• Las caídas del sector salud han protagonizado la jornada tras la irrupción de Amazon en la industria
  • Caídas destacadas también para McDonald´s y Pfizer tras sus resultados
cbjanetyellen18
Janet Yellen se despide esta semana de la Reserva Federal (Fed)
38.533,750
  • -
  • -

Fuertes pérdidas, cercanas al 1% de media en Wall Street, que colocan a la Bolsa de Nueva York ante dos jornadas consecutivas de caídas importantes. El Dow Jones (-1,37%) se queda a las puertas de perder los 26.000 puntos y ha registrado su mayor caída desde mayo de 2017. Por su parte, el Nasdaq ha caído un 0,86%, mientras el S&P 500 ha cedido un 1,09%, su mayor caída desde agosto.

El Dow Jones ha llegado a caer en la sesión de este martes hasta los 26.035 puntos, aunque ha conseguido recuperarse ligeramente hasta cerrar en los 26.076 puntos. También el Nasdaq ha conseguido mejorar los mínimos intradía (7.374) tras cerrar en los 7.402 puntos, al igual que el S&P500, con mínimos en los 2.818, ha cerrado en 2.822.

Sin embargo, esta corrección en los índices de Wall Street no tiene porqué ser preocupante si tenemos en cuenta que el Dow Jones todavía acumula una subida mensual del 5,5%, que es superior al 7,2% en el caso del Nasdaq 100. En este escenario, una corrección como la actual es totalmente 'normal' desde el punto de vista técnico tras una subida tan vertical desde principios de año.

Pero los inversores no están acostumbrados a las caídas, después de tantos meses de subidas continuadas para la renta variable estadounidense. El índice VIX de volatilidad se dispara un 7%, hasta 14,81 puntos, cerca de sus máximos de las últimas 52 semanas en 17,28 puntos.

Como ha declarado recientemente el premio Nobel de Economía y experto en los mercados financieros, Robert Shiller, el mercado no necesita ninguna razón para corregir. "La gente pregunta qué provocará una corrección, pero no hace falta una razón. La dinámica de las burbujas es que en algún momento se terminan", señaló la semana pasada durante el Foro Económico Mundial de Davos.

EMPRESAS Y RESULTADOS

La noticia que ha sacudido al sector de la salud en Wall Street viene de la mano de Amazon (+1,42%). La empresa de Jeff Bezos, el 'brazo inversor' del multimillonario Warren Buffet y el banco estadounidense JP Morgan (-0,94%) han firmado un acuerdo de asociación en virtud del cual crearán una compañía independiente de cuidados de salud que tiene como objetivo reducir los costes de la atención médica y mejorar los servicios ofrecidos a sus empleados en Estados Unidos.

UnitedHealth Group, la empresa relacionada al sector de la salud en EEUU con mayor capitalización bursátil, ha sido el valor más bajista en el índice Dow Jones (-4,35%). Pero no ha sido la única: Anthem, Aetna, CIGNA, Humana, Health Net, Molina HealthCare, Centene Corp. y WellCare Health han caído entre un 0,8% y hasta más de un 7%.

En el capítulo de resultados, este martes han publicado sus cuentas dos miembros del Dow Jones: la cadena de comida rápida McDonald's ha caído un 2,98% tras 'confesarse' ante el mercado y la farmacéutica Pfizer ha perdido un 3,13%. Ambas compañías acompañan a UnitedHealth Group como los valores más bajistas.

Aunque las pérdidas han sido generalizadas en el índice. En positivo, solo dos valores: Caterpillar (+0,73%), y Procter&Gamble (+0,1%).

RESULTADOS DE LAS FAMAG

Además, los inversores siguen pendientes de los resultados del cuarto trimestre de Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google, conocidas como las FAMAG. Este quinteto ganará un 14% más que hace un año, hasta 114.000 millones de dólares.

Facebook (+0,61%) y Microsoft (-1,26%) publicarán sus cuentas el miércoles, tras el cierre del mercado. Y Amazon, Alphabet (matriz de Google, que cae un 1,01%) y Apple (-0,59%) harán lo propio el jueves, también después del toque de campana. Los inversores estarán pendientes tanto de sus resultados como de sus previsiones para los próximos trimestres.

Hasta el momento, han publicado sus resultados 140 compañías del S&P 500, que han elevado un 12,2% su beneficio medio por acción, por encima del 11% anticipado por el consenso. El 77% de las empresas ha superado las previsiones.

LA 'EXCUSA' DE LOS BONOS

A nivel fundamental, el mercado puede utilizar cualquier 'excusa' para registrar una corrección. Por ejemplo, la rentabilidad del bono americano a 10 años marcó este lunes un máximo desde abril de 2014 en el 2,736% (hoy se sitúa en el 2,727%). Un nivel considerado preocupante por algunos expertos y que puede justificar por sí sólo que aparezcan ventas en el mercado, según señalaron a mediados de enero desde Piper Jaffray.

Los expertos de Bankinter comentan que si el ajuste de los bonos se produce de "manera brusca", pondrá en peligro el "rally de las bolsas". En su opinión, "los retrocesos en las bolsas no serán algo de un día, sino que se extenderán tal vez toda la semana". Sin embargo, añaden que "ni el contexto expansivo, ni el fondo del mercado (pro-bolsas, pro-riesgos) cambia por esto".

Desde Imdi Funds, afirman que el repunte de los rendimientos de la deuda americana, y también de la alemana, reflejan "la visión global de los mercados hacia un escenario marcado por una menor laxitud de la política monetaria, el cual se ve respaldado por la mejora de los datos a nivel global". Además, añaden que "las ventas de deuda pública estarían muy vinculadas con el mayor apetito por el riesgo de los inversores y con un S&P500 que no dejar de romper máximos históricos".

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

En el mercado de divisas, tras la enorme volatilidad de la pasada semana, cuando el euro se disparó hasta un nuevo máximo desde 2014 en 1,2536 dólares, la moneda europea sigue protagonizando movimientos destacados. Si el lunes se depreciaba hasta $1,2370, este martes se aprecia ligeramente un 0,15%, hasta $1,2401.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 1,8%, hasta $64,39, mientras el crudo Brent cede un 0,9%, hasta $68,86, tras marcar la semana pasada máximos desde diciembre de 2014 en 71,28 dólares. Y la onza de oro también cae un 0,39%, hasta 1.339 dólares, tras registrar máximos desde 2016 en 1.370 dólares el pasado jueves.

TRUMP, FED Y EMPLEO

Otra referencia destacada este martes será el discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Nación, que tendrá lugar con Wall Street ya cerrado. Está previsto que el presidente centre su mensaje en el éxito que ha conseguido con su reforma fiscal, en la buena situación económica del país y en el excelente comportamiento de Wall Street.

No olvidamos tampoco que la Reserva Federal se reúne esta semana para analizar su política monetaria, en la que será la última reunión de Janet Yellen al frente del banco central más poderoso del mundo, ya que a partir de la próxima semana Jerome Powell asumirá el cargo de nuevo presidente del organismo. Por ello, no se esperan novedades en el comunicado de la Fed, previsto para el miércoles, a las ocho de la tarde, hora española.

Además, este viernes se publicará el Informe de Empleo de enero en EEUU. Tras los débiles datos publicados en diciembre, los inversores quieren constatar si se trató solo de una debilidad transitoria o si por el contrario el mercado laboral da síntomas de flaqueza. No obstante, el consenso sigue siendo positivo y espera la creación de 175.000 empleos.

Noticias relacionadas

contador