• En la semana, el Dow Jones pierde un 0,2%, el S&P gana un 0,2% y el Nasdaq suma un 0,8%
  • La presidenta de la Fed ha insistido en que la subida de tipos será en 2015
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

Tras una sesión en saldo mixto, el Nasdaq se deja arrastrar por las pérdidas del Dow Jones y el S&P 500 y cierra también con números rojos. Tras el dato del IPC, el discurso de Yellen, que ha insistido en que la subida de tipos será este año, apenas ha movido a los inversores.

  • 37.775,380
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones pierde un 0,29% y el S&P 500 se deja un 0,22%, mientras el Nasdaq, que se había mantenido casi toda la sesión en verde, ha cerrado finalmente con una caída del 0,03%. En la semana, el S&P 500 y el Nasdaq avanzan un 0,2% y 0,8%, respectivamente, y el Dow Jones retrocede un 0,2%

“Cada vez que hay un dato un poco fuerte, los inversores retroceden. Su primera reacción es que la Fed está logrando lo que quiere para subir los tipos”, señala Matt Maley, estratega de renta variable de Miller Tabak & Co., en declaraciones a Bloomberg. “El mercado está en nuevos máximos y un poco sobrevalorado en el corto plazo y los inversores están quitando algunas fichas de la mesa antes de fin de semana largo”, opina este analista.

“Cada vez que hay un dato un poco fuerte, los inversores retroceden. Su primera reacción es que la Fed está logrando lo que quiere para subir los tipos”

“Las finanzas han estado bastante fuertes toda la semana”, señala Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Rockwell Global Capital, en declaraciones a CNBC. “El mercado está mirando hacia adelante (y pensando) que habrá un cambio de política monetaria este año. Esto es probablemente por lo que hemos estado viendo esta fortaleza”, añade.

Recordamos que el lunes Wall Street estará cerrado por festivo.

Lea también: El Ibex echa el freno antes de las elecciones pero cierra la semana con una subida del 2,09%

ECONOMÍA

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha insistido durante un discurso pronunciado este viernes en que la subida de tipos comenzará este año. Sin embargo, el aumento será gradual.

La máxima dirigente del banco central ha insistido en que la subida de tipos dependerá de los datos económicos, que deberán aproximarse a los objetivos de la Fed para que se materialice esta medida. Mientras el mercado laboral sigue mostrando progresos, “aún no estamos ahí”, ha señalado.

El comentario de que la subida será gradual debería haber relajado algunos miedos a que quizá los tipos fueran a aumentar rápido una vez empezaran”, señala Joe Bell, analista de renta variable de Schaeffer’s Investment Research.
También se ha conocido el dato de IPC para el mes de abril. La inflación se ha mantenido en el 1,8%, un dato levemente superior al 1,7% que esperaban los analistas. Por su parte, Cardillo considera que Yellen “básicamente no ha dicho nada realmente realmente nuevo”.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión

EMPRESAS

HP y Deere suben tras presentar sus resultados trimestrales, que han sido mejor de lo que esperaban los analistas.

En el lado de las caídas, se encuentran Gap y Aeropostale, que también presentaron sus resultados. Esta última compañía se deja más de un 15%.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen 1,28%, hasta 59,94 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años bajan 5/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,210%.

El euro cae hasta 1,1014 dólares.

Lea además:

Las tres cosas que todo inversor debe hacer

Consultorio de análisis técnico: Banco Popular, Codere, Ibex 35, Arcelor y seis títulos más bajo la lupa

contador