• JP Morgan Chase, Citi y Wells Fargo han caído tras presentar sus resultados del segundo trimestre
  • El petróleo sube más de un 1%
jamie dimon ceo chairman jpmorgan jp morgan chase
Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan
39.807,370
  • -
  • -

Ganancias moderadas al cierre de Wall Street este viernes tras los resultados de tres grandes bancos estadounidenses como JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo y una batería de indicadores económicos. El Dow Jones ha subido un 0,4% y ha marcado un nuevo récord histórico por encima de 21.637 puntos, mientras el S&P 500 ha hecho lo propio y ha superado los 2.459 enteros

Todo ello pese a que las acciones de JP Morgan Chase han caído cerca del 1% y han sido el principal lastre para el Dow Jones después de que la entidad haya publicado sus resultados trimestrales. Los títulos de Citigroup también han registrado caídas del 0,5% tras sus cuentas y los de Wells Fargo han cedido un 1,1%. Asimismo, Goldman Sachs ha sido el segundo valor más bajista del Dow Jones.

Sobre los resultados de los grandes bancos, los analistas no manejaban unas previsiones demasiado positivas para el segundo trimestre, debido a que anticipaban una caída importante en los ingresos por operaciones de trading durante el periodo.

En positivo, la cadena de supermercados Wal-Mart se ha revalorizado un 1,74% y ha liderado los avances en el Dow, seguida del gigante tecnológico Microsoft, que ha subido un 1,41%. Además, las acciones de Apple también se han hecho con alzas del 0,86%.

Junto a estas importantes referencias empresariales, se han publicado datos económicos relevantes, como el IPC, las ventas minoristas, la producción industrial del mes de junio. En lo que respecta a la inflación, los precios se mantuvieron planos en EEUU el pasado mes y la inflación interanual ha descendido hasta el 1,6%. El consenso esperaba un ligero repunte del 0,1%.

DATOS ECONÓMICOS

La inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía, ha subido un 0,1%, por debajo del 0,2% previsto, y se sitúa en tasa interanual en el 1,7%. Este indicador es utilizado por la Fed para medir la evolución de los precios y contrastarlo con su objetivo de inflación del 2%.

Por su parte, las ventas minoristas del mes pasado han bajado un 0,2%, ligeramente por encima de la previsión de subida del 0,1% manejada por el mercado. Excluyendo la partida más volátil de automóviles, las ventas descendieron un 0,2%, frente a la previsión de subida del 0,2%.

Los analistas de Berenberg afirman que los datos de inflación y de ventas minoristas motivarán que la Fed no se plantee una nueva subida de tipos de interés hasta el mes de diciembre "como pronto". En su opinión, el banco central de EEUU no aumentará el precio del dinero a corto plazo y añaden que la baja inflación "aumenta el poder de compra de los consumidores, lo cual es positivo para la economía".

Desde Barclays, mantienen su previsión de que la Fed comience a reducir el tamaño de su balance en septiembre, pero añaden que si la inflación sigue la senda descendente de los últimos meses, su previsión de una subida de tipos en diciembre puede variar.

En positivo, la producción industrial de junio ha subido un 0,4%, por encima del 0,3% pronosticado. Sin embargo, los datos de confianza del consumidor elaborados por la Universidad de Michigan y correspondientes al mes de julio, se han situado por debajo de la previsión de 95,0, al caer hasta 93,1 desde 95,1.

JANET YELLEN

Respecto a los comentarios de Janet Yellen de los últimos días sobre el proceso de normalización monetaria en EEUU, que se desarrollará de manera suave y gradual, según confirmó la presidenta de la Fed en su comparencia de dos días ante el Congreso, los analistas de Bank of America comentan que "la renuencia de la Fed a realizar un ajuste duro y agresivo de las condiciones financieras perjudica al dólar y es tácticamente positiva para otros activos como las materias primas y los materiales básicos".

La presidenta de la entidad central señaló que la Fed "continúa esperando que la evolución de la economía justifique el aumento gradual de la tasa de fondos federales a largo plazo". Yellen reiteró que el precio del dinero seguirá subiendo, pero que lo hará de forma menos pronunciada que en otros procesos de normalización monetaria.

Sobre la reducción del balance de la Fed, que ha crecido hasta 4,5 billones de dólares por las medidas monetarias aplicadas para combatir la crisis financiera, Yellen dijo que "comenzará este año" de forma gradual y que su tamaño se reducirá de forma notable, pero no hasta el nivel anterior a la crisis.

Por último, el crudo West Texas sube un 1,13%, hasta 46,60 dólares, mientras el barril de Brent cotiza con alzas del 1,18% hasta los 49 dólares. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,61%, hasta 1,1468 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,84%, hasta 1.227 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,32%.

Noticias relacionadas

contador