• El mercado sigue asimilando las nuevas políticas de la Administración Trump
  • El PMI manufacturero preliminar de enero en EEUU ha superado previsiones

Wall Street cierra más animado que de costumbre con dos máximos históricos en el S&P 500 y en el Nasdaq, gracias a unas subidas del 0,66% y del 0,86%, respectivamente. En una jornada en la que los resultados empresariales y los datos económicos han vuelto a recuperar el interés de los inversores, tras varios días pendientes casi exclusivamente de Donald Trump, el Dow Jones ha estado cerca de sumarse a la fiesta de las escaladas y llegar a la cifra psicológica de los 20.000 puntos, aunque se ha quedado en los 19.912 puntos gracias a una revalorización del 0,57%.

  • 37.986,400
  • -
  • 17.037,646
  • -2,05%
  • 5.522,660
  • -

Entre las empresas que han presentado sus cuentas antes de la apertura, figuran los miembros del Dow Jones 3M, DuPont, Johnson & Johnson, Travelers y Verizon, además del gigante chino de comercio electrónico Alibaba. Y la verdad es que su comportamiento es bastante negativo. La operadora de telecomunicaciones Verizon ha cerrado con una caída del 4,37% tras publicar sus cifras, Johnson & Johnson ha cerrado con una bajada del 2%, Travelers ha cedido un 1% y 3M ha cedido un 1,40%. El único que sube tras confesarse ante el mercado es la aseguradora DuPont, que se ha revalorizado un 4,70% y ha liderado los avances en el Dow, seguido de IBM (2,83%) e Intel (2,26).

Otro valor en positivo es Alibaba, que ha subido más de un 3% tras publicar sus resultados y es un catalizador positivo para el sector tecnológico. Tras el cierre de mercado, publicarán sus resultados empresariales la compañía de aluminio Alcoa.

El estratega Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, ha comentado que se reafirma en su previsión de que Estados Unidos entrará en recesión dentro de dos años

A nivel económico, el PMI manufacturero preliminar de enero ha superado las previsiones del consenso, al repuntar hasta 55,1 desde 54,3 en diciembre, por encima del 54,5 previsto. Y las ventas de viviendas de segunda mano han bajado un 2,8% en diciembre, por encima de la bajada esperada del 1,1%.

Sobre los anuncios de Donald Trump y la retirada de EEUU del acuerdo comercial Transpacífico de Cooperación Económica, los analistas de Link Securities afirman que el mercado ya ha descontado las palabras de Trump y que ha entrado "en una fase de consolidación" de la que "terminará saliendo" recuperando "la tendencia alcista, posiblemente después de corregir algo más".

En su opinión, los resultados empresariales y las previsiones de los gestores, junto a la esperada buena evolución de los datos económicos, pueden seguir impulsado la renta variable en los próximos meses, pese a que no descartan una corrección de corto plazo.

Por su parte, el estratega Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, ha comentado que se reafirma en su previsión de que Estados Unidos entrará en recesión dentro de dos años, en marzo de 2019, según informa CNBC. El presidente se ha reunido este martes con los directivos de las principales empresas de automóviles y les ha comentado que reducirá la regulación del sector y que espera que creen empleos de largo plazo en EEUU. También ha firmado varias órdenes ejecutivas para retomar la construcción de dos importantes oleoductos.

A nivel técnico, Wall Street “se resiste a perforar soportes pero por el momento tampoco se atreve con las resistencias”, según indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. En su opinión, el soporte más inmediato del S&P 500 lo encontramos "en los 2.254 puntos", aunque por debajo aparece el más importante de "los 2.233 puntos".

En el mercado de divisas, el euro cae un 0,2%, hasta 1,0743 dólares, mientras la libra cae un 0,1%, hasta 1,2519 dólares, después de que la justicia británica haya dictaminado que será el Parlamento británico el que deberá activar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En el mercado de petróleo, el crudo West Texas sube un 1%, hasta 53,35 dólares.

Noticias relacionadas

contador