• El Nasdaq 100 se revalorizó cerca de un 3% la semana pasada
  • Por el momento, nada consigue frenar la tendencia alcista del mercado
cbwallstreet2
5.522,660
  • -
  • -

Signo mixto en Wall Street después de los máximos históricos marcados en las jornadas precedentes por los índices neoyorquinos. El Dow Jones ha caído un 0,05%, mientras el S&P 500 ha subido un 0,16% y ha marcado un nuevo máximo en 2.747 enteros. El Nasdaq se ha revalorizado un 0,29%, hasta un nuevo récord de 7.157 puntos.

El Dow Jones cerró la primera semana bursátil del año por encima de los 25.000 puntos y con una ganancia del 1,4%, mientras el S&P 500 subió un 1,9% y el Nasdaq 100 se revalorizó un 2,9%. Como curiosidad, el S&P 500 ha marcado máximos en las cuatro primeras sesiones del año, algo que no ocurría desde 1964, cuando lo hizo durante seis sesiones seguidas.

La renta variable estadounidense no se mostró preocupada por un Informe de Empleo de diciembre, publicado el pasado viernes, que se situó por debajo de lo esperado en lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo. Además, el ISM servicios de diciembre también bajó más de lo previsto.

No obstante, por el momento los expertos no se muestran preocupados por estos datos, sobre todo después de la fortaleza económica del cuarto trimestre. "A pesar de la desaceleración del ritmo de crecimiento mensual de la actividad en los sectores de servicios, éste sigue siendo elevado y consistente con un crecimiento sólido de la economía.", señalan desde Link Securities.

En relación a la evolución de los precios, "el ligero repunte del subíndice de precios pagados indica que el repunte de la inflación puede estar a la vuelta de la esquina", apuntan estos expertos. Para esta semana, los datos más relevantes serán los de inventarios semanales de crudo del próximo miércoles y las ventas minoristas y el IPC de diciembre, que se publicarán el viernes. La previsión es que los precios repunten un 0,2% y que las ventas aumenten a un ritmo del 0,4%.

EMPRESAS

En el Dow Jones, Caterpillar ha liderado las ganancias tras subir un un 2,59%, seguido de Walmart (+1,5%) y Cisco (+1%). Aunque la mayoría de valores han cotizado en negativo. UnitedHealth Group ha protagonizado las pérdidas y se ha dejado un 1,79%, seguido de Goldman Sachs (-1,46%) y General Electric (-1,43%).

En operaciones corporativas, el grupo biofarmacéutico Celgene (-0,77%) ha anunciado la compra de Impact Biomedicines por 7.000 millones de dólares.

Además, los analistas de UBS han elevado el precio objetivo de FedEx (+1,02%) hasta 302 dólares desde $264 y su recomendación hasta 'comprar' desde 'mantener', mientras Deutsche Bank ha aumentado la valoración de UPS (+1,21%) hasta 145 dólares desde $135 y ha reiterado su consejo de 'comprar'.

Por otra parte, el fabricante de chips Nvidia (+3,06%) está trabajando con Uber, Volkswagen y Baidu en el desarrollo de coches sin conductor, según ha confirmado en la feria tecnológica Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas.

A nivel internacional, según informa 'Politico', la administración Trump prepara la imposición de nuevos aranceles a los productos chinos, tanto en lo que se refiere a importaciones de acero como a derechos de propiedad intelectual, que pueden provocar una guerra comercial con el gigante asiático.

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

En el mercado de divisas, el euro cae al cierre de Wall Street un 0,56%, hasta 1,1965 dólares, después de los comentarios agresivos de varios miembros de la Reserva Federal (Fed). Por ejemplo, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, ha comentado que la fortaleza económica de EEUU puede provocar cuatro subidas de tipos de interés por parte del banco central, por encima de las tres subidas que espera el consenso.

Y John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, ha señalado que la reforma fiscal impulsará el crecimiento en 2018, lo que prácticamente asegura tres subidas del precio del dinero durante los próximos doce meses.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,63%, hasta 61,83 dólares, mientras el crudo Brent sube un 0,33% en 67,84 dólares, cerca de sus máximos de la semana pasada y desde mayo de 2015. Por su parte, la onza de oro cae un 0,15%, hasta 1.320 dólares.

Noticias relacionadas

contador