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones ha caído un 3,12%, el S&P 500 corrige un 3,18% y el Nasdaq se hunde un 3,52%. En el caso del Dow Jones, ha retrocedido más de 500 puntos hasta 16.459,55 puntos. Es la primera vez que sufre una caída de este tamaño desde agosto de 2011 y la tercera vez que ocurre en los últimos cinco años. Mientras que el S&P 500 pierde los 2.000 puntos por primera vez desde febrero.

La semana ha sido nefasta para la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones y el S&P 500 han retrocedido un 5,8% mientras que el índice tecnológico se hunde un 6,8%. Son las mayores caídas semanales desde septiembre de 2011.

Lea también: China y Grecia golpean al Ibex: se desploma un 5,58% en la semana y retrocede a mínimos de enero

Este viernes, Estados Unidos ha comenzado la jornada conociendo el Índice manufacturero de China, lo que ha sido una nueva losa para el mercado. El dato ha dejado un nivel de 47,1 puntos, respecto a los 47,7 esperados y los 47,8 del mes de julio, lo que pone de manifiesto que Beijing debe emplearse a fondo para alcanzar el crecimiento estimado para este año del 7%. De hecho, tal y como apunta el analista de ING, Tom Condon, a MarketWatch, indica que “tienen que doblar los esfuerzos hacia el estímulo”.

Si China pasase de crecer a ritmos del 7,5% a hacerlo a ritmos del 4 o 5%, el efecto sobre la economía mundial sería similar a si Estados Unidos entrase en recesión

Así, las dudas sobre China han vuelto a sobrevolar Wall Street, que se ha visto inmerso en una dinámica de ventas globales en renta variable. Las bolsas europeas también se han desplomado, con una caída en el día del 2,98% para el Ibex y del 5,6% en la semana. Los inversores temen que el gigante asiático frene el crecimiento mundial.

“Más allá de los desequilibrios y las tensiones que aparecen en las finanzas chinas, lo que realmente temen los inversores es que el país desacelere significativamente su crecimiento. Si China pasase de crecer a ritmos del 7,5% a hacerlo a ritmos del 4 o 5%, el efecto sobre la economía mundial sería similar a si Estados Unidos entrase en recesión”, señala Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

Lea también: La bolsa de China va camino de repetir el crash bursátil de 1929

“La incertidumbre y la negatividad en general está pesando en el mercado. Hay una falta de noticias económicas positivas para motivar a los compradores”, señala David Kelly, jefe de estrategia global de JP Morgan Funds, en declaraciones a CNBC. De hecho, recuerda que “no hay nada particularmente negativo en las perspectivas económicas de Estados Unidos".

A nivel técnico, la caída no debe sorprender ya que este jueves "se rompieron casi todos los soportes técnicos de corto plazo", indica Michael James, de Wedbush Securities, en declaraciones a Bloomberg.

RESERVA FEDERAL

La incertidumbre y la negatividad en general está pesando en el mercado. Hay una falta de noticias económicas positivas para motivar a los compradores

Sin embargo, un frenazo de la economía global podría frenar la incipiente recuperación de Estados Unidos. Para colmo, la Reserva Federal preocupa, y mucho. Las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) añadieron el mensaje de que “se acercan las condiciones” para realizar la primera subida de tipos de interés en nueve años.

El petróleo también ha vuelto a exhibir una jornada de desplome y ha perdido los 40 dólares por primera vez desde 2009. El crudo está en su octava semana consecutiva de caídas en la racha perdedora más larga desde 1986.

Ante el temor que tienen los inversores a la renta variable en este momento, han apostado por los bonos del Tesoro a 10 años. Los bonos se han disparado y su rentabilidad ha caído hasta el 2,046%, un mínimo en cuatro meses.

EMPRESAS

Todas las compañías del Dow Jones han cerrado en negativo este viernes. La peor parada ha sido Apple, que se ha desplomado un 6,12% en su mayor retroceso desde el 28 de enero de 2011. La compañía genera en torno al 20% de sus ingresos en China, con lo que los temores a una desaceleración del crecimiento del gigante asiático están castigando a los títulos de la tecnológica. Mientras que las devaluaciones del yuan de la semana pasada no ayudan.

Netflix, uno de los grandes ganadores de Wall Street en 2015, está viviendo ahora un momento difícil en bolsa. La compañía ha cerrado este viernes con una caída del 7,58%.

Es difícil encontrar rendimientos positivos este viernes negro en la Bolsa de Nueva York. Uno de ellos es para Hewlett-Packard, que sube un 0,44% después de presentar unos resultados que han sorprendido al alza al mercado.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: discurso de Dennis Lockhart, de la Fed

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 2,47%, hasta $40,30, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +7/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,046%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1365.

Lee además:

Los seis consejos de inversión de uno de los blogueros más leídos en Wall Street

Krugman y el 'macrocastigo' a Grecia: advierte de que el país ha quedado en manos de las empresas

Consultorio de análisis técnico: Dia, Telefónica, IAG, Endesa y seis valores más bajo la lupa

Varoufakis: 'Hemos traicionado a la mayoría del pueblo griego'

EEUU mata al 'número 2' del Estado Islámico en un ataque en Irak

contador