panico bolsas

Las acciones estadounidenses cotizan con severas correcciones este jueves a media sesión, dejando así un mal arranque de trimestre. Los últimos datos macro han devuelto las dudas en torno al crecimiento, mientras que Apple cae más de un 1% y arrastra a los principales índices.

  • 167,040$
  • -0,57%
  • 37.775,380
  • -

Hacia las 18:30 horas, el Dow Jones pierde un 1,02%, el S&P 500 retrocede un 0,73% y el Nasdaq se deja un 0,93%. Los tres índices han abierto a la baja, pero aceleran sus caídas a media sesión.

Parece que el beneficio de los bajos precios de la energía para los consumidores se eclipsa por el impacto en la industria

Los últimos datos macro han devuelto al mercado las dudas en torno a la fortaleza del crecimiento de la economía estadounidense, con la preocupación de fondo de un posible impacto de la desaceleración de China y los problemas de otros países emergentes.

En concreto, este jueves se han conocido dos estadísticas económicas de Estados Unidos que han quedado por debajo de lo esperado por los analistas. El ISM manufacturero ha evidenciado que en septiembre la actividad manufacturera creció a su nivel más lento desde 2013, mientras que las peticiones semanales de desempleo aumentaron desde 267.000 hasta 277.000 durante la pasada semana.

"La mayoría de índices que miden la actividad de las fábricas han tenido un verano áspero, y el ISM manufacturero no es una excepción. Estamos viendo cómo de negativos son los bajos precios de la energía para la industria", señala Guy LeBas, estratega jefe de renta fija de Janney Montgomery, en declaraciones a CNBC. "Parece que el beneficio de los bajos precios de la energía para los consumidores se eclipsa por el impacto en la industria", agrega.

Lea también: Miembros de la Fed ven aún posible una subida de tipos en octubre, ¿con qué datos cuentan?

APPLE ARRASTRA A LOS ÍNDICES

Los tres principales índices de Wall Street también tienen que lidiar con una fuerte caída de Apple, el principal valor del mercado estadounidense de renta variable. Las acciones del gigante tecnológico han llegado a caer más de un 2%, y a las 18:30 horas se dejan un 1,3%, lo que supone un fuerte castigo para los tres selectivos.

Las biotecnológicas, que han sido el principal castigo para el Nasdaq en el último mes, también cotizan con pérdidas. El iShares Biotechnology ETF, que se suele utilizar como referencia del sector, pierde un 1%.

Lee además:

Los débiles datos económicos frenan al Ibex, que cierra casi plano: en los 9.567 puntos

Petróleo: ¿terminando de dar forma a una potencial figura en "banderín"?

IBM planea despedir al 10% de su plantilla en España

contador