• A la preocupación por el petróleo se une el errático comportamiento del Nasdaq
  • Los analistas consideran que la corrección del Nasdaq 100 desde máximos es normal
cbpetroleo8163g
El precio del petróleo sigue centrando la atención del mercado
38.460,920
  • -
  • -

Signo mixto en Wall Street (Dow Jones: -0,06%, Nasdaq: +0,04% y S&P: -0,05%) este jueves, en una sesión marcada por la indefinición y en un momento de mercado especialmente confuso para los operadores. A la preocupación por la caída en el precio del petróleo se une el errático comportamiento del sector tecnológico, que actúa de manera divergente al resto del mercado desde hace un par de semanas. No obstante, pese a esta confusión, los índices estadounidenses cotizan cerca de sus máximos históricos.

Los analistas de Barclays han recortado este jueves su previsión para el precio del petróleo Brent en 2017 hasta 52 dólares desde 57 dólares. Para 2018, el recorte ha sido hasta 57 dólares desde 67 dólares. El crudo Brent rebota un 0,89%, hasta los 45,22 dólares, tras marcar mínimos anuales en niveles de 44 dólares. Por su parte, el West Texas sube un 0,49%, hasta 42,74 dólares.

"Aunque la fuerte caída de inventarios prevista para el segundo semestre puede apoyar un rally de corto plazo, la previsión para 2018 se ha deteriorado debido a la continúa fortaleza del suministro en EEUU y a la previsión de que la OPEP retire sus actuales recortes", comprometidos hasta marzo de 2018, afirman desde el banco británico.

Estos expertos han recortado además su visión sobre el sector petrolero hasta 'negativa' desde 'neutral', debido a que la visión fundamental sobre estas compañías se ha deteriorado. Las petroleras tendrán problemas para mostrar un crecimiento a medio y largo plazo si los precios del crudo se mantienen dentro de sus revisadas estimaciones.

Técnicamente, José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', afirma que el crudo Brent "ha perforado claramente a la baja la base del canal alcista por el que se venía desplazando desde abril de 2016". Y añade que "si nos creemos la perforación del canal alcista cabe apostar, con sus fuertes rebotes contra tendencia, por importantes caídas de cara a los próximos meses que le lleven incluso por debajo de los 40 dólares/barril".

"La debilidad del petróleo tiene amplias ramificaciones. El crudo es un mensajero que nos está advirtiendo de que la deflación es un riesgo", alertan los expertos de Stifel Nicolaus, según recoge 'MarketWatch'. En su opinión, si los bancos centrales no aciertan en sus previsiones de crecimiento global, el 'oro negro' puede volver a caer hasta 35 dólares.

Sobre el divergente comportamiento del sector tecnológico, que en las últimas semanas cae cuando sube el resto del mercado y viceversa, David Pina, analista colaborador de ActivTrades, explica que el Nasdaq 100 ha llegado a subir un 21% en 2017 y en las últimas sesiones llegó a corregir casi un 4% desde sus máximos históricos.

"El grupo que forma las 'FAANG' (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) pondera casi el 30% en el Nasdaq 100 y acapara el 75% de las caídas desde la zona de records. La caída del Nasdaq 100 fue llamativa, pero en un entorno de alta rentabilidad se suelen dar estas correcciones y no deberían sorprendernos. Amazon, Facebook, Apple y Google suben un 30% de media en el primer semestre, una revalorización superior a la de su propio índice de referencia", afirma este experto. Sin embargo, todavía pesan más las siglas FAMAG (Facebook, Apple, Microsoft, Amazon y Google) en el Nasdaq, hasta un 40%, que han cerrado la sesión con tímidas pérdidas de entre el 0,1 y 0,2%.

Otra empresa tecnológica importante, Oracle, ha registrado ganancias del 9,09% tras superar anoche las previsiones del consenso con sus resultados trimestrales. En el Dow Jones, Merck (+0,86%) ha sido el valor más alcista de la sesión, seguido de Johnson & Johnson (+0.85%) y UnitedHealth (+0,85%). Por el contrario, Goldman Sachs (-1,22%) ha liderado las caídas, seguido de Wal-Mart (-0,94%) y General Electric (-0,83%).

Además, Qatar Airways, máximo accionista de la aerolínea IAG, ha comunicado a American Airlines que tiene como objetivo comprar el 10% de su capital. Las acciones de American Airlines han registrado ganancias del 1,03% tras la noticia.

En la actualidad económica, se han publicado los datos de paro semanal. Las peticiones iniciales de desempleo han subido hasta 241.000 desde 237.000, casi en línea con lo esperado; y las peticiones continuas se han mantenido por debajo de los 2 millones. Según Barclays, estos datos indican la buena salud del mercado laboral estadounidense.

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,16%, hasta 1,1152 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,4%, hasta los 1.250 dólares, mientras en el mercado de deuda la rentabilidad del bono americano a 10 años cae un 2,151%.

Noticias relacionadas

contador