• El S&P500 suma su mayor subida en dos días desde junio de 2016
  • Los inversores, a la espera de los datos de inflación del próximo miércoles
broker600ex
Los brókers, pendientes de los datos de inflación del próximo miércoles
5.713,240
  • -
  • -

Subidas superiores al 1,5% en Wall Street, que da continuación al rebote registrado por los índices neoyorquinos en el tramo final de la sesión del pasado viernes. El Dow Jones sigue intentando recuperar los 25.000 puntos (+1,7%, 24.601 puntos), mientras el Nasdaq (+1,56%) y S&P 500 (+1,39%) también repiten ganancias.

Este viernes, el S&P 500 caía más del 1% y registraba pérdidas semanales del 7% cuando faltaban pocas horas para el cierre del mercado, pero rebotó con fuerza tras tocar su media móvil de 200 sesiones, un nivel considerado clave por análisis técnico. El selectivo llegó a caer el viernes hasta 2.532 puntos, pero finalmente cerró en 2.619 enteros y este lunes ha cerrado en los 2.655 puntos.

Desde los mínimos intradía marcados por el Dow el pasado viernes (en los 23.360 puntos) el índice ha recuperado más de 1.000 puntos tras subir 409 este lunes.

Este rebote técnico permitió a la Bolsa de Nueva York reducir su caída semanal hasta el 5% (aunque fue su peor semana en dos años) y está sirviendo este lunes para estabilizar la situación a corto plazo tras la semana más 'salvaje' de los últimos tiempos. Por ejemplo, el índice VIX de volatilidad se relaja un 15%, hasta niveles de 24 puntos.

En este escenario, los inversores se preguntan si ya ha pasado lo peor y si la corrección superior al 10% que ha registrado Wall Street desde sus máximos históricos de finales de enero ha sido suficiente castigo para el mercado. Nadie puede asegurarlo con total certeza, porque es imposible predecir el comportamiento de las bolsas a corto plazo, pero los operadores intentan analizar las claves que puedan ayudarles en sus estrategias.

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de 'Bolsamanía', comenta que los índices neoyorquinos han dibujado en sus gráficos una figura técnica conocida como 'martillo', "lo que nos puede estar confirmando el final de la corrección del corto plazo". En su opinión, la caída iniciada el pasado 30 de enero puede haber llegado a su fin.

También añade que "lo más normal es que podamos acabar viendo una vuelta a los máximos históricos en el corto plazo" siempre que los índices consigan superar sus máximos de la semana pasada. Por ejemplo, en el S&P 500 esta resistencia se encuentra en los 2.695 puntos.

LA INFLACIÓN, CLAVE

A nivel fundamental, sin duda el dato más relevante de la semana será el de la inflación en Estados Unidos correspondiente al mes de enero, que se publicará este miércoles. El consenso espera que el IPC de enero repunte un 0,3% y que la tasa interanual de inflación se mantenga en el 2,1%. También anticipa que la inflación subyacente, sin alimentos ni energía, repunte un 0,3%; y que la tasa interanual se mantenga en el 1,8%.

Estos datos son muy relevantes por varias razones. En diciembre, la inflación subyacente repuntó una décima más de lo esperado y fue la primera señal inflacionista que recibieron los inversores estadounidenses en mucho tiempo. Posteriormente, el Informe de Empleo de enero mostró el mayor repunte de los salarios desde 2009, lo cual terminó de poner nerviosos a los operadores y desencadenó la semana pasada la primera corrección superior al 5% desde junio de 2016.

Como anticipo, el índice de expactativas de inflación de enero, elaborado por la Fed de Nueva York, ha mostrado que la previsión de inflación a doce meses ha bajado un 0,1%, hasta el 2,7%. En un plazo de tres años, la expectativa también se ha reducido un 0,1%, hasta el 2,8%.

BONOS DEL TESORO

Otros indicadores que están siendo muy relevantes para el mercado son los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU. En el caso del bono a 10 años, su rentabilidad ha marcado este lunes un nuevo máximo anual y de los últimos cuatro años en el 2,86%. Al cierre del mercado, cotiza en 2,853%.

Numerosos analistas trabajan con la previsión de que esta rentabilidad no supere el 3% a lo largo de todo el ejercicio, pero lo cierto es que este repunte de los rendimientos de la deuda pública, que se ha acentuado en las últimas semanas, es considerado muy poco habitual y es una señal de alarma.

EMPRESAS, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel corporativo, una de las noticias del día es que General Dynamics (-1,21%) ha anunciado la compra de CSRA por 9.600 millones de dólares, deuda incluida. Las acciones de CSRA se han disparado un 31,05% tras el acuerdo.

Además, las acciones de Qualcomm han avanzado un 2,61%, después de que se haya publicado que su rival Broadcom (+3,78%) ha conseguido la financiación necesaria para su OPA hostil, valorada en unos 120.000 millones de dólares.

En el Dow Jones, el valor más alcista ha sido Apple, con ganancias del 4,03%, seguido de DowDupont (+3,4%) y Boeing (+3,3%), en una jornada de subidas generalizadas para todos los valores. Tan solo dos valores han cerrado en rojo: General Electric (-0,8%) y Home Depot (-0,03%).

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado a conocer este lunes su segundo plan presupuestario, con el que busca cumplir su promesa de aumentar el gasto militar e incrementar los fondos en infraestructuras, al tiempo que destina una cantidad de éste al muro a lo largo de la frontera con México. La propuesta incluye 200.000 millones de dólares para gastos en infraestructuras y más de 23.000 millones para la seguridad fronteriza y la aplicación de leyes migratorias

En el mercado de divisas, tras marcar el pasado 25 de enero máximos desde 2014 en 1,2536 dólares, el euro se aprecia un 0,33%, hasta $1,2292. En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas rebota un 0,15%, hasta 59,29 dólares, mientras el crudo Brent cede un 0,25%, hasta $62,64. Por último, la onza de oro sube un 0,8%, hasta 1.325 dólares.

Noticias relacionadas

contador