• Canadá y México quedan exentos si negocian un NAFTA favorable a EEUU
  • China no quiere una guerra comercial, pero tomará medidas si se produce
broker660287
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street cierra con ganancias del 0,4% (Dow Jones: +0,38%; S&P 500: +0,45%; Nasdaq: +0,42%) después de que el presidente Donald Trump haya confirmado este jueves aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, aunque estas tasas han quedado un tanto 'afeitadas' por varias exenciones.

Tal y como había comentado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, los dos principales exportadores de aluminio y acero a EEUU, Canadá y México, quedarán exentos de los aranceles si realizan concesiones favorables a EEUU en la revisión del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) que comparten las tres naciones. Del mismo modo, otras naciones podrán quedar exentos si solicitan una negociación unilateral con EEUU, aunque está por ver cuál será la reacción de la Unión Europea y de China.

Por el momento, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha criticado la decisión de EEUU de considerar a China un "competidor estratégico" y ha añadido que se reserva la opción de una "respuesta justificada y necesaria" si finalmente se produce una guerra comercial entre ambos países, algo que no desea en ningún caso el Gobierno de Beijing.

Por su parte, el presidente y CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, ha considerado "terrible" la dimisión de Gary Cohn como asesor económico del presidente y se ha mostrado en contra de cualquier tipo de medida proteccionista, porque "no son la solución" a los problemas de EEUU.

En cualquier caso, parece que la retórica proteccionista se ha instalado en Washington y será un tema recurrente durante el mandato de Trump. La principal preocupación del mercado es que los principales socios comerciales de EEUU también adopten medidas similares, lo que afectará al comercio mundial y reducirá el crecimiento global, en un momento especialmente propicio para la recuperación.

EMPRESAS

En el Dow Jones, Johnson & Jonhson (+2,34%), Pfizer (+1,59%), Nike (+1,46%), Coca Cola (+1,44%), Caterpillar (+1,07%) y McDonald's (+0,8%) han liderado las ganancias, mientras IBM (-1,33%), Intel (-1,13%) y UnitedHealth (-1,12%) han sido los valores más bajistas.

En operaciones corporativas, la aseguradora sanitaria Cigna se ha desplomado un 11% tras anunciar que comprará Express Scripts (+8%) por 67.000 millones de dólares, en una operación que se realizará en efectivo y acciones.

PRESIONES INFLACIONISTAS

En la actualidad económica, el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) señaló que las presiones salariales y sobre los precios están aumentando. Las empresas están aumentando los salarios debido a un mercado laboral cada vez más ajustado, con escasez de trabajadores en la mayoría de sectores.

En este escenario, cobra especial relevancia el Informe de Empleo que se publicará este viernes, correspondiente al mes de febrero. Tras un buen indicador de empleo de la consultora ADP, el consenso espera la creación de 200.000 puestos de trabajo y una bajada de la tasa de paro hasta el 4% desde el 4,1%.

Aunque la referencia más relevante será la evolución del salario medio, que mostró una subida interanual del 2,9% en enero (la mayor desde 2009) y provocó nervios entre los operadores, al mostrar señales inflacionistas. No obstante, el consenso espera que se modere hasta el 2,8% en febrero en tasa interanual.

Este jueves, las peticiones inciales de desempleo han repuntado hasta 231.000 desde 210.000, mientras las peticiones continuas se han situado por debajo de 1,9 millones. Los datos siguen indicando la buena salud del mercado laboral estadounidense.

CORRECCIÓN DEL 40%

A nivel estratégico, Daniel Pinto, co-presidente de JPMorgan Chase, uno de los bancos más importantes del mundo, ha anticipado que habrá una corrección del 40% en los mercados en un periodo de dos a tres años.

Pinto ha señalado que "la corrección podría ser del 20% al 40%, dependiendo de las valoraciones". También ha añadido que "sabemos que habrá una corrección en algún momento" y que el mercado está "nervioso" sobre las medidas proteccionistas que pretende aprobar Trump para las importaciones de aluminio y acero.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,8%, hasta 1,2312 dólares (máximo anual en $1,2536), tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no alargar el programa de compra de activos (QE) más allá del mes de septiembre. Además, Mario Draghi ha criticado duramente las intenciones proteccionistas de la Administración Trump.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 1,4%, hasta 60,30 dólares, mientras el crudo Brent cede un 0,7%, hasta $63,87 (máximo anual en $70,78). Por su parte, la onza de oro cae un 0,38%, hasta 1.322 dólares (máximo anual en $1.370,5). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,861% (máximo anual en el 2,956%).

Noticias relacionadas

contador