• El petróleo ha vuelto a cotizar con continuos altibajos
  • El discurso de Yellen en el Congreso era el elemento más destacado en la sesión

La Bolsa de Nueva York cierra este miércoles con signo mixto pese a haber cotizado durante gran parte de la sesión con subidas superiores al 1% en el caso del S&P 500 y del Nasdaq. El discurso de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), los vaivenes del petróleo y el desplome de IBM y Walt Disney han sido los principales catalizadores el mercado.

  • 38.085,800
  • -
  • 53,700$
  • 0,66%

Al término de la cotización, el Dow Jones cede un 0,62%, el Nasdaq se anota un 0,35%, y el S&P 500 acaba casi plano, con retroceso de dos centésimas. En los tres casos han abierto con subidas, que han mantenido con el discurso de Yellen en el Congreso de Estados Unidos, y se han desinflado antes del cierre.

Lea también: El Ibex corta su sangría gracias a la banca: sube un 2,73% pese al pesimismo de Yellen

Los inversores estaban este miércoles muy pendientes a lo que dijera la presidenta de la Fed en su intervención en el Congreso, que no ha sido fácil con continuas interrupciones, críticas e incluso gritos por parte de un congresista republicano. Más allá de estos elementos tras los bastidores, Yellen ha reconocido vientos en contra para la economía norteamericana, lo que aleja la probabilidad otorgada por parte del mercado a una rápida subida de tipos (actualmente, tras el alza de diciembre, están entre el 0,25% y el 0,5%).

Yellen no es ajena a lo que sucede en la economía mundial y en los mercados financieros, ni del esfuerzo de las instituciones financieras

Cuestionada sobre si la volatilidad en las bolsas ha cambiado su punto de vista sobre el ritmo apropiado de aumento de los tipos, Yellen defiende que los funcionarios de la autoridad monetaria "observan con mucho cuidado" lo que sucede en los mercados, y reconoce que en el mercado han aumentado los temores de una recesión, pero no los comparte ya que alega no ha habido una fuerte caída del crecimiento.

Asimismo, ha reconocido que la Fed podría bajar tipos "si es necesario", aunque también dice que es poco probable en la medida en que no espera que haya riesgo de recesión. "No creo que vaya a ser necesario, pero si lo es, no duden en que lo vamos a hacer", ha concretado.

"Yellen no es ajena a lo que sucede en la economía mundial y en los mercados financieros, ni del esfuerzo de las instituciones financieras. Ella básicamente trata de seguir con la premisa de que la economía mejora, pero tal vez no al ritmo que había anticipado la Fed, y sólo garantiza subidas graduales", opina James Abate, gestor del Centre Funds, en declaraciones a Bloomberg.

VAIVENES DEL PETRÓLEO

Los inventarios de crudo en Estados Unidos reflejan una caída de las reservas de petróleo por parte de las empresas. Este miércoles, la Administración de Información de Energía, organismo dependiente del Departamento de Energía de EEUU, ha publicado la estadística semanal de inventarios, que muestra un descenso de 754.000 barriles, frente a la cifra esperada por los analistas de un aumento de 3,65 millones, y frente a los 7,792 millones de barriles de incremento en la semana anterior.

El barril Brent, referencia en Europa, se anota un 1% hasta 31,9 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, cae un 1,75% hasta 27,45 dólares al cierre del mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). En ambos casos habían llegado a dispararse más de un 4% tras conocerse el dato de inventarios.

La commodity continúa así con su extrema volatilidad, y rebota en el caso del Brent un día después de llegar a desplomarse más de un 8%.

EMPRESAS

Twitter presenta resultados después del cierre. Durante la sesión, rebota desde mínimos históricos y acaba con un alza del 3,97% hasta 14,971 dólares.

Walt Disney ha sido el peor valor del Dow Jones 30, al dejarse un 3,76% en el día posterior a presentar resultados. También destaca la caída del 3,15% de IBM.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas caen 2,04%, hasta $27,37, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 13/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 1,683%.

El euro cae hasta $1,1291.

Lee además:

La republicana Carly Fiorina abandona su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Los bonos de Venezuela caen por tercer día consecutivo en medio del miedo a un default

Consultorio de análisis técnico: Gamesa, ACS, Banco Santander, Telefónica y seis títulos más bajo la lupa

contador