• Trump retoma su encuentro con Kim Jong Un para el 12 de junio
wall street
Wall Street.Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
37.735,110
  • -
  • -

Wall Street cierra la jornada con ganancias destacadas (Dow Jones +0,9%; S&P 500 +1,08%; Nasdaq +1,51%) después de la publicación del informe de empleo en EEUU, que ha superado las previsiones en lo que se refiere a la creación de empleo y no ha mostrado presiones inflacionistas sobre los salarios. El saldo semanal para la Bolsa de Nueva York es mixto (Dow Jones -0,5%; S&P 500 +0,5%; Nasdaq +1,6%)

En el Dow, los valores más alcistas han sido el fabricante de chips Intel (+3,4%), el grupo químico DowDupont (+3,2%), Cisco Systems (+2,2%), Microsoft (+2%) y Apple (+1,5%). La fortaleza del sector tecnológico sigue siendo lo más destacado en la Bolsa de Nueva York en lo que va de año. Buena prueba de ello es que el Nasdaq se revaloriza un 9,3% en 2018, frente a la pérdida del 0,4% del Dow.

En negativo, han cerrado muy pocos valores. La petrolera Chevron (-0,4%) ha sido el más bajista, seguido de Disney (-0,1%) y American Express (-0,1%). En el Nasdaq 100, uno de los principales 'motores' ha sido Alphabet (+3,2%), matriz de Google, uno de los valores más alcistas de la semana junto a Amazon (+0,8%), cuyas acciones han marcado un nuevo máximo en 1.646 dólares.

Por otro lado, el servicio de pago de las tarjetas Visa está experimentado una "disrupción" que está provocando que las transacciones en Europa sean rechazadas, según ha reconocido la propia compañía en un comunicado.

INFORME DE EMPLEO

Los salarios en Estados Unidos han repuntado un 2,7% en mayo en términos interanuales, cifra que ya adelantaba el mercado y que no añade mayores presiones inflacionistas a su economía. Además, en el quinto mes del año se crearon 223.000 nuevos empleos, por encima de los 188.000 previstos; y la tasa de paro se redujo hasta el 3,8%, una décima por debajo de las previsiones.

Así, la economía estadounidense vuelve a generar más de 200.000 puestos de trabajo, pese a la sombra de las tensiones comerciales que enfrentan a la Administración de Donald Trump y sus aliados. Como anticipo de este viernes, las empresas de EEUU crearon 178.000 empleos en mayo, frente a los 163.000 de abril, según los datos de la consultora ADP.

En relación a los salarios, el último libro Beige de la Fed, publicado esta semana, indicó la "dificultad" que el sector privado está teniendo para encontrar mano de obra cualificada. "Muchas empresas respondieron a la escasez de talentos aumentando los salarios y la generosidad de sus paquetes de compensación", aunque "en conjunto, los aumentos salariales se mantuvieron modestos en la mayoría de los Distritos". Una tendencia que el regulador espera que continúe, aunque bajo los datos actuales, el mercado no anticipa más de tres subidas de tipos de interés en 2018.

GEOPOLÍTICA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que la cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que suspendió la semana semana, tendrá lugar finalmente. En principio, el encuentro entre los dos mandatarios tendrá lugar el próximo 12 de junio.

El pasado jueves, Trump decidía cancelar el encuentro mediante una carta dirigida al líder norcoreano en la que aseguraba que la cumbre "no tendrá lugar". En la misiva criticaba el "tremendo enfado y la hostilidad abiertamente mostrada" en declaraciones de Kim Jong Un, y por ello sentía hace poco más de una semana que el encuentro era "inapropiado".

Sin embargo, tan solo ocho días después el mandatario estadounidense ha cambiado de opinión. "Nos reuniremos en Singapur el 12 de junio", ha declarado Trump desde la Casa Blanca. Hasta allí ha acudido el enviado de Corea del Norte, Gen Kim Yong-chol, con quien ha hablado el presidente de EEUU. Ha sido después del encuentro cuando ya ha hecho el anuncio.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, los precios del crudo registran presión bajista. El barril West Texas, referencia en EEUU, cae un 2% hasta los 65,71 dólares. Por su parte, el barril Brent, referencia en Europa, cede un 1,3%, hasta $76,54.

En el mercado de divisas, el euro ha frenado su avance frente al dólar y se deprecia un 0,27% frente al 'billete verde', hasta $1,1660. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,897%.

Noticias relacionadas

contador