• La onza de oro ha marcado nuevos máximos anuales en niveles de 1.362 dólares
  • En el mercado de divisas, el euro ha marcado un nuevo máximo anual en 1,2093 dólares
kim-jong-un
El dictador norcoreano, Kim Jong-Un
37.780,450
  • -
  • -

Signo mixto al cierre de Wall Street (Dow Jones: +0,06; Nasdaq: -0,59%); S&P 500: -0,15%) en la última sesión de la semana mientras el desafío armamentístico de Corea del Norte vuelve a las portadas de la opinión pública, junto a los daños que puede ocasionar el huracán Irma en Florida.

Después del lanzamiento de una bomba de hidrógeno, no se descarta que este mismo sábado vuelva a recrudecerse la crisis coreana en el marco de la celebración del día de la fundación de país. "Algunos creen que Corea del Norte podría lanzar otro misil balístico el día 9, esta vez en un 'ángulo común'" dijo el primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yon. Según los expertos, este tipo de lanzamiento se realizaría para ensayar el impacto en algún objetivo concreto.

"Los riesgos de fin de semana han aumentado en los últimos meses, al igual que las tensiones entre ambos países", afirma Craig Erlam, analista de Oanda. "El lanzamiento de la bomba de hidrógeno provocó un hueco bajista en la apertura del pasado lunes (en las bolsas mundiales). Los operadores están preocupados por si estos huecos van en aumento, debido a la posible escalada del conflicto" en función de lo que haga el régimen norcoreano.

Craig Erlam añade que "la celebración del día de la fundación del país puede ser la oportunidad perfecta para mostrar una señal de fuerza, tal como ocurrió el año pasado. Con esto en mente, será interesante ver qué posiciones adoptan los traders de cara al fin de semana y si la búsqueda de activos refugio continúa la próxima semana".

Ante este escenario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que "preferiría" no seguir "la ruta militar" para contener los desafíos del régimen de Corea del Norte, pero no ha descartado esta opción y ha subrayado que, de recurrir a ella, sería un "día triste" para el país asiático.

En este escenario, la onza de oro ha marcado nuevos máximos anuales en 1.362 dólares, aunque ahora ha moderado su avance al 0,13% y cotiza en 1.352 dólares. Por análisis técnico, todavía tiene recorrido a corto plazo hasta 1.375 dólares. Además, el euro ha marcado un nuevo máximo anual en 1,2093 dólares, aunque ahora también sube de forma más moderada un 0,1%, hasta $1,2033.

Por su parte, el petróleo West Texas cae un 3,12%%, hasta los 47,55 dólares, mientras el crudo Brent cede un 1,54%, hasta 53,66 dólares. La última hora sobre el huracán Irma es que su categoría (fuerza) ha sido rebajada desde 5 hasta 4, aunque todavía es muy peligroso y puede causar grandes daños en Florida, según esperan las autoridades. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube ligeramente hasta el 2,058%.

En cuanto a la renta variable estadounidense, que cerró este jueves con signo mixto, el Dow Jones ha cerrado en los 21.797 puntos, no muy lejos de su máximo histórico de 22.179,11 marcado el pasado 8 de agosto. El índice acumula una ganancia anual del 10%, pero en las últimas semanas ha mostrado su incapacidad para seguir subiendo.

Las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y EEUU, así como la incapacidad de la Administración Trump para avanzar en su prometida reforma fiscal (que va camino de convertirse en un mero maquillaje del sistema impositivo actual), hace que los operadores no encuentren catalizadores para seguir comprando acciones a corto plazo. Aunque por el momento, estos factores tampoco han provocado una corrección importante en la bolsa estadounidense.

En la actualidad empresarial, los analistas de Goldman Sachs han iniciado la cobertura de los productores de videojuegos Take Two Interactive y Electronic Arts con un consejo de 'comprar' y una valoración de 118 y 136 dólares, respectivamente.

Por otra parte, el sector asegurador de EEUU sigue con su mal comportamiento bursátil debido a los daños ocasionados por los huracanes. Según estimaciones de AccuWeather, el huracán Harvey ha causado daños valorados en 190.000 millones de dólares y la 'factura' del huracán Irma podría ser similar. Otros sectores que se han visto afectados han sido el de Cruceros y el de Aerolíneas.

Por último, Equifax, empresa global de soluciones de información y gestor del mayor registro de morosos en países como España, ha caído más de un 13% en Wall Street después de asegurar este jueves que ha sufrido un ataque informático que podría afectar potencialmente a 143 millones de consumidores en EEUU.

En el Dow Jones, la aseguradora Travelers ha subido casi un 4% y ha sido el valor más alcista, seguido de Home Depot (+1,1%) y Boeing (+0,99%). Por el contrario, Apple (-1,63%), Wal-Mart (-1,49%) e Intel (-0,99%) han sido los valores más bajistas.

Noticias relacionadas

contador