• Los tres grandes índices han reducido sus pérdidas tras la publicación del libro Beige de la Fed
gary-cohn-pressenti-pour-remplacer-janet-yellen-a-la-tete-de-la-fed-etats-unis
Gary Cohn ha abandonado a Trump por sus medidas proteccionistas
38.790,430
  • -
  • -

El Dow Jones termina este miércoles con una caída del 0,33% después de haber llegado a ceder más de un 1% tras la dimisión de Gary Cohn, principal asesor económico de Donald Trump. El S&P500 ha caído un 0,05% y el Nasdaq consigue cerrar con una subida del 0,33%, a poco más de 100 puntos de recuperar sus máximos históricos.

Los números rojos se habían impuesto en Wall Street durante toda la sesión. Sin embargo, las pérdidas se han ido reduciendo tras la publicación del libro Beige de la Fed, en el que el organismo señala que las presiones salariales y de precios en Estados Unidos están aumentando.

En el Dow Jones, los valores más bajistas han sido Exxon Mobil (-2,52%), Travelers Cos (-1,78%) y Nike (-1,64%). En verde, IBM ha liderado las ganancias (+1,67%), seguido de Intel (+1,2%) y 3M (+0,82%).

LA DIMISIÓN DE COHN

La salida de Cohn, antiguo banquero de inversión en Goldman Sachs y hasta ahora al frente del Consejo Económico Nacional, ha supuesto un torpedo para la línea de flotación del mercado. La Bolsa de Nueva York cerró este martes con ganancias, pero los futuros rápidamente pasaron a negativo cuando se publicó su dimisión, con el mercado ya cerrado.

Recordamos que Trump debe decidir esta misma semana si da luz verde a los aranceles a las importaciones de aluminio y acero que fueron propuestas la semana pasada por su Administración. Unos aranceles que cuentan con la oposición tanto de muchos republicanos como de miembros de la Reserva Federal, expertos y socios comerciales de EEUU.

Cohn estaba considerado una de las influencias más moderadas dentro del grupo de asesores y ha sido uno de los artífices de la aprobación de la reforma fiscal, el principal logro de la nueva Administración. Los inversores descuentan que su salida aumentará el enfoque proteccionista de Trump, algo que no gusta nada a las bolsas.

“Parece que la dimisión se ha producido precisamente por su oposición a las tarifas que Trump pretende imponer a las importaciones de acero y aluminio, lo que no augura nada bueno en este campo”, afirman desde Link Securities. Trump está siguiendo el consejo de su Secretario de Comercio, Wilbur Ross, uno de los máximos defensores de los aranceles.

En este escenario, cobra especial relevancia el déficit comercial de EEUU, que ha subido un 5% en enero, hasta 56.600 millones de dólares, cerca de máximos de la última década.

Jim Reid, estratega de Deutsche Bank, comenta que la salida de Cohn "sugiere que Trump se ha alineado con fuerza hacia las medidas proteccionistas". En este sentido, el presidente también está considerando más aranceles a los productos chinos debido a las prácticas del gigante asiático en lo que se refiere a los derechos de propiedad intelectual.

Por su parte, Trump no se ha mostrado demasiado preocupado por la marcha de Cohn y ha comentado en Twitter que hay mucha gente que quiere el puesto y que eligirá un sucesor "pronto".

DATOS DE EMPLEO

El principal dato económico de la jornada ha sido el indicador mensual de empleo de la consultora ADP. EEUU creó unos 235.000 empleos en el mes de febrero en el sector privado. Una cifra que supera la esperada por los analistas, situada en 195.000 empleos.

También se ha publicado este miércoles el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que señala que la actividad económica continuó expandiéndose durante los dos primeros meses de este año a un ritmo de crecimiento de "modesto a moderado" y que las presiones salariales y de precios están aumentando.

Los expertos de Pantheon Macroeconomics comentan que el mercado laboral sigue demostrando su "fortaleza" con unos números "sólidos". Este dato es un anticipo del Informe de Empleo de febrero, que se publicará el próximo viernes. El consenso espera la creación de 200.000 empleos y una bajada de la tasa de paro hasta el 4% desde el 4,1%, pero Pantheon ha elevado su previsión hasta 225.000 desde 200.000 tras este dato.

La atención también se la llevará la evolución de los salarios, que mostraron una subida interanual del 2,9% el mes pasado y aumentaron las presiones inflacionistas en EEUU, algo que ha confirmado el Libro beige de la Fed. La previsión es que se moderen al 2,8% en tasa interanual. En este sentido, Mark Zandi, economista jefe de Moody's, ha comentado que "el mercado laboral está al rojo vivo y amenaza con sobrecalentarse. Con el aumento del gasto público y los recortes de impuestos, el crecimiento se acelerará".

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,07%, hasta 1,2413 dólares (máximo anual en $1,2536). El consenso considera que la imposición de aranceles debilitaría aún más al 'billete verde' frente al resto de divisas, algo que parece más probable tras la dimisión de Gary Cohn.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 2,11%, hasta 61,28 dólares, mientras el crudo Brent cede un 2,01%, hasta $64,47 (máximo anual en $70,78). Por su parte, la onza de oro cae un 0,75%, hasta 1.325 dólares (máximo anual en $1.370,5). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,886% (máximo anual en el 2,956%).

Noticias relacionadas

contador