• El Nasdaq ha marcado un nuevo máximo histórico, pero termina con caídas del 0,02%
  • Alphabet y Amazon responden subiendo tras la presentación de resultados, Intel cae
Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha advertido sobre Corea del Norte
38.481,770
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con signo negativo (Dow Jones: -0,19%, Nasdaq: -0,02% y S&P 500: -0,19%), después de conocer que el PIB de EEUU ha subido menos de lo esperado en el primer trimestre y tras una nueva oleada de resultados empresariales. El Nasdaq ha marcado en la apertura nuevos máximos históricos por encima de 6.000 puntos gracias al empuje de Alphabet y Amazon tras la presentación de sus cuentas trimestrales, pero ha perdido fuerza a lo largo de la sesión.

El PIB de EEUU aumentó en el primer trimestre del año un 0,7%, cifra que se ha situado por debajo del 1,2% anticipado por el consenso. Este crecimiento es el más débil desde el primer trimestre de 2014. La menor subida se debe principalmente a que el consumo sólo aumentó un 0,3%.

En otros datos destacados, el PMI manufacturero de Chicago ha subido por encima de lo esperado en el mes de abril, mientras la confianza del consumidor del mismo mes, elaborada por la Universidad de Michigan, ha descendido hasta 97 desde 98.

El presidente Trump también es protagonista porque ha advertido seriamente sobre el peligro de un gran conflicto en Corea del Norte si el régimen prosigue con su política armamentística actual, aunque también ha señalado que sigue defendiendo la vía diplomática.

En el capítulo de resultados, destaca el comportamiento de los grandes gigantes tecnológicos, que presentaron sus cuentas anoche, tras el cierre del mercado. Amazon ha cerrado con una subida del 0,72% y Alphabet (matriz de Google) se ha revalorizado un 3,7% tras convencer al mercado con sus cuentas trimestrales. Sin embargo, Intel ha caído un 3,42% tras defraudar con sus números.

Antes de la apertura, también han presentado empresas muy importantes, como las petroleras Chevron (+1,17%) y Exxon Mobil (+0,45%) o el fabricante de automóviles General Motors (+0,28%). En negativo, el fabricante de chips Qualcomm cae un 1% tras lanzar una advertencia sobre sus beneficios. En el Dow Jones, las acciones que más han subido han sido las de Chevron, Cisco y Boeing, mientras que las mayores caídas han sido Intel, Verizon y American Express.

Por su parte, Stephen Mitchell, responsable de estrategia de renta variable de Jupiter Asset Management, comenta que "los primeros 100 días de gobierno de Trump parecen haber espoleado a las bolsas mundiales, pero el menos convencional de los presidentes estadounidenses tendrá que remangarse y cumplir algunas de sus promesas de reforma tributaria y normativa para que se mantenga la dinámica positiva".

Este experto añade que "Trump tendrá algo de margen para cumplir lo prometido en el plano tributario y puede conseguir grandes avances en materia de desrregulación, pero probablemente decepcione en infraestructuras". Sobre la prometida rebaja fiscal del impuesto de sociedades hasta el 15%, Stephen Mitchell afirma que "habría que compensarla con difíciles recortes del gasto en otras áreas y, dado que la deuda del país asciende ya a 19 billones de dólares, esas reformas podrían suscitar escaso interés".

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,17%, hasta 1,0892 dólares, tras confirmarse una aceleración de la inflación de la eurozona en abril hasta el 1,9% en tasa interanual. "En la medida en que el euro/dólar no cierre el hueco alcista de este lunes ($1,07246) seguiremos barajando como escenario más probable una visita a la zona de los $1,10-$1,1030", señala José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

Además, el petróleo West Texas sube un 0,37%, hasta 49,15 dólares. Y la onza de oro sube un 0,28%, hasta 1.269 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube ligeramente hasta el 2,28%.

Noticias relacionadas

contador