• El Dow Jones cierra con una caída del 0,29% tras llegar a bajar más del 1%
  • Temor a una guerra comercial por los aranceles anunciados por Trump
cbtrump823
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street ha reducido sus pérdidas este viernes impulsado por el rebote del sector tecnológico. El Nasdaq ha subido un 1,08% y el S&P 500, un 0,5%. Mientras, el Dow Jones ha caído un 0,29% tras llegar a bajar más del 1%, con lo que ya suma cuatro sesiones consecutivas en rojo.

En el Dow Jones, Intel (+2,38%), Merck (+1,23%) y Johnson&Johnson (+1,21%) han sido los valores más alcistas, mientras McDonald's (-4,77%), Caterpillar (-2,56%), y Boeing (-1,44%) han protagonizado las caídas. La caída de la cadena de comida rápida ha llegado después de que los expertos de RBC Capital Markets hayan reducido su precio objetivo a 170 dólares desde los anteriores 190.

Tras girarse al alza, el Nasdaq consigue recuperarse levemente tras las pérdidas de las últimas sesiones, aunque acumula un descenso del 1% en la semana. En el caso del S&P500, la caída semanal es del 2%.

POWELL Y TRUMP MARCAN LA BOLSA

Los índices neoyorquinos aumentaron este jueves sus pérdidas tras la declaración de Jerome Powell ante el Comité Bancario del Senado y después de que la Administración Trump confirmase su intención de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero, lo que ha desatado el temor del mercado a una guerra comercial a nivel global.

Los expertos de Berenberg consideran que "la historia demuestra que la nación que impone los aranceles es la que más sufre" y señalan que "la reacción bajista de las bolsas refleja los temores sobre el momento económico y los beneficios".

En su opinión, en el actual escenario de alta confianza de los consumidores y crecimiento en EEUU y a nivel mundial, "los aranceles propuestos representen una aproximación equivocada al comercio global y el momento elegido es decididamente pobre". Su conclusión es que "la Administración Trump sería sabia si reconsiderara o retirase se propuesta".

Y es que la medida ha provocado una oleada de críticas a nivel global y el principal temor es que alguna nación adopte medidas similares contra los productos estadounidenses. Si esto ocurre, la confianza global puede verse afectada en un momento muy positivo para el crecimiento mundial, de ahí que la medida sea vista como poco apropiada e inoportuna.

El presidente Donald Trump ha alimentado la polémica al afirmar en Twitter que "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar":

Mientras tanto, desde la Unión Europea ya han anunciado que contraatacarán al anuncio de Trump con aranceles a compañías como "Harley-Davison, el bourbon y los pantalones Levis".

NUEVOS MENSAJES DE POWELL

Además, los inversores descontaron nuevos mensajes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que intentó sonar menos agresivo en sus comentarios sobre el crecimiento, la inflación y la política monetaria. El banquero central señaló que "no hay señales de recalentamiento" en la economía y que tampoco observa "presiones inflacionistas sobre los salarios".

En este escenario, reiteró que la Fed seguirá normalizando su política monetaria mediante subidas graduales de los tipos de interés, con el objetivo de mantener el actual ciclo de crecimiento económico mientras la inflación aumenta hacia su objetivo del 2%. Sobre las medidas proteccionistas, no entró a valorar los aranceles de la Administración Trump pero se mostró favorable al libre comercio y contrario a medidas proteccionistas.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,55%, hasta 1,2335 dólares (máximo anual en $1,2536). En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 0,74%, hasta 61,44 dólares, mientras el crudo Brent sube un 1,1%, hasta $64,53 (máximo anual en $70,78). Y la onza de oro sube un 1,31%, hasta 1.322 dólares (máximo anual en $1.370,5). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,863% (máximo anual en el 2,956%).

Noticias relacionadas

contador