• Las biotecnológicas han sufrido fuertes caídas por un mensaje de Hillary Clinton en Twitter
Nasdaq, portada,

La Bolsa de Nueva York ha vivido una jornada de rebote y continuos altibajos. Los tres principales índices llegaron a subir más de un 1%, pero las ganancias se han moderado para el Dow Jones y el S&P 500 y se han borrado para el Nasdaq con las palabras de la candidata en las primarias demócratas Hillary Clinton, que ha denunciado los aumentos de precios de algunos productos fármacos.

  • 17.394,314
  • -0,57%
El sector farmacéutico es muy vulnerable debido a las altas valoraciones con las que cotiza, por lo que cualquier posibilidad de espíritu regulatorio o de imponer precios más bajos reduce el potencial como se ha visto este lunes

Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 0,77%, el S&P 500 se revaloriza un 0,46% y el Nasdaq avanza un 0,04%. Los tres selectivos abrieron al alza, llegaron a subir un 1% para darse la vuelta y borrar las ganancias por completo. Tanto el Dow Jones como el S&P han tenido un repunte en el último tramo de cotización, pero el índice tecnológico no ha conseguido acompañarlos al terminar plano.

Wall Street ha vivido una jornada de parcial recuperación de la ola de ventas del viernes, después de la reunión de la Reserva Federal que tan mal digirieron los inversores. Sin embargo, las biotecnológicas han sufrido un severo castigo que ha terminado arrastrando al Nasdaq y perjudicando al conjunto de la renta variable estadounidense.

Lea también: Un fondo de cobertura provoca que el precio de un medicamento para las personas con sida se eleve 5,000%

Después de que el New York Times informara que una farmaceútica elevó el precio de un medicamento desde 13,50 dólares hasta 750 dólares, Hillary Clinton mostró su indignación en Twitter y aseguró que va a presentar un plan para impedir este tipo de movimientos de precios en la industria farmacéutica.

“El sector es muy vulnerable debido a las altas valoraciones con las que cotiza, por lo que cualquier posibilidad de espíritu regulatorio o de imponer precios más bajos reduce el potencial como se ha visto este lunes”, señala Bradd Kern, de Armored Wolf, en declaraciones a CNBC.

Lea también: El Ibex cierra con una subida del 0,10%: relativa tranquilidad tras la victoria de Syriza

LA FED SIGUE MARCANDO EL RITMO

La forma en que la Fed justifica no elevar los tipos mediante la incorporación de China y los mercados emergentes al mensaje tiene muy confundidos a los inversores

Más allá de este bache de las biotecnológicas, la Reserva Federal sigue de fondo en el análisis de los inversores. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió por 9 votos a 1 mantener los tipos en el rango entre el cero y el 0,25%, avisando de perturbaciones externas que pueden afectar a la recuperación económica estadounidense y presionar a la baja a la inflación.

Aunque el mercado prefería que no hubiera un aumento de tipos, los inversores temieron que la Fed esté viendo algo que el mercado no ve. Es decir, Wall Street mostró miedos ante las dudas de la Reserva Federal.

Pero desde durante el fin de semana varios altos funcionarios han aplaudido el robusto crecimiento de Estados Unidos y han hablado de una pronta subida de tipos. Este lunes, James Bullard, de la Reserva Federal de Saint Louis, ha asegurado que hay “razones muy fuertes para comenzar a subir los tipos de interés”. De hecho, Bullard ha apuntado a octubre en declaraciones a CNBC.

“Un aumento de tipos mostrará confianza en la economía. La forma en que la Fed justifica no elevar los tipos mediante la incorporación de China y los mercados emergentes al mensaje tiene muy confundidos a los inversores”, opina Andre Brenner, de Capital Markets, en un análisis en Bloomberg. “Al mercado de renta variable le gustaría ver a la Fed elevar los tipos para acabar con la incertidumbre”, añade.

Lea también: Las dos últimas oportunidades de Yellen para cumplir con su palabra: ¿Subirá tipos la Fed en 2015?

ECONOMÍA

Este lunes se ha conocido el dato de ventas de viviendas de segunda mano, que ha mostrado una caída en agosto del 4,8%, mucho mayor que el 1,6%.

No obstante, el sector de la vivienda sigue mostrándose sólido y con un importante crecimiento, según expresó tanto el FOMC en sus previsiones macro como Janet Yellen, en su discurso, después de la reunión del jueves.

EMPRESAS

Apple ha anunciado la llegada al mercado el próximo viernes 25 de septiembre de sus nuevos dispositivos iPhone 6S y iPhone 6S Plus. Las acciones del gigante tecnológico se han revalorizado un 1,55%.

Microsoft no ha notado en Wall Street el mal funcionamiento de Skype, cuyo servicio de llamadas no funciona correctamente este lunes en algunas cuentas de usuarios. Sin embargo, las acciones suben un 1,45%.

Sin salir del Nasdaq 100, los peores resultados en la sesión de este lunes son para las biotecnológicas y farmacéuticas después de las palabras de Hillary Clinton. Biomarin Pharm cae un 6,55%, el Biogen retrocede un 5,56% y Vertex Pharmaceutic se deja un 4,81%.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben +0,363%, hasta $46,30, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen 18/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,196%.

El euro/dólar cotiza en los 1,1194.

Juncker felicita a Tsipras y le recuerda la agenda de Grecia

Consultorio de análisis técnico: Bankia, Solaria, CAF, Sacyr y seis valores más bajo la lupa

Volkswagen se hunde y suspende la venta de coches a diésel en EEUU

Los fondos de inversión vendidos en España más expuestos al desplome de Volkswagen

contador