• El divergente comportamiento del sector tecnológico también es motivo de análisis
  • Todo ello mientras la renta variable estadounidense cotiza cerca de máximos históricos
El petróleo se ha convertido en el tema 'estrella' del mercado
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado mixto (Dow Jones: -0,01%, Nasdaq: +0,46% y S&P 500: +0,16%) tras una apertura marcada por las pérdidas moderadas. Los inversores siguen centrando su atención en el precio del petróleo, que intenta rebotar este viernes tras marcar el jueves mínimos anuales. En cualquier caso, la tendencia de corto plazo es confusa, después de los últimos máximos históricos marcados por la bolsa estadounidense.

El 'oro negro' se ha convertido en el tema 'estrella' de las últimas semanas. Las caídas superiores al 15% desde que la OPEP anunció a mediados de mayo un nuevo recorte de producción hasta marzo de 2018 preocupan a los inversores. A nivel fundamental, los analistas señalan que la política de la OPEP no reducirá el exceso de sobreoferta en el mercado de crudo, debido a que está siendo contrarrestada por el aumento de producción en EEUU y en otros páises como Libia y Nigeria.

Por otra parte, los economistas temen que la caída del petróleo esté anticipando un periodo de deflación, que a su vez estaría poniendo en duda la visión positiva de los bancos centrales sobre el crecimiento económico mundial. En este escenario, también quedaría en entredicho la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), ya que si las previsiones de Janet Yellen y su equipo no son correctas, el endurecimiento monetario que están aplicando puede llevar a la recesión a la economía estadounidense.

Muchas dudas e incertidumbres que surgen precisamente cuando la renta variable americana acumula una gran revalorización en lo que va de año, y que pueden servir como la gran 'excusa fundamental' para que las bolsas mundiales protagonicen una corrección veraniega y 'drenen' las subidas de los últimos meses. No sería la primera vez ni será la última que sucede esto durante los meses de verano.

Este viernes, el precio del barril West Texas sube un 0,75%, hasta 43,06 dólares, mientras el Brent sube un 0,86%, hasta 45,61 dólares. José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', destaca la importancia de que el Brent haya perdido la zona de soporte de 46,64 dólares, mínimos anuales y la parte baja del canal alcista de los últimos 14 meses.

"Si nos creemos la perforación del canal alcista cabe apostar, con sus fuertes rebotes contra tendencia, por importantes caídas de cara a los próximos meses que le lleven incluso por debajo de los 40 dólares por barril", afirma este experto.

EL SECTOR TECNOLÓGICO, DIVERGENTE

Este escenario de corrección veraniega en las bolsas también quedaría confirmado por el divergente comportamiento del sector tecnológico, que en las últimas semanas cae cuando sube el resto del mercado y viceversa. David Pina, analista colaborador de ActivTrades, explica que el Nasdaq 100 ha llegado a subir un 21% en 2017 y que en las últimas sesiones llegó a corregir casi un 4% desde sus máximos históricos.

"El grupo que forma las 'FAANG' (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) pondera casi el 30% en el Nasdaq 100 y acapara el 75% de las caídas desde la zona de records. La caída del Nasdaq 100 fue llamativa, pero en un entorno de alta rentabilidad se suelen dar estas correcciones y no deberían sorprendernos. Amazon, Facebook, Apple y Google suben un 30% de media en el primer semestre, una revalorización superior a la de su propio índice de referencia", afirma este experto.

A nivel económico, se han publicado las lecturas preliminares de junio en los sectores de manufacturas y servicios en EEUU, que se han situado por debajo de lo esperado. El PMI manufacturero ha bajado hasta 52,1 desde 52,7, por debajo del 53,0 previsto. Y el PMI servicios ha bajado hasta 53,0 desde 53,6, por debajo del 53,7 pronosticado.

En la escena empresarial, el sector bancario descuenta que los 34 mayores bancos de EEUU han superado los tests de estrés realizados por la Reserva Federal. Las 34 entidades tienen sólidos balances y serían capaces de capear una recesión, según la Fed.

Y una empresa tecnológica que ha vivido una profunda reestructuración en los últimos años, BlackBerry, se desploma un 12,4% después de presentar ingresos trimestrales por debajo de lo esperado. En el Dow Jones, Visa (+1,73%), Boeing (+1,37%) y Microsoft (+1,35%) han liderado los avances, mientras Home Depot (-2,69%), Goldman Sachs (-1,18%) y Wal-Mart (-0,95%) han sido los valores más bajistas.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,4%, hasta 1,1198 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,62%, hasta los 1.257 dólares, mientras en el mercado de deuda la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente hasta el 2,144%.

Noticias relacionadas

contador