• Subidas para el petróleo a la espera de la reunión de la OPEP
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
37.775,380
  • -
  • -

Caídas moderadas en Wall Street para comenzar la semana (Dow Jones: -0,41%; S&P 500: -0,21%; Nasdaq: +0,01%). El mercado reacciona así a la última escalada de la tensión entre China y Estados Unidos, en plena guerra comercial arancelaria.

En el Dow, que ha encadenado cinco jornadas seguidas de caídas y ha perdido los 25.000 puntos (24.987,47), Intel (-3,4%) ha sido el valor más bajista después de que los analistas de Northland Capital hayan recortado su consejo sobre el fabricante de chips por la creciente competencia de AMD. Además, Procter & Gamble ha perdido un 2%, seguido de Merck (-1,7%) y Disney (-1,6%).

En positivo, la petrolera Chevron se ha revalorizado un 1,6%, seguida de Visa (+0,8%) y Microsoft (+0,7%). Además, General Electric (-0,8%) ha anunciado el despido de 1.200 trabajadores en Suiza de una plantilla compuesta por 4.200 empleados en el país helvético.

TENSIONES COMERCIALES

El pasado viernes, Donald Trump anunció aranceles a China por valor de 50.000 millones de dólares. Una decisión que, según Washington, tuvo lugar tras "el robo de propiedad intelectual y tecnológica llevado a cabo por China, entre otras prácticas desleales".

A continuación, China respondió con sus propios aranceles, con un valor potencial de 34.000 millones de dólares, resultado de imponer un arancel del 25% sobre 659 productos estadounidenses.

Las tensiones comerciales "están provocando una huida de los inversores hacia activos de menor riesgo tales como los bonos y, en lo que concierne a la renta variable, hacía valores de corte defensivo como las utilidades o las compañías de consumo básico y alimentación", señalan desde Link Securities.

"Por el contrario, los valores de corte más cíclico como los industriales o los relacionados con las materias primas minerales están sufriendo las ventas de los inversores, estos últimos lastrados por el descenso de los precios de sus productos. Entendemos que este tema seguirá pesando en el comportamiento de las bolsas, al menos hasta que se vislumbre una aproximación entre las partes que dé lugar a un principio de acuerdo", añaden estos expertos.

SUBIDAS PARA EL PETRÓLEO

Precisamente, los aranceles entre ambas potencias mundiales afectarán a los precios del crudo. Según informa 'Reuters', la guerra comercial amenaza al negocio de 1.000 millones de dólares del petróleo de EEUU en China. El barril de West Texas, referencia en EEUU, sube un 1,1% hasta los 65,80 dólares. El crudo Brent, por su parte, sube un 2,4%, hasta $75,21.

El 'oro negro' se hundió el pasado viernes con caídas del 3% tras conocerse la intención de Rusia y Arabia Saudí, que planean elevar su producción de crudo. La cita clave de esta materia prima tendrá lugar este viernes en Viena (Austria), con la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), en la que el mercado espera que se deje atrás la restricción sobre la producción impuesta en 2016.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,1% en su cruce contra el dólar, hasta $1,1620. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 2,919%.

Noticias relacionadas

contador