panico bolsas

Las acciones estadounidenses se mueven este viernes con pérdidas sin hacer mucho caso a los resultados del Informe de Empleo de julio, que se han situado en torno a lo esperado y apoyan la posibilidad de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en septiembre.

  • 231,040$
  • 6,23%
  • 37.986,400
  • -

Hacia las 20:50 horas, el Dow Jones retrocede un 0,48%, el Nasdaq pierde un 0,62% y el S&P 500 se deja un 0,50%.

La Bolsa de Nueva York se ha movido durante toda la sesión con pérdidas. El Nasdaq es el índice peor parado, arrastrado por las biotecnológicas. El iShares Nasdaq Biotechnology ETF pierde más de un 2%. Wall Street también se vio castigado por el pobre desempeño de los grupos de medios, que prosiguen con su debacle en Bolsa tras el golpe de este jueves, y por las pérdidas en el sector de la salud. En este caso, las compañías corrigen en promedio un 1%, según la CNBC, y están entre los grandes perdedores de la jornada en el S&P.

ValueAct es una firma muy respetada. Hemos estado hablando con ellos, como lo hacemos con otros inversores, y esperamos continuar con un diálogo constructivo

En el lado positivo, destaca American Express, que lidera al Dow Jones y le ha permitido recuperar parte de las pérdidas después de que Bloomberg publicara que la firma ValueAct ha comprado una participación de 1.000 millones de dólares, menor del 5% del capital.

“ValueAct es una firma muy respetada. Hemos estado hablando con ellos, como lo hacemos con otros inversores, y esperamos continuar con un diálogo constructivo”, asegura American Express en un comunicado del que se hace eco CNBC.

Lea también: El Ibex cierra plano una semana protagonizada por el desplome de Abengoa y la reapertura de la bolsa de Grecia

ECONOMÍA

Más allá de la operación con American Express, la noticia de la jornada llegaba con el esperado Informe de Empleo de julio, aunque el mercado apenas ha reaccionado. Estados Unidos creó en julio 215.000 nuevos empleos, con una tasa de paro en el 5,3% y una subida del 0,2% del salario medio por hora trabajada.

Las previsiones del consenso apuntaban a la creación de 222.000 puestos de trabajo en el mes de julio y a que la tasa de paro se mantuviera en el 5,3%. Además, anticipaban una subida del 0,2% en el salario medio por hora trabajada. Por lo que las cifras se han situado en línea con lo esperado.

El empleo es uno de los datos económicos que la Reserva Federal vigila para decidir cuándo comenzará la subida de los tipos de interés que pretende llevar a cabo este año. En su última reunión, el organismo que preside Janet Yellen decidió por unanimidad mantener los tipos de interés sin cambios, aunque septiembre sigue siendo una de las fechas posibles para el inicio de la subida de tipos. La próxima reunión tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre.

“Si la economía estadounidense ha mostrado capacidad de recuperación, los tipos de la Fed pueden subir en momentos en que el crecimiento mundial se está desacelerando, eso es muy poco atractivo”, expresa Jeremy Zirin, director de inversiones de UBS Wealth Management Americas, en declaraciones a CNBC.

Lee además:

Los dos grandes riesgos para el crecimiento mundial ante la debilidad de EEUU, Europa y China

Consultorio de análisis técnico: Abengoa, BME, Endesa, Gamesa y seis valores más bajo la lupa

Otro golpe para Abengoa: Moody's sitúa su rating en revisión para una posible rebaja

contador