wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

La Bolsa de Nueva York sufre un importante correctivo este martes. Dos hitos preocupan a los inversores. Por una parte, el dato de déficit comercial de marzo de Estados Unidos ha sido la peor estadística desde 2008. Además, el petróleo repuntó hasta fijar un máximo anual, después de que la OPEP elevara la producción en abril.

  • 37.775,380
  • -
  • 5.522,660
  • -

A las 19:40 horas, el Dow Jones pierde un 0,53%, el S&P 500 retrocede un 0,88% y el S&P 500 se deja un 1,40%. Por su parte, los futuros del petróleo avanzan un 3,26% en el Nymex.

Lea también: El Ibex se hunde un 2,74%: Grecia sufre un varapalo del FMI que castiga a las bolsas europeas

Malos datos macroeconómicos en Estados Unidos. El déficit comercial se elevó en marzo hasta los 51.400 millones de dólares, lo que supone la mayor cifra desde 2008. Las exportaciones crecieron nueve décimas, muy lejos de la evolución de las importaciones, que se incrementaron un 7,7%. La fortaleza del dólar ha castigado así la balanza comercial.

Además, ha trascendido que la economía pudo haberse contraído durante el primer trimestre, según una encuesta de Moody's y CNBC a 10 economistas. La media de estas estimaciones muestra un retroceso del PIB del 0,3%, frente al aumento de dos décimas que publicó el Gobierno. El Departamento de Comercio publicará la estadística revisada a finales de mes.

Las primeras estimaciones muestran que el PIB tendrá que ser revisado a la baja, posiblemente bruscamente

“A pesar de que el déficit se sitúa a un nivel no muy diferente a los dos trimestres anteriores, las primeras estimaciones muestran que el PIB tendrá que ser revisado a la baja, posiblemente bruscamente”, comentó Peter Boockvar, analista jefe de mercado en Grupo Lindsey, en un comunicado al que hace referencia CNBC.

El otro elemento destacado de la sesión es el alza del crudo, que lleva a batir máximos anuales. Los futuros del Nymex avanzan un 3,26% hasta los 60,86 dólares, el nivel más alto conseguido en el año.

En abril la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó su producción al mayor nivel desde 2012, gracias a las producciones cerca de sus propios récords de Irán y de Arabia Saudí. Según el sondeo publicado por Reuters, la producción de petróleo ascendió en abril hasta los 31,04 millones de barriles diarios frente a los 30,97 millones de barriles de marzo. Además, la agencia destaca que OPEP espera que la demanda en el segundo semestre vuelve a crecer.

ECONOMÍA

El dato que ha condicionado al mercado este martes ha sido el del déficit comercial de marzo, que alcanzó los 51.400 millones de dólares. Muy por encima de los 41.200 millones de dólares, después de que las importaciones se dispararan un 7,7%.

Esta estadística podría obligar al Departamento de Comercio a rebajar el dato de crecimiento económico del primer trimestre, que revisará a finales de mes. Si ya de por sí el raquítico incremento del PIB del 0,2% fue decepcionante, una encuesta entre 10 economistas realizada por Moody's y por CNBC refleja un resultado en promedio aún peor. La estimación media es que la economía se contrajo un 0,3% en los tres primeros meses del año.

EMPRESAS

Netflix sube un 2,56%. Bank of America Merrill Lynch mejoró su recomendación hasta comprar.

Diamond Offshore Drilling avanza en Wall Street un 7,22%, después de sufrir una importante corrección el lunes tras presentar resultados trimestrales. Sin embargo, los beneficios de 50 centavos por acción estuvieron por encima de las previsiones.

En el lado contrario, destaca la brusca caída de Qualys, con un 30,88%. Los inversores han reaccionado muy negativamente a los resultados, con 15 centavos por título. Se esperaba un beneficio por acción de 11 centavos. Sin embargo, también preveían ingresos de 38 millones de dólares, mientras que el resultado fue de 37,5 millones.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben un 3,26%, hasta 60,86 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años bajan 11/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,186%.

El euro cae hasta 1,1193 dólares.

Lee además:

Claves bursátiles de la próxima sesión: resultados de Gamesa, Gas Natural y Mediaset

Dijsselbloem pide más medidas a Rajoy, que insiste en la efectividad de la reforma laboral

Varoufakis se reúne con De Guindos en Madrid este viernes: Economía confirma a Bolsamanía la visita

contador