• El ISM manufacturero cayó por debajo del límite de 50 puntos por primera vez en 36 meses
  • Amazon cierra con subidas tras las ventas del fin de semana
WallStreet-1

La Bolsa de Nueva York ha cerrado la primera sesión de diciembre con fuertes subidas. Comienza un mes en el que los inversores estarán alerta a los datos económicos, que definirán las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) comience a subir los tipos de interés antes de que termine el año.

  • 39.760,080
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones sube un 0,95%, el S&P 500 avanza un 1,07% y el Nasdaq gana un 0,93%.

“Las bolsas han subido este martes en todo el mundo, pero la fase de consolidación todavía tiene un asidero en la mayoría de índices”, señala Katie Stockton, analista de BTIG, en declaraciones a CNBC.

“La Fed está subiendo los tipos en un escenario que nunca hemos visto antes”, señala Peter Boockvar, jefe de análisis de mercado de The Lindsey Group. “Tenemos que empezar a cambiar la conversación a los datos son suficientemente buenos para tener una subida de tipos pero no para una segunda”, opina.

"Hay un poco más de tolerancia al riesgo ahora porque los índices están planos y los gestores tiene que mostrar retornos"

“Hay un poco más de tolerancia al riesgo ahora porque los índices están planos y los gestores tiene que mostrar retornos”, indica Ron Anari, vicepresidente de trading de ICAP, en declaraciones a Bloomberg. “La Fed va a subir los tipos en algún momento que bien podría ser ahora”, añade.

Lea también: La banca tira del Ibex, pero el selectivo cierra con caídas a la espera del BCE

ECONOMÍA

El dato ISM manufacturero refleja una caída en la actividad económica del sector al quedarse por debajo del límite de 50 puntos por primera vez en 36 meses. En concreto, la estadística mensual se situó en 48,6% en noviembre, muy por debajo del dato de 50,5 que proyectaban los analistas.

También se ha publicado el dato mensual del gasto en construcción, con un aumento del 1% durante el mes de octubre frente al 0,6% que esperaba el consenso de analistas.

"La Fed va a subir los tipos en algún momento que bien podría ser ahora"

Por su parte, el PMI Manufacturero Markit del mes de noviembre se ha situado en 52,8, ligeramente por encima del 52,6 previsto y del 52,6 anterior.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión

EMPRESAS

Las ventas de Volkswagen en Estados Unidos se hundieron un 25% en el mes de noviembre como consecuencia de la manipulación en las pruebas de emisiones contaminantes. Frente a los pésimos datos del fabricante alemán, Fiat Chrysler, General Motors, Toyota y Ford experimentaron un incremento en sus ventas, apoyado en gran parte por las ofertas del Black Friday.

Amazon ha cerrado con una subida del 2,15% después de anunciar un récord de ventas este fin de semana de sus dispositivos, como Amazon Fire.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo suben 0,38%, hasta 41,81 dólares, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 17/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,147%.

El euro sube hasta 1,0627 dólares.

Lea además:

Roubini: el enemigo de Europa son los 'bárbaros nacionalistas': pide un Plan Marshall para Oriente Medio

Deutsche Bank, en el punto de mira: investigado por invertir contra sus propios clientes

Bajas laborales: las claves del nuevo sistema de partes médicos

contador