wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

La Bolsa de Nueva York se mueve con pequeñas pérdidas provocadas por los temores a la ralentización de la economía y las dudas que llegan desde Europa en torno a Grecia. El PIB se contrajo siete décimas en el primer trimestre, lo que puede retrasar la subida de tipos de la Reserva Federal.

  • 39.807,370
  • -

Pasadas las 20:30 horas, el Dow Jones cae un 0,58%, el Nasdaq se deja un 0,44% y el S&P 500 retrocede un 0,52%.

Lea también: El Ibex pierde un 1,47% en mayo: Grecia y el ruido electoral provocan el peor mes de 2015

La atención de los inversores está centrada este viernes en el dato de PIB del primer trimestre. Se confirmaron los peores presagios de los analistas. La economía se contrajo un 0,7% en los tres primeros meses del año. Aunque no sorprende, la estadística refleja la desaceleración de la producción norteamericana, que estuvo castigada en el trimestre por las condiciones climáticas adversas y por la apreciación del dólar.

“Este descenso del crecimiento parece algo transitorio, similar al que se produjo en el primer trimestre de 2014, cuando también hubo condiciones climatológicas adversas en el país”, expresa Daniel Pingarrón, analista de IG. Sin embargo, existen algunas diferencias como la caída de los precios del petróleo, el fuerte auge del dólar y los problemas portuarios de la costa Oeste”, agrega Pingarrón.

Sin embargo, la fortaleza de la divisa norteamericana no ha mermado, con lo que este motivo de preocupación sigue vigente, ya que afecta a las ventas de las grandes empresas y a la balanza comercial. “Los datos nos están diciendo que la economía está mejorando, pero de forma muy fuerte”, señala Kim Forrest, analista de renta variable de Fort Pitt Capital Group, a Reuters. “Estamos viendo que en el primer semestre de 2015, la economía probablemente no está tan fuerte como los inversores hubieran deseado. Así que se suma a la acción del mercado mediocre de este viernes”, añade.

"Los mercados sin duda restaron importancia a la (negativo) la revisión del PIB, de cara a la próxima semana rico en datos," dijo Tim Dreiling, gestor de Private Client Reserve de US Bank.

La Reserva Federal se guía por los datos macroeconómicos para analizar cuándo comenzar la normalización de tipos. “La acción del mercado de este viernes muestra que el aumento de tipos se producirá en septiembre”, opina Forrest.

EL CULEBRÓN SOBRE GRECIA

El otro hito que ha condicionado al mercado neoyorkino es Grecia. Los temores a una quiebra en la economía helena también llegan al otro lado del Atlántico por los posibles efectos que pueda tener una caída en las bolsas europeas o una desaceleración del crecimiento en el viejo continente. Como todo culebrón, no está claro el desenlace y las señales para intuirlo son contradictorias. Lo que sí se conoce es que Grecia debe pagar 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) a lo largo de junio, y el primer pago lo tiene que acometer el próximo viernes 5 y asciende a los 300 millones.

“La mayor parte del movimiento de la sesión tiene que ver con Grecia y con la retórica que rodea a Grecia”, opina Jack Ablin, responsable de inversiones de BMO Private Bank, a CNBC.

ECONOMÍA

El dato de PIB copaba la atención de los inversores. Se ha confirmado lo que se preveía, que la economía se contrajo en el primer trimestre. La producción cayó un 0,7%, una décima menos que la proyección de los analistas.

La Universidad de Michigan presentó el dato de confianza mensual de abril, y se situó en 90,7 puntos, el nivel más bajo en seis meses. No obstante, el mercado esperaba una cifra aún menor, en 89,5 puntos.

El índice de compra de gestores Chicago también retrocede hasta los 46,2 puntos, en este caso decepciona al mercado, que esperaba 53 puntos.

EMPRESAS

GameStop Corp se anota un 7,3% después de decir este jueves por la noche que los beneficios se incrementaron en el primer trimestre hasta los 73,8 millones de dólares, lo que equivale a 68 centavos por acción, siete más que la estimación del consenso de analistas de FactSet.

Altera Corp sube un 4,31% después de que New York Post informara que Intel Corp está cerca de un acuerdo para comprar a este competidor de menor tamaño.

En el lado negativo destaca Splunk. Las acciones de la firma tecnológica especializada en software big data se dejan un 4,8%. En este caso, Splunk informó de resultados trimestrales de pérdidas de un centavo por acción, y prevé ingresos de 138 millones en el presente trimestre, por debajo de las expectativas.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben 4,18%, hasta 60,10 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 12/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,094%.

El euro sube hasta 1,0987 dólares.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Bankinter, Arcelor, Faes, Novartis y seis valores más bajo la lupa

Cinco claves para comprender el momento de los mercados de renta variable y renta fija

Grecia asegura que pagará al FMI aunque no haya acuerdo y admite errores en la negociación



contador