• Los datos de paro semanal y el índice de la Fed de Filadelfia han superado previsiones
cbstopwallstreet
52,780$
  • 0,860$
  • 1,66%

Signo mixto al cierre de Wall Street este jueves, que ha permitido al Dow Jones conseguir un nuevo récord en los 23.164 puntos. Las ganancias del 0,04% también han propiciado que el S&P 500 marque un nuevo máximo en los 2.562 puntos, mientras que el Nasdaq se ha dejado un 0,35% en plena temporada de resultados empresariales del tercer trimestre.

Precisamente la tecnológica, eBay, ha sido una de las 'excusas' que han encontrado los operadores para recoger beneficios tras las últimas ganancias acumuladas por la Bolsa de Nueva York. Sus acciones han cerrado con pérdidas del 1,79% tras llegar a caer un 5% y han 'contagiado' al resto del sector tecnológico, cuyas valoraciones son muy exigentes después de la subida anual del 23% que acumula el Nasdaq en lo que va de año.

Además, Apple ha caído un 2,37% en el Dow Jones después de que los analistas hayan registrado una pobre demanda para el nuevo iPhone 8, que hace temer a los expertos menores beneficios para la compañía. Además, UnitedHealth (-0,91%) y Goldman Sachs (-0,84%) han sido otros de los valores más bajistas en el índice. En positivo, Travelers (+2,4%) y General Electric (+1,9%) lideran las compras en el índice.

30 AÑOS DEL 'BLACK MONDAY'

Todo ello en una jornada especial para Wall Street, ya que este jueves, 19 de octubre, se cumplen 30 años del célebre 'Black Monday', el 'Lunes Negro' en el que las Bolsas mundiales se desplomaron y el Dow Jones se hundió un 22,6%, su mayor caída porcentual de la historia.

Nada hace prever un desplome similar para los mercados globales de renta variable, aunque algunos expertos sí alertan sobre la elevada valoración que están alcanzando los índices tras varios años de subidas ininterrumpidas. En este sentido, Witold Bahrke, responsable de estrategia macroeconómica de Nordea AM, se pregunta qué ocurrirá en los mercados cuando los bancos centrales cierran el grifo de la liquidez, como prevé hacer la Reserva Federal de EEUU a partir de este mes de octubre.

El banco central de EEUU ha comenzado a deshacer "su programa de expansión cuantitativa, el mayor experimento de la historia monetaria reciente", afirma este experto. "Aunque este proceso comenzará paulatinamente", añade, "la retirada de liquidez equivaldrá al volumen máximo del segundo programa de expansión cuantitativa de la institución, lo que reducirá la liquidez global en 600.000 millones de dólares en base anualizada".

En su opinión, "a menos que otros factores tomen el relevo al dinero barato, es probable que presenciemos un aumento de la volatilidad y vientos en contra en los activos de riesgo, (como las acciones) aunque los tipos de la deuda pública de los países 'core' se mantendrán en niveles reducidos".

RESERVA FEDERAL Y ESPAÑA

En lo que se refiere a la Reserva Federal, la presidenta del banco central, Janet Yellen, tiene previsto viajar a Washington para entrevistarse con Donald Trump. Su mandato expira a principios de febrero de 2018 y el presidente se ha entrevistado con varios candidatos para sustituirla, como el economista John Taylor, el ex gobernador de la Fed Kevin Warsh, el actual gobernador del organismo, Jerome ; y Powellsu consejero económico, Gary Cohn. Está previsto que tome una decisión sobre quién será el próximo presidente o presidenta de la Fed (Yellen no ha sido descartada) antes de que Trump inicie su viaje por Asia, el próximo 3 de noviembre.

A nivel geopolítico, los medios financieros estadounidenses también se hacen eco de la decisión del Gobierno español de activar el artículo 155 de la Constitución Española, con el objetivo de detener el desafío independentista lanzado por el Govern de Cataluña. El Ibex 35 ha bajado un 0,74% y ha liderado las ventas en las bolsas europeas tras la noticia.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel económico, la Reserva Federal de EEUU (Fed) publicó este miércoles el 'Libro Beige de la Fed' en el que aseguró que la economía de Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo "modesto y moderado", a pesar del impacto de los huracanes de septiembre.

Los analistas de Bankinter consideran "positivo" que la actividad evolucione "razonablemente bien, mientras que la inflación sigue sin dar síntomas de aceleración". En su opinión, "es llamativo que en muchos distritos haya cierto tensionamiento en el mercado laboral y, sin embargo, las presiones salariales sean muy reducidas". Estos expertos han revisado ligeramente al alza su estimación de crecimiento para el PIB de EEUU en 2017, hasta el 2,3% desde el anterior 2,1%.

Este jueves, se han publicado los datos semanales de desempleo, que han sido mejores de lo esperado. La previsión era que las peticiones iniciales cayeran ligeramente hasta 240.000 desde 243.000, pero éstas han bajado hasta 222.000 y han marcado un mínimo de los últimos 44 años. Las peticiones continuas se han situado además por debajo de los 1,9 millones. Además, el consenso esperaba una ligera caída en el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de octubre, pero éste ha repuntado más de lo previsto.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 1,23%, hasta 51,40 dólares, mientras el crudo Brent cae un 1,58%, hasta 57,23 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,58%, hasta 1.290 dólares, y detiene las caídas registradas en los últimos días. En el mercado de divisas, el euro sube un 0,6%, hasta 1,1858 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,316%.

Noticias relacionadas

contador