• El Nasdaq acumula ya una subida anual del 20% y se acerca a los 6.500 puntos
  • Por el momento, nada detiene la tendencia alcista de la bolsa estadounidense
a-jackson-hole-yellen-et-draghi-devraient-eviter-de-surprendre
Janet Yellen ofrecerá una rueda de prensa tras el comunicado de la Fed
38.790,430
  • -
  • -

Compras moderadas al cierre de Wall Street este martes, que le permiten a sus índices marcar nuevos máximos históricos en un festival alcista que parece no tener fin. El Dow Jones ha cerrado con subidas del 0,18% hasta los 22.370 puntos, el Nasdaq se ha revalorizado un 0,1% hasta los 6.461 puntos, mientras el S&P 500 ha ganado un 0,11% hasta 2.506 puntos.

Todo ello mientras se acerca la principal cita de la semana, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, que ha comenzado hoy pero cuyo desenlace no conoceremos hasta mañana por la tarde en España, con los mercados europeos de renta variable ya cerrados.

Janwillem Acket, economista jefe del banco suizo Julius Baer, afirma que "la Fed no tiene prisa por continuar subiendo los tipos de interés", ya que los últimos datos económicos le permiten esperar y ver "si las presiones inflacionistas aparecen en los próximos meses".

La previsión que maneja este experto es que el banco central de EEUU suba dos veces los intereses en el periodo comprendido hasta "final de 2018, una en diciembre de 2017 y la otra en junio de 2018". En su opinión, esta estimación se verá reforzada porque los miembros del FOMC (comité ejecutivo de la Fed que decide sobre la política monetaria) revisarán a la baja su expectativa de subida de tipos en esta reunión. "Y probablemente también lo hará Janet Yellen en la rueda de prensa", añade este experto.

REDUCCIÓN DEL BALANCE

Como otros muchos analistas, casi la mayoría, Janwillem Acket anticipa que "la Fed comenzará a reducir su balance" a partir de esta reunión, durante el cuarto trimestre del presente ejercicio. "Pensamos que este proceso no tendrá un efecto significativo en la rentabilidad de los bonos americanos de largo plazo, porque se realizará de una manera muy cuidadosa", explica.

Su previsión es que el balance sea reducido inicialmente de "manera gradual en 10.000 millones de dólares al mes", mediante la no reinversión de bonos del Tesoro que venzan por valor de $6.000 millones y de otros $4.000 millones en bonos hipotecarios. Su estimación es que la Fed alcance un ritmo mensual de reducción de su balance de 50.000 millones de dólares a medio plazo "en el tercer trimestre de 2018".

Janwillem Acket recuerda que, antes de la crisis, el balance de la Fed rondaba los 800.000 millones de dólares, y que actualmente ha 'engordado' hasta $4,5 billones. "A un ritmo máximo de reducción de $50.000 millones, la Fed tardaría tres años en reducir su balance hasta $2,5 billones", afirma este experto.

DATOS Y EMPRESAS

En la actualidad económica de este martes, los permisos de construcción y los inicios de viviendas del mes de agosto en EEUU han superado las estimaciones, al subir ligeramente por encima de lo esperado. Además, tanto los precios de importación como los de exportación correspondientes al mismo mes también han repuntado por encima de los pronósticos.

A nivel empresarial, las acciones de Equifax siguen bajo presión bajista después del ataque informático que ha puesto al descubierto datos de millones de sus clientes. Además, el vendedor de juguetes Toys ‘R’ Us ha presentado una declaración de bancarrota por su delicada situación financiera.

Por otra parte, el gigante tecnológico Amazon ha lanzado una nueva tableta electrónica Amazon Fire HD de 10 pulgadas que se venderá en EEUU a un precio de 150 dólares.

En el Dow Jones, la operadora de telecomunicaciones Verizon (+2,61%) ha liderado los avances, seguida de American Express (+1,32%) y Procter & Gamble (+1,13%). Por el contrario, la aseguradora UnitedHealth (-1,79%) y General Electric (-1,02%) han sido los valores más bajistas.

En la escena geopolítica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha dicho que atacará Corea del Norte si Kim Jong-un sigue amenazando a su país. En la Asamblea General de la ONU, ha criticado que un "grupo de criminales", con "el Hombre Cohete" al frente, intente hacerse con armamento atómico en una "misión suicida". "Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la nuclearización no es un futuro aceptable", ha añadido.

En el mercado de materias primas, el crudo West Texas cae un 0,56% y vuelve a perder los 50 dólares, barrera que le está costando mucho superar en el corto plazo. Por su parte, la onza de oro sube un 0,31%, hasta 1.314 dólares, tras caer el lunes un 1%. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,35%, hasta 1,1995 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años sube hasta el 2,24%.

Noticias relacionadas

contador