• El SP 500 sufre la mayor caída desde octubre
panico bolsas

La Bolsa de Nueva York ha vivido su peor sesión desde octubre contagiada por las pérdidas de las bolsas europeas. El corralito de Grecia y la incertidumbre en torno al euro han disparado la volatilidad en Wall Street y han provocado fuertes correcciones de hasta el 2% para el Nasdaq y el S&P 500, que vive su peor sesión desde octubre y se coloca, como el Dow Jones, en negativo en el acumulado del año.

  • 37.988,280
  • -

El desplome de las bolsas europeas ha contagiado a Wall Street. El S&P 500 retrocede un 2,08%, el Nasdaq se deja un 2,40% y se aleja de sus máximos históricos mientras que el Dow Jones pierde los 17.700 puntos y está en negativo en el acumulado del año al perder un 1,94% este lunes.

La incertidumbre en torno a Grecia hace que los inversores estén asustadizos y no habíamos tenido un retroceso significativo desde hace algún tiempo

Lea también: El Ibex cierra con un desplome del 4,5% y el euro sufre un varapalo tras el corralito en Grecia

“Creo que la incertidumbre en torno a Grecia hace que los inversores estén asustadizos y no habíamos tenido un retroceso significativo desde hace algún tiempo", señala Ben Pace, director de inversiones de HPM Partners, en CNBC. "Es difícil para cualquier persona para combatir esta incertidumbre”, añade.

Los bancos griegos no han abierto este lunes. El viernes, a última hora, Alexis Tsipras, primer ministro heleno, convocó un referéndum para que los griegos decidan el próximo 5 de julio si optan o no por aceptar las reformas que quieren imponer los acreedores a cambio del rescate. El propio Tsipras asegura que hará campaña por el 'no', y el sábado se rompieron las negociaciones en la cumbre del Eurogrupo. El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, negó la asistencia de liquidez de emergencia adicional que solicitó el domingo el Banco de Grecia, lo que obliga al país a vivir un corralito con controles de capitales.

En este contexto, reina la incertidumbre en los mercados. El Ibex se ha desplomado un 4,5% en línea con las fuertes pérdidas de las bolsas europeas. Wall Street también sufre correcciones importantes. También ha aumentado la volatilidad, el índice más aceptado para medirla, el VIX, ha subido más de un 22% hasta los 17 puntos.

“Hace una semana parecía muy probable el acuerdo, y este lunes nos hemos despertado con controles de capitales. No estoy seguro de que la corrección de la sesión refleje todas las malas noticias que pueden pasar. Los inversores están chocando contra las probabilidades de que Grecia salga del euro”, opina en Reuters Leo Grohowski, director de inversiones de BNY Mellon Wealth Management.

“Con tanta incertidumbre en torno a un resultado potencialmente negativo, la reacción instintiva será reducir los activos de riesgo. Tenemos una situación potencialmente muy fea esta semana”, argumenta Michael James, director de operaciones de renta variable de Wedbush Securities, en declaraciones a Bloomberg.

Lea también: En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

La reacción instintiva será reducir los activos de riesgo. Tenemos una situación potencialmente muy fea esta semana

ECONOMÍA

En una jornada marcada por la música que llega desde Grecia, muy lúgubre para los mercados este lunes, se han conocido algunas estadísticas macroeconómicas en Estados Unidos. Destacan las ventas pendientes de viviendas en mayo, con un incremento mensual del 1%, una décima por encima de lo previsto, y del 11,8% respecto al mismo mes del año anterior, en este caso muy por encima del 8,3% que se proyectaba.

Además, el índice de actividad manufacturera de la Reserva Federal de Dallas refleja un descenso de -16 en junio, frente a la caída -7 que se esperaba, aunque mejor que el -20,8 de mayo.

Lea también: Krugman sobre el referéndum en Grecia: 'Yo claramente votaría que no'

Lea también: Stiglitz acusa a los acreedores: 'Tienen responsabilidad penal' de lo que sucede en Grecia

EMPRESAS

Nike cae un 1,87% después de subir más de un 4% el viernes, tras presentar los resultados de su cuarto trimestre fiscal, que sorprendieron gratamente al mercado. La compañía textil ha sido una de las mejores de Wall Street en la apertura, pero ha acabado cediendo ante las pérdidas generalizadas.

Fitbit corrige un 4,40% después de ganar la semana pasada subiera un 10%. Desde su debut, la compañía de dispositivos para fitness ha cerrado con ganancias en cinco de sus siete sesiones.

Lee además:

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

S&P rebaja el rating de Grecia de CCC a CCC- y prevé un impago en los próximos seis meses

El drama de Grecia: calendario de pagos y citas decisivas en julio

¿Qué es el corralito y qué países lo han sufrido?

contador