• La reforma fiscal en EEUU sigue dando pasos para su aprobación
  • El PIB creció a un ritmo del 3,3% durante el tercer trimestre, por encima de lo previsto
cbwallstreet2
38.460,920
  • -
  • -

Signo mixto en Wall Street. El Dow Jones ha subido un 0,44%, lo que le ha permitido marcar nuevos máximos tras los récords registrados este martes. Sin embargo, el S&P ha caído un 0,04%, aunque el índice ha marcado 58 máximos en lo que va de año, lo que da una idea de la fortaleza de la renta variable estadounidense en 2017. En cuanto al Nasdaq, ha caído un 1,27% debido a las fuertes pérdidas de valores destacados como Facebook (-4%), Amazon (-2,71%) y Apple (-2,07%).

El Dow Jones se revaloriza un 21% desde principios de enero y cotiza muy cerca de los 24.000 puntos. Una tendencia alcista que se acabará en algún momento, pero que a corto plazo parece no tener fin. Sobre todo porque los catalizadores positivos son muy potentes.

El sector bancario subió un 2,6% este miércoles tras los comentarios del futuro presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la regulación financiera. "Consideraremos formas apropiadas de suavizar los requisitos regulatorios mientras preservamos las reformas centrales (sólidos niveles de capital y liquidez, test de estrés y planes de resolución) para que los bancos puedan dar el crédito necesario a familias y empresas y se mantenga la prosperidad económica", señaló el banquero central, un mensaje que gustó mucho a los inversores.

PÉRDIDAS DE LAS GRANDES TECNOLÓGICAS

En la escena corporativa, la empresa de software Autodesk se ha desplomado un 15,86% tras presentar resultados y anunciar un gran plan de reestructuración. Junto a ella, también han destacado las pérdidas de grandes valores como Netflix (-5,54%), Facebook (-4%), Amazon (-2,71%), eBay (-3,15%), Tesla (-3,15%) y Alphabet (-2,46%), matriz de Google.

Las caídas en estos valores pueden deberse a una rotación de activos por parte de los inversores después de las fuertes ganancias que han acumulado en los últimos meses. Sobre todo porque el índice KBW Banks, que agrupa a los principales bancos americanos, vuelve a subir esta jornada un 2,7% y registra una subida del 5% en las últimas cinco sesiones.

Además, los analistas de RBC Capital han elevado su consejo sobre Walmart (+0,82%), la cadena de supermercados del Dow Jones, hasta mantener desde infraponderar; y su precio objetivo hasta 96 desde 92 dólares. Aunque los valores más alcistas del Dow han sido UnitedHealth (+3,12%), JPMorgan (+2,34%) y Verizon (+2,21%), mientras los más bajistas han sido Visa (-3,09%), Apple (-2,07%) y Microsoft (-1,81%). En el caso de Apple, sus acciones se ven afectadas por un grave fallo de seguridad en el nuevo sistema operativo de sus ordenadores Mac.

REFORMA FISCAL, DATOS Y JANET YELLEN

Además, la reforma fiscal en EEUU, la más importante de los últimos 30 años, sigue dando pasos para su aprobación. El Comité de Presupuestos del Senado aprobó con 12 votos a favor y 11 en contra, pero con todos los potenciales disidentes republicanos votando a favor, el proyecto de ley tributaria, paso imprescindible para que este jueves sea votado y aprobado por esta cámara.

Posteriormente, los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado tendrán que acordar un proyecto de ley definitivo que sea aprobado por ambas cámaras y firmado por el presidente.

Los expertos de JPMorgan calculan que si finalmente sale adelante, el S&P 500 puede registrar un tramo alcista del 5%. Según sus cálculos, la rebaja de impuestos a empresas y ciudadanos puede impulsar en 12 dólares la previsión media de beneficios para el S&P 500.

En la actualidad económica, el dato más relevante ha sido la segunda revisión del PIB del tercer trimestre. La economía de EEUU ha subido un 3,3%, por encima de la previsión del 3,2% y también de la primera estimación (+3%). También se ha publicado el gasto subyacente en consumo personal del tercer trimestre, una de las medidas favoritas de la Fed para calibrar las expectativas de inflación y que ha subido hasta el 1,4% desde el 1,3% anterior, en línea con los pronósticos.

Por su parte, la presidenta saliente de la Fed, Janet Yellen, ha testificado este miércoles ante el Comité Económico Conjunto del Congreso para hablar sobre las previsiones económicas en EEUU. La banquera central ha señalado que los tipos de interés deben seguir subiendo de manera gradual para prevenir un sobrecalentamiento de la economía.

Richard Turnill, director mundial de Estrategia de BlackRock, afirma que "la Fed subirá tipos en diciembre y cumplirá sus proyecciones de tres subidas el año que viene", aunque añade que "en 2018 podrían producirse cuatro subidas si el crecimiento se ve impulsado por las medidas de estímulo fiscal".

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro sube al cierre de la bolsa estadounidense un 0,11%, hasta 1,1854 dólares. Aunque los titulares se los lleva el estratosférico pero efímero rally del bitcoin. La reina de las criptodivisas ha superado los 11.000 dólares para perderlos a las pocas horas, hasta caer por debajo de los 9.800 dólares.

En lo que se refiere a las materias primas, el crudo West Texas cae al cierre de Wall Street un 1,03%, hasta 57,39 dólares, mientras el barril Brent cae un 0,41%, hasta 63,35 dólares. La OPEP se reúne este jueves y el mercado 'presiona' al cártel para que extienda sus recortes de producción nueve meses más, hasta final de 2018. Por su parte, la onza de oro cae un 0,85%, hasta 1.288 dólares. En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono americano a diez años sube hasta el 2,383%.

Noticias relacionadas

contador