• El Dow Jones encadenó este jueves ocho cierres consecutivos en negativo
Wall Street
38.790,430
  • -
  • -

Signo mixto en Wall Street tras el aumento de producción de petróleo acordado por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que marcará la hoja de ruta del 'oro negro' a partir de ahora. El Dow Jones (+0,49%) ha roto su racha de ocho sesiones consecutivas en rojo, pero la caída semanal ha sido del 2%. A su vez, el Nasdaq termina en rojo (-0,26%), con el S&P500 con una subida del 0,18%.

Tras esta sesión, también el Nasdaq y el S&P500 cierran una semana de caídas acumuladas: del 0,7% para el índice tecnológico y del 0,9% para el S&P500. Cifras muy alejadas del 2% que se ha dejado el Dow Jones, que con las ganancias de este viernes se ha 'salvado' de la que habría sido su peor racha bajista en 40 años.

La OPEP se ha reunido este viernes para debatir sobre el futuro del petróleo y ha alcanzado un acuerdo para incrementar la producción de crudo en hasta 1 millón de barriles diarios. Al cierre del mercado, el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha subido un 4,64%.

En términos reales, el incremento será inferior a esa cifra, de entre 600.000 y 800.000 barriles, ya que no todos los países del cartel están en condiciones de aumentar su bombeo en los próximos meses. El crudo Brent, referencia en Europa, ha cerrado con una subida del 3,28%, hasta 75,54 dólares. El mercado esperaba una cifra ligeramente superior, de ahí las fuertes ganancias del crudo.

En el S&P 500, los valores más alcistas pertenecen al sector de servicios petrolíferos: Marathon Oil se ha disparado casi un 8%; Anadarko Petroleum, más de un 6,6%, y Newfield Exploration, un 5,2%. En el Dow Jones, las petroleras Chevron (+2%) y Exxon Mobil (+2,1%) se han colocado entre los más alcistas, aunque se han visto superadas por DowDuPont (+2,6%). En negativo, JPMorgan ha sido el valor menos rentable (-1,6%), junto a Home Depot (-1,4%) y Microsoft (-0,7%).

LA OPINIÓN DE PAUL TUDOR JONES

Paul Tudor Jones, el legendario inversor y gurú de los mercados que predijo el 'crash' del 87, tiene claro que la próxima recesión será "aterradora".

"La próxima recesión será realmente aterradora porque no tenemos ningún estabilizador", afirmó durante un evento de Goldman Sachs el popular gestor de fondos de inversión. Tudor Jones señaló que "tendremos una política monetaria que se agotará muy rápido, pero no tenemos estabilizadores fiscales".

El multimillonario inversor afirmó además que la dinámica creada por la Reserva Federal (Fed) para normalizar la política de tipos es insostenible.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En materia económica, el PMI preliminar servicios de Markit ha bajado en junio hasta 56,5 desde 56,8, aunque ha superado ligeramente la previsión de 56,4. El sector servicios supone dos tercios del PIB de EEUU y sigue mostrando una buena evolución.

El PMI manufacturero, por su parte, ha decepcionado al caer hasta 54,6 desde 56,4 (el mercado esperaba una ligera subida hasta 56,5).

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,52%, hasta 1,1664 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,893%.

Noticias relacionadas

contador