• Los datos de inflación de septiembre se han situado ligeramente por debajo de lo esperado
  • El precio del petróleo vuelve a repuntar con fuerza y el West Texas deja atrás los 50 dólares
Bank of america merill lynch
Bank of America Merrill Lynch será uno de los protagonistas en Wall Street
35,230$
  • 0,550$
  • 1,59%

Compras moderadas al cierre de Wall Street tras los resultados de Bank Of America y Wells Fargo. Las subidas de este viernes permiten al Nasdaq marcar un nuevo récord histórico en los 6.605 puntos.

Los principales índices de la bolsa de Nueva York cierra en positivo, después de que el mercado acogiera con ventas este jueves los resultados de JP Morgan y Citi. El comportamiento negativo de los dos bancos mencionados se debió, según Link Securities, a "la fuerte revalorización que han registrado desde otoño del pasado año. Así, el sector financiero fue uno de los que peor comportamiento registró en Wall Street".

Este viernes, ha sido el turno de otras dos importantes entidades, como Bank of America Merrill Lynch y Wells Fargo. En el caso de Bank of America, sus acciones han subido un 1,53% tras aumentar su beneficio un 13% y superar las previsiones del consenso. Por su parte, los títulos de Wells Fargo caen un 2,77% tras ganar un 20% menos en el tercer trimestre.

En el Dow Jones, American Express (+1,39%) ha sido el valor más alcista, seguido de Intel (+1,22%) y Procter & Gamble (+1,01%). Por el contrario, Verizon (-0,95%), Merck (-0,67%) y Goldman Sachs (-0,48%) han liderado las ventas.

POLÍTICA MONETARIA E INFLACIÓN

En materia de política monetaria, tras la publicación este miércoles de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), los inversores siguen dando por descontado que habrá una nueva subida de los tipos de interés en el mes de diciembre. En estos momentos, el mercado otorga un 87% de posibilidades a un aumento de 25 puntos básicos en los intereses, hasta la horquilla 1,25% / 1,50%.

Barclays destaca que el banco central anticipó que el impacto económico de los huracanes causado en el mes de septiembre será contrarrestado a partir del cuarto trimestre con las actividades de reconstrucción. El FOMC (comité ejecutivo que decide la política monetaria de la Fed) anticipa que la inflación volverá gradualmente hacia su objetivo del 2%, lo que refuerza su convicción de seguir aumentando el precio del dinero también de manera gradual, explican desde Barclays.

En este sentido, los inversores han estado especialmente atentos a los datos de inflación que se han publicado este viernes en EEUU, correspondientes al mes de septiembre. La previsión del consenso era que la inflación subiera un 0,6% y finalmente los precios han repuntado un 0,5%, hasta el 2,2% en tasa interanual. Excluyendo la energía y los alimentos, la inflación subyacente ha repuntado un 0,1%, hasta el 1,7% interanual, cerca del objetivo del 2% establecido por la Fed, pero ligeramente por debajo de la estimación del 1,8%.

Además de los datos de inflación, se han publicado otros datos relevantes, como las ventas minoristas de septiembre, que han subido un 1,7%, ligeramente por debajo del 1,6% pronosticado. En positivo, la confianza del consumidor preliminar de octubre ha superado ampliamente las previsiones, al repuntar hasta 101,1 desde 95,1, por encima del 95,0 esperado. Ambos son dos indicadores clave para analizar la evolución del consumo privado en EEUU, que supone dos terceras partes del PIB estadounidense.

'MENSAJES' DE FISCHER A TRUMP

Por otra parte, el mercado se encuentra a la espera de que Donald Trump anuncie próximamente quién es su elegido para ser próximo presidente de la Fed en sustitución de Yellen. Los nombres que más opciones tienen para el puesto son Kevin Warsh, ex gobernador del banco central y ex asesor de George Bush, Jerome Powell, actual gobernador de la Fed; y Gary Cohn, el máximo asesor económico del presidente y ex presidente del 'topoderoso' Goldman Sachs.

En este sentido, el vicepresidente saliente de la Fed, Stanley Fischer, ha lanzado varios 'mensajes' a Trump en su última intervención pública como miembro del organismo. Fischer ha dicho que Yellen debería ser reelegida para un segundo mandato y que sería "un gran error" reducir la regulación del sector financiero, tal como quiere el actual presidente y sus asesores (razón principal para no reelegir a Yellen, que defiende la misma tesis que Fischer).

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas repunta un 1,50%, hasta 51,3 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 1,56%, hasta 57,13 dólares, después de que China haya importado más crudo de lo esperado en septiembre y de las recientes amenazas de Donald Trump a las exportaciones de petróleo iraníes. Por su parte, la onza de oro sube un 0,69%, hasta 1.305 dólares. En el mercado de divisas, el euro cae un 0,04%, hasta 1,1827 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,279%.

Noticias relacionadas

contador