• Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha intervenido ante el Comité Bancario del Senado
  • "No hay evidencias de que la economía esté recalentándose", ha comentado
powellfed
Jerome Powell está siendo protagonista esta semana en Wall Street
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street aumenta sus caídas y cede más de un 1,4% de media tras la comparecencia pública de Jerome Powell y después de que el presidente Donald Trump haya confirmado un arancel del 25% al acero y del 10% al aluminio. El Dow Jones ha caído un 1,68%, hasta los 24.608 puntos, con lo que el índice ya acumula tres sesiones con caídas superiores al 1%, su racha más larga de 2 años. Por su parte, S&P500 ha caído un 1,33%, y el Nasdaq ha cedido un 1,27%.

En el Dow Jones, la industria y las tecnológicas han liderado las caídas tras la imposición de los aranceles, una medida que incrementará los costes de los fabricantes: Boeing (-3,46%), United Technologies (-3,3%) e Intel (-2,94%) han sido los valores más bajistas. Mientras, los únicos valores en verde han sido Coca-Cola (+0,49%), Verizon (+0,46%), Procter&Gamble (+0,23%) y Chevron (+0,11%).

En el S&P500, caídas en 11 de sus principales sectores, con pérdidas superiores al 1% en siete de ellos. De nuevo, el sector industrial ha protagonizado las caídas (-2,3%).

Los índices neoyorquinos estrenan marzo en rojo después de haber completado este miércoles su peor mes desde enero de 2016. Febrero se cerró con caídas del 4% para el Dow Jones y el S&P 500 y del 2% para el Nasdaq (peor mes desde octubre de 2016 para el selectivo tecnológico).

POWELL COMPARECE EN EL SENADO

Además de Trump, los inversores han vuelto a centrar sus miradas en Jerome Powell, ya que el presidente de la Reserva Federal (Fed) ha comparecido ante el Comité Bancario del Senado, en el marco de la intervención semianual que realiza el máximo dirigente del banco central ante el Congreso para hablar sobre la economía y la política monetaria.

Ha pronunciado el mismo discurso que el pasado martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, pero se han producido novedades en el turno de preguntas y respuestas. "No hay evidencias de que la economía esté recalentándose", ha dicho Powell, al mismo tiempo que ha añadido que "nada sugiere que la inflación salarial se esté acelerando". Estos mensajes habían gustado al mercado, que ha pasado a terreno positivo, aunque después las pérdidas han crecido en la Bolsa de Nueva York tras el anuncio de Trump.

"No hay evidencias de que la economía esté recalentándose", ha dicho Powell, al mismo tiempo que ha añadido que "nada sugiere que la inflación salarial se esté acelerando"

En su intervención del martes, destacó el tono personalista que asumió Powell en algunos momentos al hablar de sus propias previsiones, algo que no suelen hacer los banqueros centrales. Su retórica siempre se refiere a las estimaciones globales que manejan los miembros del FOMC, el Comité de Mercado Abierto que decide sobre la política monetaria.

Powell ha seguido hablando en primera persona al comentar que "en mi opinión", la caída de los bonos (desde principios de año) y la subida de sus rendimientos se debe a una previsión de "mayor crecimiento económico, tanto en EEUU como a nivel global", y a la "estimación de que la inflación se dirigirá hacia nuestro objetivo del 2%".

Por ello, ha reiterado su mensaje de que la subida gradual de los tipos de interés y la reducción del balance de la Fed son medidas necesarias para "fomentar" el crecimiento económico mientras la inflación vuelve al objetivo del 2%.

ANÁLISIS TÉCNICO

El S&P 500 puso fin a su impresionante racha de 15 meses consecutivos de ganancias, tras caer en febrero un 3,9%. Además, el índice registró su cuarta sesión consecutiva con movimientos alcistas o bajistas superiores al 1%. Tan solo en febrero, ha registrado 12 sesiones de este tipo, después de que en los tres meses anteriores tan sólo registrara un total de 10.

Esto demuestra que la volatilidad ha vuelto al mercado (el índice VIX se dispara un 12%, hasta 22,3 puntos) tras un largo periodo en el que la renta variable estadounidense registró subidas continuadas con una volatilidad muy reducida. En este escenario, José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', se pregunta si el rebote de Wall Street desde principios de febrero, cuando los índices cayeron más de un 10% hasta sus medias móviles de 200 sesiones, se ha terminado.

El Nasdaq subió el pasado lunes hasta quedarse a un 1% de su anterior máximo, pero desde ahí se ha girado claramente a la baja. Por ello, considera que "lo más probable" es una nueva corrección hasta los mínimos de febrero. Si esa zona de soporte aguanta, indicará "un potencial suelo de mercado desde el que construir figura de vuelta". Si ese soporte se pierde, anticipará "un nuevo 'latigazo' bajista de dimensiones parecidas al primero", afirma este experto.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

Además de la intervención de Powell, este jueves se ha publicado en EEUU el índice de precios del gasto personal de los consumidores, conocido como PCE y que es la medida de la inflación más seguida por la Fed. El PCE subyacente de enero ha repuntado un 0,3% y se ha mantenido en el 1,5% en tasa interanual, en línea con las previsiones y todavía lejos del objetivo del 2% establecido por el banco central.

No obstante, Powell ya comentó el martes que su previsión es que este indicador se dirija hacia el 2% en los próximos doce meses, lo que provocó un aumento de las expectativas de que la Fed suba cuatro veces los intereses este año. Para Link Securities, aunque la reacción del mercado a corto plazo sea negativa, el mensaje del banquero central es positivo.

"Tan negativo para los mercados sería precipitarse y subir tipos a un ritmo muy superior al requerido por la economía, como quedarse 'por detrás de la curva de tipos' y provocar que la inflación se dispare al alza y se generen burbujas", afirman.

Por otra parte, las peticiones iniciales de desempleo han marcado mínimos de los últimos 49 años, al caer hasta 210.000 desde 220.000. Y las peticiones continuas se mantienen por debajo de los 2 millones. Estos datos refuerzan el buen momento del mercado laboral americano.

Por último, el ISM manufacturero de febrero ha subido hasta 60,8 desde 59,1, por encima del 59,0 esperado, y ha marcado máximos desde mayo de 2004.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,62%, hasta 1,2269 dólares (máximo anual en $1,2536). En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 0,45%, hasta 61,36 dólares, mientras el crudo Brent cede un 0,85%, hasta $64,18 (máximo anual en $70,78). Y la onza de oro sube un 0,21%, hasta 1.320 dólares (máximo anual en $1.370,5). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,804% (máximo anual en el 2,956%).

Noticias relacionadas

contador