• Los inversores esperan una política monetaria más dura por parte de la Fed
  • La comparecencia de Jerome Powell del próximo miércoles es muy esperada
broker600ex
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street termina la sesión del viernes con subidas del 1,6% de media. El Dow Jones ha cerrado con una subida del 1,39%, hasta los 25.309 puntos, con lo que consigue recuperar el nivel de los 25.000 tras intentarlo sin éxito en las dos jornadas anteriores, en las que se giró a la baja. El Nasdaq sube un 1,77% y el S&P500, un 1,6%.

En el acumulado de la semana (de solo cuatro sesiones por el festivo del lunes), el Dow Jones ha subido apenas 90 puntos de los 25.219 puntos en los que cerró el viernes pasado. En la misma línea ha cerrado el S&P500, en los 2.747 puntos frente a los 2.731 de la semana anterior (+0,4%). El Nasdaq, por su parte, ha ganado 100 puntos durante la semana, hasta los 7.337 puntos (+1,38%).

En la actualidad empresarial, General Mills (-3,59%) ha comprado la firma de alimentos para mascotas Blue Buffalo por 8.000 millones de dólares. Las acciones de Blue Buffalo se han disparado un 17,2% tras la noticia.

En el Dow Jones, el fabricante de chips Intel ha subido un 4,21% y ha sido el valor más alcista, seguido de la tecnológica Microsoft (+2,54%) y Cisco (+2,47%). Aunque las ganancias son generalizadas, ya que solo United Technologies (-0,32%) y General Electric (-0,07%) han cerrado en negativo.

POLÍTICA MONETARIA

"Las políticas monetarias seguirán acaparando la atención y, aunque la reciente corrección haya podido ser técnica, pensamos que nos tenemos que acostumbrar a periodos de mayor volatilidad ahora que los bancos centrales van normalizando su política", comentan desde Bankinter.

Precisamente, las actas de la última reunión de la Fed, publicadas este miércoles, provocaron el giro a la baja de los índices neoyorquinos. El banco central señaló que "una previsión más sólida para el crecimiento económico aumenta la probabilidad de que sea apropiada una política monetaria gradual más firme". Por ello, los inversores esperan una política monetaria más dura por parte de la Fed.

CITA CON JEROME POWELL

Y en este sentido, la próxima cita clave se producirá el miércoles, 28 de febrero, cuando el nuevo presidente del banco central, Jerome Powell, realizará su primera comparecencia en el Congreso para explicar la marcha de la economía y la política monetaria.

Sus palabras orientarán a los mercados de cara a la reunión de la Fed del próximo 21 de marzo. El mercado ya descuenta con una alta probabilidad (Goldman Sachs le otorga un 95%) una nueva subida de los intereses por parte del banco central. Aunque lo más relevante serán las nuevas previsiones económicas y las estimaciones sobre la inflación y la evolución de los tipos a medio y largo plazo.

Además, a falta de referencias económicas este viernes, varios miembros de la Fed realizarán intervenciones públicas, como el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren; y el presidente de la Fed de Nueva York, Willian Dudley.

PIMCO ACONSEJA COMPRAR DEUDA DE EEUU

En el mercado de deuda pública, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,874%, tras marcar este miércoles máximos de los últimos cuatro años en el 2,956%. La gestora Pimco, una de las más importantes del mundo en el mercado de bonos, ha recomendado a los inversores comprar deuda de Estados Unidos.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,25%, hasta 1,2301 dólares (máximo anual en $1,2536). En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 1,26%, hasta 63,57 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 1,4%, hasta $67,32 (máximo anual en $70,78). Por último, la onza de oro cae un 0,11%, hasta 1.331 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador