• La inflación subyacente ha repuntado por encima de lo esperado en 2017
  • Los índices neoyorquinos se revalorizan más del 4% en lo que va de año
broker6602881
39.848,600
  • -
  • -

Wall Street cierra con su séptimo triple récord en las pocas jornadas que llevamos de 2018. El Dow Jones (+0,89%) ha superado los 25.800 puntos, mientras el Nasdaq (+0,68%) ha alcanzado el récord de los 7.261 puntos y el S&P 500 ha hecho lo propio al subir un 0,67%, hasta 2.786 puntos.

Tanto el Dow Jones, como el S&P 500 y el Nasdaq han protagonizado un fulgurante comienzo de año (tras un excelente 2017) y acumulan ya ganancias anuales superiores al 4%, que ascienden al 5% en el caso del Nasdaq.

La tendencia alcista del mercado parece no tener fin, pero a nivel estratégico, los analistas de Piper Jaffray, que se han mostrado positivos con la Bolsa de Nueva York desde 2012, han señalado que puede producirse una corrección de hasta el 20% en Wall Street durante 2018.

Aunque en su opinión esta corrección no alterará la tendencia alcista secular del mercado, han recomendado a sus clientes aumentar el efectivo en sus carteras porque la rentabilidad del bono americano a 10 años (actualmente en el 2,548% pero que ha superado esta semana el 2,6%) va camino de entrar en lo que denominan 'zona de peligro' (entre el 2,6% y el 2,7%).

En su opinión, "el actual mercado alcista secular resistirá" lo que denominan una "corrección saludable en el corto y medio plazo". En este sentido, han añadido que "el mercado alcista seguirá ahí, pero una corrección muy significativa está comenzando a desarrollarse".

RESULTADOS DE JPMORGAN

En la actualidad de la jornada, uno de los 'platos fuertes' son los resultados de dos de los bancos americanos más importantes. JPMorgan Chase ha sido el primero de los grandes bancos de EEUU en presentar sus cuentas del cuarto trimestre y del año 2017. La entidad ya lo avisó y se ha cumplido. La reforma fiscal de Donald Trump ha lastrado sus cuentas, sobre todo en el cuarto trimestre del año. El banco ganó en ese periodo 4.232 millones de dólares, un 37% menos que en el mismo periodo de 2016.

Las acciones de JPMorgan han subido un 1,65% en el Dow Jones tras sus resultados, aunque las más alcistas han sido las de Boeing, que se han revalorizado un 2,47%, seguidas de las de Cisco (+1,92%) y Merck (+1,83%). En negativo, muy pocos valores con pérdidas moderadas. General Electric ha caído un 1,37%; IBM, un 0,65%, y Procter&Gamble, un 0,61%.

Por otro lado, Wells Fargo (-0,73%) también ha presentado sus cuentas, pero se ha visto beneficiado por la reforma fiscal de Trump. La entidad ha obtenido unos beneficios de 6.200 millones de dólares, lo que representa un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.

Otro protagonista negativo es Facebook, que se ha desplomado un 4,47% tras presentar su nuevo 'timeline'. La empresa potenciará las publicaciones de contactos y grupos en su News Feed, en detrimento de aquellas procedentes de empresas, marcas y medios de comunicación. El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, ha reconocido que el contenido corporativo público acapara ahora la mayoría de espacio de la plataforma y que la medida reducirá el tiempo dedicado a la red social.

EL EURO SE DISPARA

Otra de las referencias del día es el 'subidón' del euro frente al dólar después del acuerdo alcanzado en Alemania para formar Gobierno. La divisa europea se aprecia al cierre de Wall Street un 1,23%, hasta 1,2182 dólares, máximos desde 2014, lo que le abre la puerta hacia los 1,26 dólares, según anticipan los expertos de 'Bolsamanía'.

En este escenario, cobran especial relevancia los datos que se han publicado este viernes en EEUU, sobre todo los de inflación. Los precios han repuntado un 0,1% en diciembre, hasta el 2,1% en tasa anual. Y la inflación subyacente, excluyendo los alimentos y la energía, ha repuntado un 0,3% y ha cerrado el año en el 1,8%, una décima por encima de lo esperado.

El dato de ventas minoristas, muy importante para calibrar el crecimiento económico, porque suponen dos tercios del PIB, ha mostrado una subida del 0,4%, en línea con las previsiones, tanto en el indicador general como en el que excluye las ventas de automóviles, considerado más fiable.

Además, se han revisado al alza los datos de octubre y sobre todo de noviembre, lo que ha motivado a los analistas de Barclays a elevar sus previsiones para el PIB del cuarto trimestre hasta el 2,6% desde el anterior 3%.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue su avance tras marcar máximos desde diciembre de 2014 en las últimas sesiones. El crudo Brent sube un 0,87%, hasta 69,86 dólares, mientras el West Texas sube un 0,96%, hasta $64,42. Por su parte, la onza de oro se revaloriza un 1,29%, hasta 1.339 dólares.

Noticias relacionadas

contador